Tengo una cuñada venezolana que, además de lo que me cuentan los medios, me habla de las cosas maravillosas de su país: la riqueza en recursos naturales y cómo, durante muchos años, fue una nación próspera y la envidia de América Latina. Sin embargo, lamentablemente, tuvo que salir de su tierra para buscar una vida mejor en España, debido a la mala gestión de los políticos corruptos que se apoderaron del país. Estos líderes tomaron decisiones en beneficio propio y de unos pocos más, olvidándose del conjunto de la población. Además, se perpetuaron en el poder como si Venezuela les perteneciera, mientras el pueblo sufría necesidades y calamidades.
Me gustaría que, en este símil, los talleres carroceros saliéramos mejor parados que Venezuela, pero, muy a mi pesar, tengo que decir que no, y me explico. En su día, los talleres de carrocería de Madrid éramos un sector saludable: Había márgenes de beneficio, se trabajaba a gusto y los profesionales no faltaban en ninguno de los talleres que ejercían la actividad. Éramos atractivos para atraer talento y podíamos considerarnos la envidia de muchos otros sectores.
Al igual que en aquel país, llegó a la asociación usted, Sr. Rivera, y desde entonces, como ocurre con los déspotas que gobiernan Venezuela, muchos talleres tuvieron que echar el cierre. Las cuentas de resultados de los talleres ya no reflejaban beneficios, los profesionales abandonaban el sector buscando mejores condiciones y nadie quería ser chapista o pintor, porque las retribuciones no eran dignas para la responsabilidad que conlleva este oficio.
Hoy en día, los dueños de talleres se desgastan en jornadas interminables solo para cubrir nóminas, facturas y alquileres. Los negocios han perdido su valor y muchos empresarios, como es mi caso, no estamos dispuestos a dejar a nuestros hijos un legado sin rentabilidad, una herencia envenenada que los arrastrará al fracaso.
Si esta situación no cambia pronto, cuando mi mujer y yo nos jubilemos, tendremos que cerrar el negocio con una pensión miserable, después de décadas de jornadas interminables y de sacrificar el tiempo que deberíamos haber dedicado a nuestros hijos y a nuestra familia.
Pero lo peor, Sr. Rivera, es que, tras las recientes elecciones en la asociación, usted sigue en su cargo como si nada estuviera pasando, perpetuándose en el poder durante más de 30 años. Ha convertido la asociación en su feudo, aliado con alguna aseguradora, beneficiándose con sus chiringuitos familiares de los recursos de la asociación y olvidándose del bienestar de los talleres que la integran. Parece que lo único que le importa es vivir de las cuotas que pagamos los asociados, mientras el sector que representa se desmorona.
Usted, Sr. Rivera, ha hecho que el sector de los talleres de carrocería en Madrid se convierta en un espacio en decadencia, donde ya nadie quiere trabajar ni invertir.
Afectados por averías en los motores Puretech defectuosos del grupo Stellantis han conseguido más de 170.000 euros en reembolsos mediante negociaciones extrajudiciales hasta marzo y se prevé que en las próximas semanas se alcancen los 2,5 millones de euros.
LKQ Europe ha designado a Sebastien Vanderperre nuevo consejero delegado (CEO) para la región de Benelux y Francia. Con más de 20 años de experiencia en puestos de liderazgo dentro del mercado de recambios para automóviles, Vanderperre tomará posesión del cargo el próximo 1 de mayo.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).