La estrategia global de Kia es conseguir un proceso de carga más cómodo, sencillo y rápido para sus clientes, ya sea en estaciones públicas, en concesionarios o con el wallbox en casa. Para conseguirlo, se ha abordado la recarga de un automóvil eléctrico desde un punto de vista integral. El resultado es uno de los sistemas integrales de recarga de eléctricos más completo del mercado, con una serie de factores que marcan la diferencia.
Kia facilita la gestión, el suministro y la instalación de un punto de carga en el domicilio del cliente, como un servicio “llave en mano”. Además, los clientes que hayan instalado el equipo de recarga con programa, contarán con una garantía para determinados daños al equipo de recarga y robo del cable o del equipo de recarga.
Kia Charge ofrece un servicio unificado de carga a clientes con distintas necesidades: carga en casa, en el trabajo, en la red pública o en autopistas. Este servicio comprende la búsqueda de puntos de carga, planificación de la ruta, la identificación, la gestión de la cuenta y el pago. El servicio de Kia Charge cuenta con una aplicación y un sitio web específicos y proporciona un acceso fácil y cómodo a la infraestructura de carga pública. También permite a los clientes recurrir a estaciones de carga públicas de diferentes operadores, tanto en el país de origen como en otros países europeos.
La aplicación Kia Charge y el sistema de infoentretenimiento del vehículo comparten el mismo mapa, por lo que se pueden encontrar todos los puntos de carga independientemente de la herramienta que se utilice. El sistema de navegación del vehículo localiza las estaciones de carga a lo largo de la ruta y las añade automáticamente. Esta solución conectada se amplía para incluir puntos de interés.
Pueden incorporarse a lo largo de la ruta, lo que ofrece más comodidad a los conductores y mejora la experiencia general de carga.
La red de carga de Kia Charge consta de cerca de 800.000 de puntos de carga, en 28 países, y más de 15.500 puntos en España. Gran parte de los usuarios de vehículos eléctricos Kia ya utilizan este servicio. Por su parte, la red IONITY (incluida en Kia Charge) tiene actualmente más de 600 estaciones y más de 3.600 cargadores de alta potencia (HPC) en 24 países europeos. Kia apoyará en la expansión a más de 17.000 estaciones de carga de alta potencia en 2030. Se implantarán en las autopistas europeas a través de su asociación con IONITY.
En el ámbito de la red pública, Kia está ampliando la colaboración con compañías locales con el fin de establecer un gran número de cargadores de aquí hasta 2030. También está instalando cargadores rápidos de marca compartida en los concesionarios que proporcionan una experiencia de carga más personalizada y cómoda para los clientes de la marca.
Con Kia Connect Live, los conductores disponen de información en tiempo real sobre la disponibilidad y precios de los puntos de carga.
La gama EV de Kia tiene una elevada potencia máxima de carga admitida, hasta 240 kW, lo que permite acelerar el proceso de carga en cargadores públicos de corriente continua de elevada potencia.
La arquitectura eléctrica de los Kia EV6 y EV9 funciona a una tensión de 800 voltios, algo no habitual en la mayoría de modelos eléctricos del mercado, y lo que también permite acelerar el proceso de carga. Además, el mayor voltaje permite usar una corriente más baja al cargar la batería, lo que reduce el calentamiento y permite una mejor retención de energía en el sistema. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento efectivo de la energía que sale del cargador, reduciendo al máximo las pérdidas.
Con el innovador planificador de rutas inteligente de Kia, los usuarios pueden dedicar menos tiempo a planificar su viaje en función de la disponibilidad de puntos de carga. Cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar a un destino determinado, recomienda automáticamente un punto de carga para la ruta planificada. El sistema indica automáticamente cuándo, dónde y durante cuánto tiempo deben cargar.
Cuando la temperatura exterior es baja, el planificador de rutas inteligente trabaja junto con el acondicionamiento de la batería para precalentarla de forma óptima, antes de llegar a la estación. Esto permite a los clientes beneficiarse de una carga ultrarrápida que ahorra tiempo, sea cual sea la temperatura ambiente.
El sistema Plug and charge, disponible en el EV9 desde su lanzamiento y que se extenderá gradualmente a otros modelos de la gama electrificada de Kia, permite a los usuarios conectar su vehículo eléctrico a cualquier estación de carga pública compatible y comenzar a cargar inmediatamente, sin necesidad de identificación adicional o pasos intermedios. Con Plug&Charge, simplemente se enchufa el cable e inmediatamente comienza la carga. Esta comunicación es totalmente segura. El pago se añadirá a la factura mensual, de acuerdo con las condiciones del contrato.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.