Según datos de Aedive, procedentes del conjunto de operadores de carga, CPOs, que operan en nuestro país y que forman parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación, la red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España ha finalizado 2024 con un total de 40.438 puntos. Este volumen representa un crecimiento del 33,2 % respecto a 2023.
En concreto, en el cuarto trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha 3.302 puntos de recarga de acceso público, con una media de 1.100 equipos al mes, lo que representa el mayor dato interanual de toda la serie histórica, superando la notable evolución registrada en el tercer trimestre del año.
A lo largo de todo el año se han instalado y activado un total de 10.088 puntos de recarga, siendo este dato interanual también el mayor registro de toda la serie histórica. De esta cantidad, el 69 % de los puntos de recarga es igual o mayor de 22 kW, mientras que los puntos de recarga de alta potencia (más de 22 kW) abarcan el 35 % del total.
Los puntos de recarga que han registrado un mayor crecimiento en el cuarto trimestre del pasado año son los de más alta potencia: de 50 kW a 250 kW (con el 15 % de aumento interanual) y los de más de 250 kW (con el 17 % de subida interanual), que son los que eliminan la ansiedad de autonomía en los ciudadanos.
De este modo, en el último trimestre de 2024 se refuerza la tendencia creciente mostrada a lo largo del año a instalar puntos de recarga de alta potencia en entornos interurbanos. Ello reafirma la apuesta de los operadores de recarga para desplegar infraestructuras que facilitan los viajes a los conductores, dando respuesta a las necesidades de usuarios que no disponen de punto de carga en la vivienda.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres con el mayor número de puntos de recarga. Cabe resaltar que Andalucía prácticamente ha alcanzado a Madrid en número de infraestructuras de recarga.
“Estos datos desmienten la falsa creencia de que España no cuenta con una red de recarga de acceso público suficiente, superando la cifra de 40.000 puntos operativos, y pone en valor el enorme esfuerzo inversor y tecnológico que están llevando a cabo los operadores de carga o CPOs de nuestro ecosistema”, señala Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.
El Observatorio Cetelem ha analizado, en una nueva edición del Estudio Motor, el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. De este informe se extrae que el 24% de los conductores españoles encuestados, ha comprado un coche en los últimos meses, con un gasto medio en 2024 de 26.071€, lo que representa el 33% más respecto al año anterior.