Según ha publicado Fagenauto, la factura del taller experimentó un aumento del 0,2% en mayo, una décima menos de lo que evolucionó el IPC y confirmando la moderación de precios en el sector que ya se venía observando desde principios de año. No en vano la inflación del taller ha seguido esta línea: enero (0,5%), febrero (0,6%), marzo (0,5%), abril (0,3%) y mayo (0,2%). Si nos fijamos en la evolución en lo que va de año, de enero a mayo, la inflación acumulada por los talleres es del 2%, inferior también en dos décimas al 2,2% que se anota el conjunto del IPC.
A un año, de junio de 2023 a mayo de 2024, los precios de los talleres se anotan una subida del 4,1%, cinco décimas más que el IPC, cuyo saldo a doce meses es del 3,6%, poniendo de manifiesto que el año pasado los precios del taller crecían mes a mes más que el IPC, todo lo contrario a lo que sucede este año.
En relación con los neumáticos, los datos del quinto mes de 2024 han dejado una variación de precios del 0,2% respecto al mes anterior, un aumento que rompe la tendencia deflacionista de los dos meses anteriores. En lo que va de año, de enero a mayo, los neumáticos registran un aumento de precios del 0,3% a razón de: enero (0,3%), febrero (0,2%), marzo (-0,3%), abril (-0,2%) y mayo (0,2%). A doce meses, la variación anual muestra un crecimiento de la inflación de los neumáticos, al mes de mayo, del 2,3%. En otras palabras, en mayo los neumáticos se encarecieron una décima menos que el IPC; de enero a mayo, el 1,9% menos que el IPC; y a doce meses el 1,8% menos.
Finalmente, el precio de los repuestos creció el 0,1% en mayo, dos décimas menos que el IPC y una menos que la factura del taller y de los neumáticos. En lo que va de año, los recambios crecen el 0,3%, sensiblemente menos del 2,2% que lo hace el IPC, y a razón de: enero (0,0%), febrero (-0,1%), marzo (0,4%), abril (0) y mayo (0,1%). A doce meses, los repuestos se anotan una inflación del 1,9%, sensiblemente inferior al 3,6% del IPC.
El pasado mes de junio, el Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la variación promedio de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares, registró un aumento del 0,4%, una décima más que el mes abril en que subió el 0,3%. En el sexto mes del año tanto la factura del taller (0,2%), como los recambios (-0,1%) y los neumáticos (0,2%) subieron menos que el conjunto de la cesta de la compra.
La factura del taller experimentó un aumento del 0,2% en junio, dos décimas menos de lo que evolucionó el IPC y consolidando moderación de precios en el sector que ya se venía observando desde principios de año. No en vano la inflación del taller ha seguido esta línea: enero (0,5%), febrero (0,6%), marzo (0,5%), abril (0,3%), mayo (0,2%) y junio (0,2%). Si nos fijamos en la evolución en lo que va de año, de enero a junio, la inflación acumulada por los talleres es del 2,3%, inferior también en tres décimas al 2,6% que se anota el conjunto del IPC. A un año, de junio de 2023 a junio de 2024, los precios de los talleres se anotan una subida del 4,1%, siete décimas más que el IPC, cuyo saldo a doce meses es del 3,4%, volviendo a poner de manifiesto que el año pasado los precios del taller crecían mes a mes más que el IPC, todo lo contrario, a lo que sucede este año.
En relación con los neumáticos, los datos del sexto mes de 2024 han dejado una variación de precios del 0,2% respecto al mes anterior. En lo que va de año, de enero a junio, los neumáticos registran un aumento de precios del 0,5% a razón de: enero (0,3%), febrero (0,2%), marzo (-0,3%), abril (-0,2%), mayo (0,2%) y junio (0,2%). A doce meses, la variación anual muestra un crecimiento de la inflación de los neumáticos, al mes de junio, del 2,2% frente al 3,4% del IPC. En otras palabras, en junio los neumáticos se encarecieron dos décimas más que el IPC mensual; de enero a mayo, el 2,1% menos que el IPC; y a doce meses el 1,1% menos.
El Gobierno ha activado medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, proteger el empleo y reforzar la capacidad productiva. El sector de la automoción, uno de los más golpeados, ve con buenos ojos las primeras medidas, aunque seguirá pendiente de su desarrollo.
Desde Astrave, defienden que esta opción debería ser reconocida dentro de los programas de incentivos, ya que ofrece múltiples ventajas medioambientales y económicas. En el artículo que reproducimos, explican por qué la conversión a GLP es una solución sostenible y por qué es un error que no se contemple en los planes de ayuda gubernamentales.
Confortauto ha recibido por segundo año consecutivo el premio "Mejor Servicio del Año" en la categoría de reparación y mantenimiento del automóvil, otorgado por "Comercio del Año".
Según los datos de la Agencia Tributaria analizados por Adine, las importaciones de neumáticos asiáticos se han incrementado significativamente en el segmento consumer y camión durante el mes de enero de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La jornada, que será inaugurada por Rosa Sánchez, directora de Bequinor, contará con la participación de Olarizu Olabarria, Directora de Marketing de Moeve, para hablar de primera mano del cambio revolucionario que se ha producido en la multinacional española.