Trelleborg Sealing Solutions ha lanzado la nueva gama de retenes radiales de alta presión Stefa, diseñados para ofrecer un rendimiento optimizado en una amplia variedad de aplicaciones exigentes.
Los retenes radiales para ejes de alta presión Stefa (HPRSS) están optimizados para mejorar el rendimiento de estanquidad en diversas aplicaciones de velocidad, compatibilidad química y presión. También presentan diseños innovadores que compensan la desalineación del eje, garantizando una estanquidad fiable en condiciones extremas.
Desarrolladas en colaboración con los clientes mediante análisis de elementos finitos (FEA) y avanzados bancos de pruebas de Trelleborg, las juntas Stefa ofrecen soluciones inteligentes y conformes a las normas internacionales para diversos tipos de motores y bombas hidráulicos. Han demostrado su eficacia a presiones de hasta 20 MPa y velocidades de hasta 17 metros por segundo (MPS).
Los retenes radiales para ejes de alta presión son componentes críticos en diversos mercados para vehículos de los sectores de la construcción, la minería y la agricultura, procesos de manipulación de materiales, como cabrestantes y prensas, y usos industriales, como cajas de engranajes y motores, así como numerosas aplicaciones para los sectores aeroespacial, automovilístico, naval y energético.
Inderjeet Singh, director global de Línea de Producto, afirma: “Trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y utilizando nuestras propias instalaciones avanzadas de fabricación, I+D y pruebas, hemos dado un paso adelante en rendimiento y durabilidad con la gama mejorada de retenes radiales Stefa. Los equipos que requieren retenes radiales de alta presión suelen ser complejos y de gran valor, y cualquier fallo del retén supondrá una costosa responsabilidad para el operador. A lo largo de varios años, hemos aprovechado nuestras avanzadas capacidades globales de I+D interna para optimizar las geometrías y los materiales con el fin de ofrecer al cliente garantías en términos de rendimiento y durabilidad en una amplia gama de aplicaciones con diferentes requisitos”.
La gama incluye la consolidada serie HP20, que utiliza una geometría de diseño patentada que se autoequilibra bajo fuertes presiones con un retén metálico que evita la extrusión del labio y disipa el calor, prolongando la vida útil. Se han vendido millones de juntas HP20 desde su introducción en 2010. La HP20 es capaz de funcionar a una presión de hasta 20 MPa y a velocidades de rotación de hasta 2 MPS.
La nueva HP20S es una solución de alta calidad, rentable y duradera para motores de alto par y baja velocidad. Está probada hasta 15 MPa y velocidades de 5 MPS con un labio elástico energizado que le permite trabajar sin presión. El HP20S destaca incluso con lubricación reducida, ya que las almohadillas y los canales mejoran la lubricación del labio en el arranque y a velocidades de eje más altas para reducir el desgaste.
Gracias a su geometría de labio flexible energizado por un muelle de acero inoxidable, el SPS-HP20 destaca cuando hay desalineación entre el eje y el agujero. Su diseño relativamente sencillo proporciona una solución rentable con un rendimiento superior en aplicaciones como motores hidráulicos que accionan una polea, donde existe una carga lateral en una dirección con el potencial de causar una deformación gradual de los rodamientos. El SPS-HP20 presenta opciones de diseño personalizables en cuanto a materiales y geometrías para aplicaciones específicas y está probado a presiones de hasta 15 MPa y velocidades de 5 MPS.
La innovadora junta SPV ofrece una mayor vida útil a altas velocidades y está optimizada para gestionar picos de presión y cambios de dirección. Está probada a velocidades de rotación de hasta 17 MPS y presiones de hasta 0,5 MPa, pero puede soportar picos de presión de hasta 2,5 MPa, condiciones típicas en bombas, motores hidráulicos y algunas cajas de engranajes. Está disponible en una gama de grados de elastómero personalizables según las necesidades específicas de la aplicación, incluidos materiales de caucho de nitrilo butadieno hidrogenado (HNBR) y fluoroelastómeros (FKM) de primera calidad.
Por último, la consolidada junta TRP se ha mejorado para ofrecer una fricción excepcionalmente baja en aplicaciones de hasta 0,5 MPA de presión a una velocidad de hasta 10 MPS. Su geometría patentada combina eficazmente el rendimiento y la fiabilidad de fabricación con un labio antipolvo adicional que proporciona una mayor protección para prolongar la vida útil en entornos contaminados y un contacto de labio mejorado para reducir la fricción y optimizar la eficacia de estanquidad. La composición de TRP puede adaptarse a entornos de funcionamiento específicos, e incluye materiales elastómeros de HNBR, nitrilo (NBR) y FKM.
Singh añade: “Desde el éxito de HP20, lanzado hace más de una década, hemos mejorado sustancialmente nuestra gama Stefa HPRSS mediante una combinación de nuestras propias capacidades de I+D y pruebas de vanguardia a nivel mundial en lugares como China, Italia, Estados Unidos, India y Alemania, al tiempo que trabajamos en estrecha colaboración con clientes clave a nivel mundial. Las expectativas de rendimiento de los retenes radiales para ejes de alta presión son cada vez más exigentes, y en los últimos años los clientes demandan soluciones que funcionen incluso a altas velocidades y aceleraciones. Para hacer frente a estos retos, hemos construido bancos de ensayo avanzados con mayores capacidades en cuanto a parámetros de funcionamiento como temperatura, velocidad, par y presión, así como picos de presión y cargas laterales. La proximidad al cliente de Trelleborg ha sido fundamental para el éxito de las innovaciones de nuestra cartera Stefa, aprovechando nuestra experiencia en materiales y nuestras capacidades de diseño junto con una profunda colaboración con los clientes para ofrecer soluciones optimizadas”.
Según los datos de Snap-on Business Solutions, la rentabilidad de los concesionarios españoles ha caído en el tercer trimestre de 2024, situándose en el 0,79%. La cifra está muy lejos de lo visto el año pasado, ya que 2023 se cerró con una cifra del 1,58%.
Mahle está racionalizando su estructura de grupo para ser más rápido y eficiente en la implementación de su estrategia Mahle 2030+. Los cambios incluyen la reorganización y fusión de unidades de negocio para fortalecer las áreas estratégicas de electrificación y gestión térmica, tanto estructuralmente como en producción.
Trelleborg Sealing Solutions ha lanzado la nueva gama de retenes radiales de alta presión Stefa, diseñados para ofrecer un rendimiento optimizado en una amplia variedad de aplicaciones exigentes.
El Consejo de Administración de Stellantis, bajo la presidencia de John Elkann, ha aceptado hoy la dimisión de Carlos Tavares como CEO con efecto inmediato. El proceso de nombramiento del nuevo consejero delegado permanente está muy avanzado.
Raúl Palacios ha presentado su dimisión voluntaria como presidente de GANVAM a la Junta Directiva extraordinaria de la asociación, el 28 de noviembre. Hasta la convocatoria de nuevas elecciones en 2025, el vicepresidente de GANVAM, Gerardo Cabañas, asumirá la presidencia en funciones.