La Confederación Española Cetraa ha habilitado en su página web la nueva sección “¿Cómo me afectan los talleres ilegales?”, en la que muestra las consecuencias derivadas de realizar reparaciones y revisiones de vehículos en talleres clandestinos, entre otras, repercusiones en materia de seguridad vial, la ausencia de garantías legales o la imposibilidad de llevar a cabo reclamaciones al no existir factura.
“Que los talleres ilegales dañan al sector de la reparación es algo que todo el mundo sabe, pero lo que ya no es tan conocido es el hecho de que conductores y resto de usuarios de las carreteras también son afectados gravemente por estos talleres. Ya no estamos hablando únicamente de economía sumergida, estamos hablando de algo tan crítico como es la seguridad vial”, asegura Mª Carmen Antúnez, presidenta de Cetraa. “En la nueva sección damos respuesta a preguntas como “¿Qué es un taller ilegal?”, “¿Qué consecuencias tiene para la seguridad vial?” o “¿Cómo identifico un taller ilegal?”.
Desde el inicio de la crisis esta situación ha ido en aumento: Cetraa calcula que un 20% del total de talleres actualmente en activo en España opera sin las debidas licencias
Desde la patronal se pretende concienciar directamente a los conductores de que realizar las reparaciones sólo en talleres legalmente establecidos es de “suma importancia”, ya que son los únicos que cumplen todas las normativas y poseen las debidas licencias, además de garantizar la correcta manipulación del vehículo, lo que redunda en una mayor seguridad vial al reducir el riesgo de accidentes. Igualmente, los talleres legales poseen la maquinaria necesaria y las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones, y sus empleados reciben formación continua para abordar la creciente complejidad de los vehículos.
Asimismo, sólo los talleres legalmente establecidos tienen acceso a la información técnica del vehículo; es decir, a las directrices establecidas por el fabricante que garantizan la correcta manipulación y reparación del vehículo minimizando riesgos, garantizando un óptimo funcionamiento y alargando su vida útil. Además, estos establecimientos utilizan piezas homologadas y recambios cuya trazabilidad está asegurada; o, lo que es lo mismo, utilizan exactamente la pieza requerida para cada modelo de coche, con todas las garantías del fabricante.
Pero Cetraa también hace hincapié en que la contratación de servicios en talleres ilegales es una práctica penada por ley. Además de no cumplir con ninguna normativa en seguridad laboral o gestión medioambiental, defraudan al erario público al no emitir factura. Asimismo, atentan contra los derechos y garantías de los conductores, imposibilitándoles el derecho a reclamar ante reparaciones defectuosas al no existir factura, lo que puede redundar en costes aún más elevados para ellos.
Desde el inicio de la crisis esta situación ha ido en aumento: Cetraa calcula que un 20% del total de talleres actualmente en activo en España opera sin las debidas licencias. Una forma sencilla y efectiva de diferenciar un taller ilegal de otro reglamentario es que éste último cuenta con una placa identificativa ubicada en un lugar visible de la fachada. Ante esta situación, la patronal puso en marcha en 2014 una Sala de Denuncia donde los ciudadanos pueden denunciar anónimamente actividades ilegales, fraudulentas o antiecológicas.
La red de talleres Midas se ha despedido del 2024 a lo grande, y en concreto con tres nuevas aperturas. Dos en Madrid, los establecimientos Alcorcón Urtinsa y Fuente el Saz; y otra en Barcelona, el centro Pi i Molins.
Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, ha querido reflexionar en relación al año que recientemente hemos abandonado. En este sentido, ha considerado que superar el millón de matriculaciones tras cuatro años no es solo una cifra, sino también un mensaje claro que denota que el mercado automovilístico se está recuperando.
Según datos de la consultora MSI para Feneval, el Rent a Car ha finalizado diciembre con una subida exponencial del 110,22% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en la cifra de 16.881 unidades.
El mercado de coches de ocasión en España ha mostrado una discreta recuperación tras meses de incertidumbre. En noviembre de 2024, el precio medio de oferta alcanzó los 20.634 euros, un ligero aumento del 0,2% interanual y del 0,6% respecto a octubre, según el barómetro de coches.net.
El mercado europeo de vehículos pesados (HDV) ha estado marcado por un año de retos y transiciones, revelando cifras que llaman la atención y son esperanzadoras al mismo tiempo para el futuro del transporte sostenible.