Uno de los mayores desafíos pendientes del sector del transporte y la movilidad es garantizar una conducción segura en condiciones climáticas adversas como las que asolan España este mes de marzo. Según datos de la DGT, las condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia, la niebla y el viento fuerte, aumentan significativamente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en España. Factores como la reducción de la capacidad de frenado, el empañamiento de las lunas y la disminución de la estabilidad del vehículo contribuyen a este peligro. En particular, la DGT señala que la lluvia es uno de los factores más peligrosos, ya que reduce la adherencia del neumático a la carretera y aumenta la distancia de frenado.
Conducir bajo condiciones de lluvia requiere precauciones adicionales para garantizar la seguridad vial. En este contexto, Geotab ha analizado cuatro situaciones comunes en momentos de lluvia intensa y cómo actuar.
Este fenómeno ocurre cuando los neumáticos pierden contacto con la carretera debido a una capa de agua, lo que provoca la pérdida de control del vehículo. Para minimizar este riesgo es recomendable disminuir la velocidad, lo que facilita que los neumáticos mantengan el contacto con la carretera y reduce la posibilidad de aquaplaning. Además, realizar movimientos suaves y evitar frenazos o giros repentinos ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en condiciones de lluvia, algo que muchos españoles han puesto en práctica este mes de marzo. Sin embargo, según el estudio de datos analíticos de Geotab, los frenazos bruscos han aumentado el 19% en lo que llevamos de marzo, frente al mismo periodo del mes de enero.
La lluvia puede reducir la adherencia de los neumáticos al asfalto, aumentando la distancia de frenado y el riesgo de deslizamiento. Para conducir de manera segura en estas condiciones hay que mantener una mayor distancia con el vehículo precedente proporcionando más tiempo de reacción ante cualquier imprevisto. También es recomendable una conducción suave, evitando cambios repentinos de velocidad. A pesar de esto, según el análisis de Geotab, las maniobras bruscas han aumentado este mes lluvioso el 14% desde el primer mes de 2025.
Los charcos profundos pueden provocar pérdida de control del vehículo o daños mecánicos. Detectar los charcos con anticipación y evaluar su profundidad antes de atravesarlos o evitarlos es fundamental para mantener el control del vehículo. Además, en condiciones de lluvia intensa, planificar la ruta para evitar zonas propensas a inundaciones es una medida preventiva muy eficaz.
La lluvia disminuye la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes. Encender las luces de cruce mejora la visibilidad y permite ser visto por otros conductores. En casos de lluvia intensa, es aconsejable activar también las luces antiniebla traseras, recordando apagarlas cuando mejore la visibilidad. Si el campo de visión se reduce considerablemente debido a la lluvia intensa, es aconsejable detenerse en un lugar seguro fuera de la calzada hasta que las condiciones mejoren.
Los accidentes de tráfico tienen también un coste económico. Según Fesvial, los accidentes laborales de tráfico en España representan unos 2.000 millones de euros anuales en costes directos. Precisamente, Geotab ha lanzado su herramienta “Análisis de riesgos en la conducción”, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para evaluar comportamientos y patrones del conductor, ofreciendo evaluaciones del riesgo basadas en datos. Esta información permite a los gestores de flotas implementar medidas de seguridad específicas, lo que ayuda a reducir los accidentes, disminuir los costes y mejorar el rendimiento general del conductor.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.