El V Foro ANFAC, celebrado en la Casa de América de Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a representantes del sector automovilístico y del Gobierno para debatir sobre la movilidad sostenible y la electrificación del parque automovilístico. Durante el evento, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha insistido en la necesidad de ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos y una mayor comunicación sobre sus beneficios para incentivar la demanda.
Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y Joan Groizard, secretario general de Energía, inauguraron el foro. En su intervención, Recasens destacó que el sector está en “un momento clave de transformación” y señaló la descarbonización como el mayor desafío al que se enfrenta la automoción española. Según el presidente de ANFAC, la industria tiene una “misión imposible” para 2025: cumplir con la reducción de emisiones impuesta por la Unión Europea, dado que la cuota de eléctricos matriculados en 2024 fue del 14%, lejos del 22% exigido.
Ante este panorama, Recasens planteó tres escenarios posibles: pagar multas millonarias, reducir la producción de vehículos de combustión con el consecuente cierre de fábricas, o apostar por fuertes incentivos a la compra de eléctricos. Por ello, solicitó al Gobierno flexibilizar la normativa de emisiones y adoptar medidas similares a las de otros países europeos, como Portugal y Noruega, donde se ofrecen beneficios fiscales para incentivar la electromovilidad.
Joan Groizard, por su parte, subrayó la importancia del sector automotriz en la economía y afirmó que el Gobierno trabaja en la reactivación del plan MOVES III “con carácter retroactivo”. También puso sobre la mesa el problema de la falta de información para los consumidores, señalando que muchos ciudadanos desconocen la ubicación de puntos de recarga o los plazos de entrega de los vehículos eléctricos.
Durante el foro, Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, insistió en que la electrificación es un proceso que requiere planificación e inversión en renovables. En este sentido, destacó que el 50% de la electricidad utilizada para la carga de vehículos eléctricos en España proviene de fuentes renovables.
Elena Sanz, CEO de MAPFRE Iberia, abordó el impacto del cambio en la movilidad sobre el sector asegurador. Explicó que el auge del teletrabajo y el renting está modificando los hábitos de consumo y advirtió sobre los riesgos de mantener un parque automotor envejecido. Asimismo, recalcó la importancia de ofrecer información clara sobre las ayudas disponibles para reducir la incertidumbre de los compradores.
En la mesa redonda ‘Automoción, impulso e innovación de España desde la Administración’, representantes de distintas comunidades autónomas coincidieron en la necesidad de desarrollar infraestructuras de recarga y apostar por incentivos para la descarbonización. Miquel Sàmper, conseller de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, anunció planes para duplicar los puntos de recarga hasta alcanzar los 18.000, con el objetivo de democratizar el acceso al vehículo eléctrico.
Por su parte, Miguel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra, defendió la necesidad de agilizar los procesos administrativos para atraer inversiones y garantizar la competitividad del sector frente a mercados exteriores.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervino en el foro y criticó la gestión del Gobierno en la electrificación del sector, señalando trabas burocráticas y falta de incentivos eficaces. Propuso descuentos directos en concesionarios, menos burocracia y una reducción del IVA para fomentar la compra de eléctricos.
En la segunda mesa redonda, titulada ‘Tecnología y movilidad’, expertos de empresas como DHL Express, Redeia y Ericsson Iberia debatieron sobre la necesidad de una mejor regulación para el desarrollo de redes de transporte y la importancia del 5G en la gestión de vehículos conectados.
José López-Tafall, director general de ANFAC, cerró la jornada instando a la movilización del sector. Destacó que, pese a la producción de 19 modelos electrificados en España, la cuota de mercado del vehículo eléctrico sigue siendo baja y que la demanda no está empujando lo suficiente para garantizar la competitividad de la industria.
Para revertir esta situación, López-Tafall reclamó un “plan de choque” con medidas de ayuda directas a la compra y una mayor comunicación de los beneficios del vehículo eléctrico para generar confianza en los consumidores.
Finalmente, el ministro de Industria, Jordi Hereu, reafirmó el compromiso del Gobierno con el sector y anunció que el plan MOVES III será aprobado nuevamente. “Europa debe fortalecerse y España tiene que contribuir a este proyecto”, afirmó, insistiendo en la necesidad de acción y movilización para garantizar la competitividad de la automoción en el futuro.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.