El precio medio del coche de ocasión sigue en crecimiento y en el primer semestre del año ha subido un 5,7% respecto al primer semestre del año anterior. Según muestran los datos de coches.net, el precio medio del VO se ha situado en los primeros seis meses de 2017 en 14.027 euros. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) la cifra acumulada de ventas hasta junio ha sido de 1.057.232 coches de ocasión, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.
La oferta de VO durante el primer semestre del año ha sido representada en su mayoría por coches de combustible diésel (71,2%), por delante de los motores gasolina (27,9%) y los eléctricos e híbridos (0,9%).
Si nos fijamos en el kilometraje de los vehículos de ocasión ofertados, observamos que los coches con más de 80.000 kilómetros representan el 58,2% del mercado. El resto de oferta se lo reparten entre los vehículos con menos de 20.000 km (18,6%), los que tienen entre 20.001 km y 40.000 km (8,4%) y los de entre 40.001 y 80.000 km (14,8%).
Entre los vehículos ofertados, observamos que el 53,4% corresponde a los coches de más de seis años (el 27,4% han sido vehículos de más de 10 años), mientras que los vehículos de menor antigüedad representan un 46,6% del total.
Apuntar que los modelos de vehículo de ocasión más ofertados durante el mes de junio en coches.net han sido: BMW Serie 3, Volkswagen Golf y Seat León, que desbanca al Mégane por primera vez este 2017.
Las ventas de coches de ocasión durante el primer semestre de 2017 han vuelto a ser lideradas por los modelos diésel (64,8%), concretamente se han vendido 685.271 vehículos de ocasión diésel. Los vehículos eléctricos e híbrido sólo han supuesto el 0,6% de las ventas totales. En cuanto a los modelos gasolina, apuntar que éstos han representado el 34,6%, con un total de 365.525 vehículos gasolina vendidos durante los seis primeros meses del año.
Si nos fijamos en las ventas de vehículos de ocasión según la antigüedad, vemos que los vehículos de más de cinco años copan el mercado: han representado el 73,2% (los vehículos de más de 10 años han sido el 56,4% del total).
Aun así, durante este primer semestre del año ha seguido la tendencia al alza en ventas de vehículos con menor antigüedad: los coches de menos de cinco años han supuesto el 26,8%. La franja que más ha subido ha sido la de vehículos de entre uno y tres años, que hasta junio han representado el 10,4% del total de las ventas de VO.
Los modelos más vendidos en esta primera mitad del año han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Opel Astra.
Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, señala que “tal y como hemos comentado en ocasiones anteriores, observamos que el vehículo de menos de 5 años está tomando impulso en el mercado; de hecho los coches de menos de 3 años han representado el 19,9% de las ventas. Esta cifra, aun sabiendo que viene de matriculaciones tácticas, ayudan al rejuvenecimiento del parque automovilístico. Confiemos en que siga esta tendencia”.
Charlamos con David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, para conocer todo lo que hay que saber sobre Motortec 2025, una edición de récord, tanto en cuanto a participación de expositores, como a visitantes.
Axalta ha presentado Irus Scan, espectrofotómetro de última generación que promete revolucionar la gestión digital del color, al tiempo que la firma refuerza su compromiso con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el sector de la reparación de vehículos.
Fronius ha lanzado WeldCube Air, una nueva solución de software basada en la nube con la que resuelve diferentes dificultades de forma eficiente. El software, aporta transparencia para la producción de soldadura y facilita la consulta de certificados e instrucciones de soldadura (WPS) en todo momento.
Según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas han invertido en los dos primeros meses del año, mediante leasing, 1.296 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que representó un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.