El renting de automoción ha registrado 275.123 operaciones hasta octubre de 2024, el 12,1% más que el año anterior, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). Lo que significa que el 24,3% de los vehículos que se matricularon en España el mes pasado lo fueron mediante renting.
“Los tres primeros trimestres de este ejercicio han mostrado que el mercado del renting de automoción consolida una senda positiva global, gracias al uso creciente de esta herramienta de compra de vehículos tanto por las empresas como por los particulares. Así lo demuestra que el 24,3% de las operaciones –es decir, cerca de 1 de cada 4 vehículos- ya se formalizan mediante renting. Confiamos que esta tendencia se confirme en lo que queda de año”, ha señalado José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR.
Por segmentos, cabe destacar que hasta octubre de 2024 el renting de turismos aumentó el 11,5%, hasta 216.951 operaciones firmadas. Además, se firmaron en renting 46.038 furgonetas, el 19,7% más. También se suscribieron 7.415 operaciones de renting de todoterrenos, con un descenso del 9,1%. Por otro lado, los contratos de renting sobre camiones sumaron 3.293, el 33,7% más. Y, el renting agrícola movilizó 1.360 operaciones, el 15,1% menos.
Por tipos de propulsión, hasta octubre de 2024 se matricularon en renting 107.984 vehículos diesel, lo que representó el 39,2% del total adquirido en renting. Los vehículos a gasolina registrados en renting fueron 155.924, el 56,7% del total. La partida de coches eléctricos, a gas licuado de petróleo y a gas natural comprimido representó conjuntamente el 4,1 del total en renting, hasta 11.212 vehículos. Dentro de este capítulo, los eléctricos fueron los más vendidos -8.786- y representaron el 3,2% sobre el total de renting.
Por autonomías reseñar que, el negocio del renting de automoción en la Comunidad de Madrid registró en octubre 23.086 operaciones, una cifra superior en el 13,9% a la del mismo mes de 2023. En Cataluña se firmaron 2.069 operaciones el mes pasado, el 10,1% más que en igual mes del año anterior.
En cuanto a las marcas, Volkswagen fue la marca que más vehículos matriculó mediante renting en octubre -2.315-, el 18,9% más que en igual mes de 2023.
En cuanto a las matriculaciones, incluyendo tanto las de vehículos nuevos como las de usados, en octubre fueron 120.209, el 6,3% más que en igual mes del año anterior.
Artur Campos es el director de Posventa de OMODA y JAECOO. Con experiencia previa en marcas como Ford, Jaguar Land Rover, FCA o Stellantis, su currículum es extenso y, sin duda, le acredita para estar al frente de un proyecto tan ambicioso como lo es la implantación de una marca desde cero en España. Charlamos con él en relación al desembarco de OMODA y JAECCO en España y, sobre todo, en relación a la estrategia de estas marcas en materia de Posventa.
La plataforma “Move To Future” (M2F) desgranó las claves para avanzar en el camino de la autonomía estratégica en un evento que constituyó el broche final de los desayunos de prensa que ha venido celebrando durante el último año.
La nueva estación, que estará situada en la vía pública, contará con 26 puntos de recarga de 500 kw, cuatro de los cuales estarán reservados para vehículos grandes como camionetas y furgonetas.
En febrero de 2025, las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE disminuyeron el 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de ACEA. Los principales mercados del bloque registraron descensos: Italia (-6%), Alemania (-4,6%) y Francia (-3,3%). España, por el contrario, registró un aumento del 8,4%.
Daimler Truck ha dado un paso significativo en la transición hacia un transporte más sostenible al presentar los primeros prototipos de sus camiones de pila de combustible de nueva generación, bajo la marca Mercedes-Benz.