Stellantis ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral para que su Unidad de Negocio de Economía Circular ingrese más de 2.000 millones de euros en 2030 e impulse el objetivo de descarbonización de la empresa de alcanzar las cero emisiones en 2038. Como una de las siete unidades de negocio del plan estratégico ‘Dare Forward 2030’, la unidad de negocio de economía circular está ampliando su enfoque de 360 grados basado en la estrategia de las 4R -reparar, reutilizar, remanufacturar y reciclar- para cumplir con las responsabilidades éticas de la empresa para el futuro, y para aportar valor financiero a Stellantis.
Alison Jones, vicepresidenta Senior de la Unidad de Negocio de Economía Circular de Stellantis, ha declarado que “Stellantis está en la carrera por construir un negocio sostenible y rentable basado en los principios de la economía circular en los mercados en los que operamos. Contamos con colegas cualificados y socios de confianza para abordar nuestras actividades actuales. Con nuestra mentalidad 4R, ahora estamos escalando con intenso rigor, construyendo nuestras capacidades, equipos e instalaciones, al tiempo que creamos un ecosistema inteligente e integrado para gestionar mejor la escasez de materiales y nuestro impulso hacia las cero emsiones netas de carbono”.
Los principales objetivos de la Unidad de Negocio de Economía Circular son la prolongación de la vida útil de los vehículos y las piezas, garantizando que duren el mayor tiempo posible, y el retorno de los materiales y los vehículos al final de su vida útil al circuito de fabricación de nuevos vehículos y productos. Esta metodología complementa los principios del "Diseño para la Economía Circular", que son el núcleo del nuevo Citroën "oli", un vehículo familiar multiactividad conceptual que utiliza materiales ligeros y reciclados, procesos de producción sostenibles, asequibilidad, durabilidad para una vida útil prolongada y reciclabilidad responsable al final de la vida útil.
Estrategia 4R de la Economía Circular
Stellantis ha desarrollado un negocio integral de 360 grados basado en la estrategia de las 4R: reparar, reutilizar, remanufacturar y reciclar. Es un ecosistema integrado que es vital para preservar y proteger los recursos del planeta:
Remanufacturación - Las piezas usadas, desgastadas o defectuosas se desmontan, se limpian y se refabrican según las especificaciones de los fabricantes de equipos originales. Disponen de casi 12.000 piezas que abarcan 40 líneas de productos, incluidas las baterías para vehículos eléctricos.
Reparación - Las piezas desgastadas se reparan y se reinstalan en los vehículos de los clientes. En 21 localidades de todo el mundo, los centros de e-repair trabajan con baterías de vehículos eléctricos.
Reutilización - Aproximadamente, 4,5 millones de piezas multimarca en inventario, todavía en buen estado, se recuperan de vehículos al final de su vida útil y se venden en 155 países a través de la plataforma de comercio electrónico B-Parts.
Reciclar - Los restos de producción y los vehículos al final de su vida útil se reincorporan al proceso de fabricación. En solo seis meses, la unidad de negocio ha recogido 1 millón de piezas recicladas.
Mirafiori, principal centro de economía circular
El plan de la Unidad de Negocio de Economía Circular de Stellantis exige un aumento agresivo de los volúmenes y la expansión a nuevos países, al tiempo que garantiza la innovación constante y la recualificación de las nuevas tecnologías.
En septiembre, Stellantis anunció que su principal centro de economía circular se pondrá en marcha en 2023 en su complejo de Mirafiori (Italia). Este centro permitirá ampliar las actividades actuales de Stellantis y apoyar su modelo de negocio "de la cuna a la cuna" en Europa. El centro acogerá las actividades de reacondicionamiento y desmontaje de vehículos y de refabricación de piezas, con la intención de expandirse a nivel mundial. La ambición de la unidad de negocio es también complementaria a la adquisición en 2016 de Aramis, líder europeo en la compra y venta online multimarca de coches usados, que contará (a finales de año) con siete centros de reacondicionamiento propios, situados estratégicamente en Europa occidental y central.
Presentación de SUSTAINera
Con la expansión de las actividades de economía circular, la unidad de negocio también lanza su nueva etiqueta SUSTAINera para piezas y accesorios, que indica un ahorro de hasta el 80% de materiales y el 50% de energía en comparación con sus piezas nuevas equivalentes. Los valores se determinan realizando un análisis del ciclo de vida del correspondiente best-seller de cada familia de productos de acuerdo con una metodología aprobada por Sphera, una empresa independiente.
"La etiqueta SUSTAINera representa nuestra promesa de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios sostenibles, transparentes y asequibles para todas las marcas de vehículos, sin comprometer la calidad y preservando al mismo tiempo el medio ambiente mediante la disminución de los residuos y el menor uso de los recursos de nuestro planeta", ha indicado Alison Jones.
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.
Cesvimap lanza el proyecto piloto “Tu Oportunidad”, una propuesta de valor diseñada para aportar nuevos profesionales a los talleres de reparación de vehículos.
Ambas compañías han creado la central de compras Parts Holding Iberia (PHI). Esto permitirá fortalecer las alianzas con los proveedores preferentes, ofreciendo sinergias y oportunidades comerciales en varios países.
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.