Fernando Miguélez, director general de GANVAM, la patronal de la distribución de vehículos oficial e independiente, subió al escenario en el marco de eXpoGANVAM 2024 para recordar, entre otras cosas, que la asociación también es posventa y por eso durante este 2024 han trabajado en iniciativas como el estudio 'Diagnosis de la rentabilidad del sector posventa', en colaboración con la consultora especializada GiPA.
Tal y como ya anunciamos en la crónica del evento, exPoGANVAM 2024 congregó a más de 2.000 personas. El congreso, celebrado el pasado 10 de octubre bajo el formato de un late show, dio voz a expertos y voces autorizadas del sector y, por supuesto, a los más altos mandatarios de la patronal, como Raúl Palacios, quien denunció la impasibilidad ante la antigüedad del parque, o Fernando Miguélez, el director general de la asociación, quien quiso hacer un guiño al sector de la posventa, recordando en su discurso, que si bien fue breve también fue intenso, que GANVAM también es posventa.
"En GANVAM somos multimarca, cuidamos de la movilidad para todos. La movilidad accesible y asequible. Distribuimos vehículos nuevos, usados, motos, bicicletas y caravanas. También proporcionamos servicios de movilidad y reparamos, porque GANVAM también es posventa", aseguró.
En esta línea, instó a los presentes a descargarse el estudio sobre la rentabilidad de la posventa que la patronal presentó recientemente en ESADE y en colaboración con la consultora especializada GiPA.
Al hilo de lo anterior, no está de más recordar que se trata de un informe que abordó la evolución de los precios de mano de obra y puso cifras al impacto que las estrategias de las aseguradoras están teniendo sobre los resultados de los talleres, entre otros aspectos. El estudio arroja conclusiones como que el taller de chapa y pintura solo ha subido un 4% el precio de su mano de obra en los últimos tres años, y que, en un contexto generalizado de costes al alza, este tipo de talleres son los que más lejos se han quedado de aplicar la subida necesaria para asumir este incremento de costes.
Volviendo al discurso de Miguélez, el director general de GANVAM, comentó que de todo lo anterior va eXpoGANVAM. En concreto, "de conectar los puntos del pasado. Del estudio de Rolland Berger, del espacio de VO y de las presentaciones de informes como este sobre posventa. También de continuar con nuevas propuestas, aprendiendo y facilitando el emprendimiento de nuestros empresario.", explicó. Y concluyó: "Seguid hambrientos, seguid hambrientos de conocimiento".
Durante su intervención, Miguélez asimismo miró hacia atrás, haciendo retrospectiva de su evolución desde entonces y tomando como punto de referencia la presentación de su informe MADE (movilidad, automatización, digitalización y electrificación), a partir del cual la patronal pronóstico la ruptura con todo lo conocido en el sector, su "game over" definitivo, siguiendo la pauta marcada algunas horas antes por Raul Palacios, presidente de la patronal, en el marco de este mismo congreso.
Las ventas de turismos nuevos han crecido el 11% en febrero, respecto a 2024, registrando 90.327 entregas. El mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año debido, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia, que se están beneficiando de las ayudas Reinicia Auto+.
La compañía alicantina GDV, continúa con su estrategia enfocada en conseguir la circularidad perfecta de la batería de litio, priorizando la recuperación para reducir las emisiones de CO2 y hacer más eficiente la gestión.
En este destacado foro, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) presentará su exposición itinerante “Recicla y Sonríe”, una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje de neumáticos fuera de uso y su impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
Mañana, miércoles 5 de marzo, arranca Faconauto 2025, que acogerá durante dos jornadas en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid un conjunto de charlas, ponencias y encuentros al más alto nivel. Una fecha de inicio que coincide precisamente con la presentación por parte de la Comisión Europea de un Plan de Acción Integral sobre el futuro de la industria de la automoción europea.
Motortec 2025 albergará en Ifema Madrid, del 23 al 26 de abril, la cuarta edición del concurso al Mejor Técnico. Organizado por Carsmarobe, esta competición reconoce la innovación, la excelencia técnica y el talento en el ámbito de la reparación y el mantenimiento de vehículos.