Signus recogerá, previsiblemente, 215.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2024, unas 10.000 toneladas más de las obligadas, según adelantó el director general de la entidad, Gabriel Leal, en el tradicional desayuno con los medios de comunicación. Leal explicó que este exceso de recogida, que supone el 104,9% más que hace dos años, es debido, principalmente, a compras intracomunitarias y extracomunitarias que no son declaradas y a neumáticos usados que ponen en el mercado de reposición los Centros Autorizados de Tratamiento (desguaces) sin declararlos en el Sistema Integrado de Gestión (SIG) y, por tanto, sin responsabilizarse de su gestión medioambiental. El directivo de Signus estimó que este fraude asciende a unos 2.000 millones de euros.
Por ello, Leal ha reclamado tanto al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a las Comunidades Autónomas que incrementen el control sobre los CAT y sus ventas de neumáticos usados en el mercado, ya que ni las declaran ni las añaden al registro de productores, por lo que no se hacen cargo de la gestión del residuo que generan. Como muestra, Leal ha destacado que de los más de 900 CAT que existen en España, Signus sólo tiene adheridos 32 y, fundamentalmente, en las Islas Canarias.
Leal también trató sobre la próxima aprobación del nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), que está prevista para el primer trimestre de 2025. Al respecto, comentó las principales modificaciones, que se centran en la simplificación administrativa con un modelo de autorización único para todo el territorio nacional; la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información; la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores, y la obligación de designar a un representante autorizado de los productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España.
Teniendo en cuenta la gestión de 2024, Signus ha decidido realizar un ajuste en la estructura de la tarifa Ecovalor y del coste de gestión de los neumáticos fuera de uso para 2025, debido a la variación que ha habido en los pesos medios de los mismos y a la reducción de costes obtenida.
El cambio de estructura está focalizado en los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, donde desaparecen las categorías S1, S2 y S3 por tratarse de neumáticos que, por tamaño y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a 1.400 mm, lo que facilitará su gestión, al mismo tiempo que se reducen el número de categorías.
Asimismo, el peso medio de los neumáticos de la categoría N2 se ha modificado, teniendo en cuenta la evolución en el cambio del tamaño de la llanta de los neumáticos de turismo, donde están desapareciendo las de 13, 14 y 15 pulgadas y aumentando rápidamente las ventas de las llantas de 17 a 20 pulgadas.
Proyectos 2024 y líneas de trabajo 2025
Leticia Sainz, directora de desarrollo e innovación de Signus, resumió los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2024: El Proyecto GREENFU, basado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, de aplicación en sectores como la automoción y la edificación; el Proyecto PERSEUS, cuyo principal objetivo es diseñar un pavimento seguro y durable que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico; la Guía CITYRE, para dar a conocer los diferentes usos que tienen los materiales reciclados procedentes del neumático en los entornos urbanos (pavimentos, mobiliario urbano, etc.), y finalmente, el proyecto sobre formulaciones especiales para asfaltado de las calles.
Sobre las aplicaciones del caucho reciclado de los neumáticos fuera de uso entre enero y noviembre de este año, aseguró que no ha habido apenas variación en las toneladas utilizadas en material de relleno de césped artificial (23.840 toneladas, lo que representa el 42,2% del total) frente a igual periodo del año anterior, mientras que se ha notado un ligero descenso en el empleado en jardines, y se ha duplicado el destinado a bases elásticas y el de mezclas asfalto/caucho.
Sainz, además, adelantó algunas de las líneas de trabajo para 2025, que estarán centradas, principalmente, en la elaboración de dos Guías, una para dar difusión a esta solución sostenible para pavimentos urbanos y otra, sobre la aplicación de materiales procedentes del neumático en la construcción, realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. El proceso de pirólisis será otro de los principales ejes de desarrollo y, en esta línea, se centrará en la evaluación de tecnologías de los proyectos pirólisis, así como del comportamiento del proceso de esta tecnología en la fracción textil.
En su tradicional encuentro navideño con la prensa, Continental hizo balance de un año marcado por retos económicos y logísticos, pero también por avances estratégicos y premios de innovación. La ocasión también sirvió para rendir un emotivo homenaje a Jorge Cajal, que dejará la marca el próximo 15 de enero, tras 31 años en la compañía.
Un grupo de empresas asociadas de AVIA, encabezadas por el presidente de la entidad y presidente de Grupo Segura, Francisco Segura, llevará a cabo una misión prospectiva a Marruecos la próxima semana.
Cautex, una marca de BBB Industries, ha participado como expositor en las XVI Jornadas Técnicas de Navarro Hermanos, celebradas en el edificio Promoción de Alhaurín de la Torre (Málaga); evento que supuso un reencuentro anual entre proveedores, distribuidores y clientes finales.
CEAT adquirirá el negocio de neumáticos y orugas para equipos de construcción fuera de carretera de Camso en una operación valorada en unos 214 millones de euros tras llegar a un acuerdo con Michelin. La transacción incluirá el negocio con unos ingresos de alrededor de 203 millones de euros para CY 2023.
La Asociación Crecemos reúne ya 32 asociados antes de su primer aniversario, tras la incorporación de 12 nuevas empresas (Biotrading, Bunge, Grupo Defesa, GAM, Ibero Waste, Royal Peterson & Control Union, Sea&Ports, Stef Iberia, Tecminergy, Trasmed, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Valencia).