El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo para modernizar las normas sobre el permiso de conducir en la UE, introduciendo novedades como el carné digital, un periodo de prueba para los nuevos conductores y la posibilidad de conducción acompañada, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en Europa, que arroja casi 20.000 vidas perdidas cada año.
Las nuevas normas incluyen requisitos más exigentes para la obtención del permiso, con el fin de preparar mejor a los conductores ante situaciones reales de conducción y concienciarles sobre los riesgos de peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública. Para obtener el permiso de conducir, el conductor deberá aprender sobre los riesgos de distracción y las consecuencias para la seguridad del uso del teléfono al volante, los riesgos de ángulo muerto, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de puertas y la conducción con nieve y superficies resbaladizas.
Además, se introduce el permiso de conducir digital, que estará disponible en un teléfono inteligente y se convertirá en el formato principal en la UE.
Por primera vez, la normativa de la UE establece un periodo de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores, que estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y por no utilizar el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil. Asimismo, los eurodiputados han conseguido que se anime a los países de la UE a aplicar una política de tolerancia cero con el alcohol y las drogas.
Para paliar la escasez de conductores profesionales, la edad mínima para obtener el permiso de camión se reducirá de 21 a 18 años y el de autobús, de 24 a 21 años, siempre que el solicitante posea un certificado de competencia profesional. Los países de la UE solo podrán permitir que los conductores de camiones o furgonetas tengan 17 años, siempre que vayan acompañados por un conductor con experiencia. Este sistema de conductores acompañados se aplicará de forma más generalizada en toda la UE para los conductores de turismos.
Los permisos de conducir para camiones y autobuses deberán renovarse cada cinco años. Los países de la UE podrán acortar la validez de los permisos de conducir para conductores de mayor edad (65 años o más).
El acuerdo preliminar aún debe ser aprobado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo. Los Estados miembros dispondrán de cinco años y seis meses tras la entrada en vigor de la nueva normativa para implementarla.
La participación reforzada en la principal feria ibérica del sector refleja el firme compromiso de la marca con el mercado de la Península Ibérica. Con más de 135 m² en el Pabellón 5 (Stand 5C03), la firma no solo presenta sus más recientes innovaciones, sino que también dinamiza varias actividades paralelas a lo largo de los cuatro días del evento.
Trelleborg participará en Agrishow, evento que celebra 30 años y que tendrá lugar del 28 de abril al 2 de mayo en Ribeirão Preto (SP). En el stand #E8b, la firma mostrará en vivo por primera vez en Brasil el ART1000, su primera oruga de caucho agrícola para maquinaria de alta potencia, y el neumático TM150 CFO.
El próximo 24 de abril, a las 11:30 h, en el Auditorio 5 de Ifema - Motortec, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) organizan el foro “La industria europea del recauchutado en peligro - Una llamada a la acción”.
La empresa de comercio electrónico ALZURA presentará en Motortec Madrid 2025 su plataforma digital B2B para el sector de automoción, diseñada para simplificar la compra y distribución de neumáticos, recambios y accesorios en toda Europa.
Imprefil dará a conocer en Motortec un nuevo vídeo institucional que recorre, por primera vez, tanto el exterior como el interior de sus instalaciones centrales en la localidad de Tres Cantos (Madrid), recientemente reformadas y adaptadas a los retos actuales del sector.