Las fábricas españolas han sacado al mercado 224.620 vehículos en el mes de abril, un 16,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Anfac. Con esta fuerte caída, se acumulan ya cuatro meses en negativo para la producción española, y un descenso del 5,5%en el acumulado del año con un total de 981.449 unidades. Entre marzo y abril de 2019 se han producido cerca de 50.000 (44.687) vehículos menos que en los mismos meses de 2018, lo que supone una caída del -8,4%.
La producción española se sigue viendo afectada por la debilidad de los mercados europeos. En el mes de abril se han matriculado un 0,4% menos de vehículos en el continente europeo y los mercados más relevantes para la automoción española han cerrado el mes en negativo: Reino Unido (-4,1%), Holanda (-2,1%), Bélgica (-2,0%), Portugal (-1,6%) y Alemania (-1,1%). Por otro lado, la persistencia de la crisis del mercado de turismos turco, que en abril cayó más de un 50%, reduce aún más las exportaciones españolas de est vehículos.
En cuanto al mercado nacional, el efecto calendario de la Semana Santa y la consolidación de la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 17,3% en el mes de abril han tenido un claro efecto negativo en la producción española.
En el mes de abril, la producción de turismos ha descendido un 16,2% hasta las 179.230 unidades fabricadas. Un mes más, los todoterrenos son los vehículos que han notado una mayor caída, con 3.085 unidades producidas, lo que supone un 34,4% menos que el mismo mes del año anterior. Con estos datos, la producción de turismos y todoterrenos acumulan en el primer cuatrimestre del año caídas del 6,7% y 19% respectivamente.
Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales rompe la tendencia de crecimiento que registró en el mes de marzo. La fabricación total ha descendido un 15,22% con 42.305 unidades producidas en el mes de abril, con caídas en todos los tipos de vehículos. La producción de vehículos comerciales ligeros cayó un 16,4% con 21.115 unidades fabricadas. Los vehículos industriales pesados también se fabricaron un 24,1% menos que el mismo mes de 2018 y los tractocamiones siguen siendo los vehículos que más caen con un 60% menos de unidades fabricadas en el cuarto mes del año.
Charlamos con David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, para conocer todo lo que hay que saber sobre Motortec 2025, una edición de récord, tanto en cuanto a participación de expositores, como a visitantes.
Axalta ha presentado Irus Scan, espectrofotómetro de última generación que promete revolucionar la gestión digital del color, al tiempo que la firma refuerza su compromiso con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el sector de la reparación de vehículos.
Fronius ha lanzado WeldCube Air, una nueva solución de software basada en la nube con la que resuelve diferentes dificultades de forma eficiente. El software, aporta transparencia para la producción de soldadura y facilita la consulta de certificados e instrucciones de soldadura (WPS) en todo momento.
Según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas han invertido en los dos primeros meses del año, mediante leasing, 1.296 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que representó un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.