Jon Ander García, director general de España &Business Development Reguion Middle East &Africa de Continental, considera que es necesario, para superar la crítica situación generada por la pandemia, enviar un mensaje de confianza a los usuarios para que vuelvan a los talleres de forma segura, y está convencido de que el próximo año veremos una clara recuperación.
Son algunas de las conclusiones que el director general de Continental nos ofrece en esta entrevista exclusiva para nuestra revista Posventa de Automoción / NMR (Neumáticos y Mecánica Rápida).
¿Cuánto ha caído la actividad de su empresa durante estos meses de confinamiento?
La actividad ha sufrido una autentica glaciación en cuanto a la movilidad en estos dos meses debido a las medidas de confinamiento, los datos disponibles de marzo y abril, a la espera del cierre de mayo, muestran tasas de caída del volumen récord en neumáticos.
No obstante, hay algunas diferencias importantes a destacar, por un lado el comportamiento del segmento industrial (Camión, Autocar, maquinaria civil, agrícola etc ..) donde el impacto ha sido amortiguado, respecto al segmento Consumer que ha sufrido la mayor caída, por otro lado, el cierre completo durante semanas de las fabricas ha incidido en la actividad del primer equipo en mayor medida que en reposición. Las empresas hemos tenido que adaptarnos a esta situación utilizando todas las herramientas de flexibilidad disponibles, preservando la rentabilidad y a medida que se está liberando la movilidad reactivamos los equipos, este todavía es un proceso que llevara un tiempo.
¿Se comienza a notar cierta recuperación?
La recuperación será más lenta que la caída mencionada anteriormente, existirán muchos escenarios y distintos dependiendo a qué tipo de negocio nos refiramos, pero por encima de todo, necesitamos despejar la incertidumbre de un posible nuevo rebrote y en qué fecha podremos disponer de una vacuna definitiva, el año 2020 acabara con tasa negativa, pero todos contemplamos que en 2021 recuperemos mucho de ese volumen perdido.
¿Qué acciones o iniciativas especiales han puesto en marcha para ayudar a retornar a esta normalidad?
Por un lado, y el más prioritario, medidas nuevos protocolos para preservar la salud de todos los que formamos Continental, teletrabajo, sistemas de rotaciones, proveer de los equipos sanitarios en cada caso y en este punto incluimos a la red de nuestros talleres Best Drive, donde hemos apoyado desde el inicio su reactivación y en muchos casos su continuación de la actividad. Por otro, medidas de ayuda a nuestros clientes, único motor del negocio, con campañas y acciones que les permitieran seguir confiando en nosotros como socio preferente en sus negocios.
¿Cuál cree que van a ser las claves de la desescalada?
Las ayudas públicas en forma de estímulos, que fomenten el apoyo al vital sector de Automoción español será una de las claves, no obstante, no podemos ni debemos basar todo el plan en que estas se lleven a cabo, hace falta iniciativa privada. Este sector siempre ha demostrado su fortaleza en crisis recientes y lo volverá a demostrar, debemos mandar un mensaje de confianza a los usuarios para que vuelvan a los talleres de forma segura, nosotros estamos preparados para atenderles.
¿Qué previsiones tienen para el conjunto del año?
Como ya he mencionado antes este ejercicio con al menos un trimestre con nula o muy baja actividad quedara marcado, y aunque si se recupere parte en esta segunda mitad, el resultado será de pérdida de volumen, el % es difícil de estimar al tener tantos ingredientes distintos, pero repito todo apunta que, en 2021, sea en forma de V o bien más prolongado en el tiempo veremos una clara recuperación, lo importante es que VOLVEMOS A MOVERNOS.
Para Elisa Gil, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), el año 2024 en el sector de automoción, “ha sido cuanto menos diferente, no en el sentido en que efectivamente se han cumplido los pronósticos, e incluso se ha alcanzado una cifra algo superior a lo que teníamos previsto y dependiendo de las comunidades, esta diferencia positiva es más favorable en unos ámbitos que en otros".
Las bajas temperaturas del frío invernal pueden afectar a los coches de diversas formas y provocar fallos que reduzcan la seguridad al volante o arruinen un viaje navideño; por ello, desde Carglass España ofrecen unos consejos a los conductores para que puedan disfrutar de las vacaciones de Navidad.
Faconauto ha acogido positivamente la decisión del Gobierno de prorrogar el Plan Moves III, por lo menos hasta que se busque un sistema que mejore el actual, que ha sido claramente ineficaz, según la patronal.
Midas recuerda la importancia de preparar el coche para garantizar la seguridad y el buen rendimiento durante esta época del año, y muy especialmente si se van a realizar viajes durante las Navidades.
TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) ha actualizado sus tarifas para el año 2025, subrayando una reducción promedio global del 9,19%; lo que refleja los esfuerzos continuos de la entidad por garantizar una gestión eficiente, sostenible y responsable de los neumáticos fuera de uso.