La salud de las baterías de vehículos eléctricos ha mejorado un 22 %, según anuncia Geotab con motivo del día mundial del VE. En concreto, las baterías de los vehículos eléctricos se degradan un 1,8 % al año frente al 2,3 % en 2019.
Geotab, especialista en soluciones de transporte conectado, ha analizado el estado de las baterías de casi 5.000 vehículos eléctricos de flotas y particulares para explorar cómo las baterías resisten los esfuerzos del uso diario.
Los datos ponen de relieve cómo las baterías se degradan, de media, un 1,8 % al año, un 22 % menos que en 2019. Cuando Geotab realizó por última vez un análisis del estado de las baterías de los VE se situaba en 2,3 %. Esto supone una degradación más lenta que los componentes de la transmisión del motor de combustión interna (ICE).
"La degradación de las baterías es un proceso natural que reduce permanentemente la cantidad de energía que pueden almacenar o la potencia que pueden suministrar. Las baterías de los VEs suelen suministrar más potencia de la que pueden soportar los componentes del sistema de propulsión. Como resultado, la degradación de la potencia es raramente observable en los vehículos eléctricos y sólo es relevante la pérdida de la capacidad de la batería para almacenar energía", explican desde Geotab.
Según los datos de Geotab, la inmensa mayoría de las baterías durarán más que la vida útil del vehículo, 20 años o más, y no será necesario sustituirlas nunca. Si una batería media de un VE se degrada a un ritmo del 1,8% anual, su estado de salud seguirá siendo superior al 80% al cabo de 12 años, lo que suele superar la vida útil habitual de un vehículo de flota.
“No solo se trata de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, sino también de aprovechar las ventajas económicas y tecnológicas que los vehículos eléctricos ofrecen”, afirma Iván Lequerica, vicepresidente del Sur y Oeste de Europa en Geotab.
"Conocer sus capacidades y limitaciones nos permite tomar decisiones informadas y estratégicas. Por ejemplo, entender la autonomía real de los VEs, los tiempos de carga y la infraestructura disponible es clave para planificar su integración en flotas comerciales y en el parque automovilístico en general", concluye.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.