Posventa de Automoción ha querido conocer cómo le va a los fabricantes y distribuidores de baterías con el objetivo de abordar la actualidad del mercado de este segmento, cuyo protagonista es uno de los componentes de mayor rotación en el automóvil por tratarse de una pieza de desgaste. VARTA, Magneti Marelli, TAB Spain, Grupo GS Yuasa, PRO Service, Continental Automotive, Banner España y HELLA nos cuentan sus impresiones.
La función principal de una batería es arrancar el vehículo. Y es que, tanto el motor de arranque, como las bujías, las bujías de incandescencia, las luces y las aplicaciones electrónicas necesitan de energía eléctrica. Si bien existen funciones secundarias que también son cruciales, tal y como explica Alex Jiménez de Lanuza, formador y consultor especialista en automoción y cofundador de Autodemia.
Por ejemplo, la batería ayuda a estabilizar el voltaje del sistema eléctrico del vehículo; especialmente durante la fase de arranque del motor, o cuando se utilizan componentes eléctricos con un alto consumo de energía, como el climatizador o el sistema de audio. En otros casos, la batería actúa como una "especie de amortiguador eléctrico", protegiendo al sistema eléctrico del vehículo de sobretensiones y sobre temperaturas. "Y todo ello sin olvidarnos de que algunos sistemas de gestión del motor utilizan la energía de la batería para reducir las emisiones de gases durante la conducción", concluye.
Además, este componente cobra especial relevancia en el caso de los vehículos eléctricos. De este modo, tal y como apuntan desde la Revista Cesvimap, la batería de alta tensión es un elemento crítico para los eléctricos, ya que este determina su estado de salud y si es funcional o no. "Es su componente más caro, con diferencia, y también el más sensible, ya que puede tener un deterioro paulatino o repentino que imposibilite el poder seguir utilizándolo", indican.
Sobre el mercado de baterías, Rocío Fernández Palomar, Marketing Manager Iberia en Clarios, compañía propietaria de la marca VARTA, señala que ha mostrado un desempeño sólido y un crecimiento considerable en el último año, si bien también se han enfrentado a retos significativos relacionados con la cadena de suministro y las normativas: "A pesar de estos desafíos la facturación en general ha alcanzado o superado las expectativas, reflejando la alta demanda y la importancia creciente de las baterías en los diferentes tipos de vehículos”.
En cuanto a sus previsiones para 2024, esperan poder seguir creciendo con la marca VARTA y continuar ofreciendo al mercado baterías de la más alta calidad, así como los servicios asociados a las mismas. "El año, de momento, ha comenzado con un impulso positivo, esperamos que siga esta tendencia", asegura.
Por otro lado, y en cuanto a los principales factores que han impulsado la demanda y su sustitución preventiva, comenta que, tal y como muestran las últimas estadísticas del ADAC, aproximadamente el 43% de todas las averías de automóviles tienen su causa en las baterías. "Los conductores se enfrentan todos los días a numerosos factores que someten a las baterías de 12V a un gran esfuerzo, como son los largos tiempos de inactividad, los múltiples desplazamientos cortos y las temperaturas extremas", recuerda.
Si bien señala, que cada día, “existe una mayor conciencia sobre la importancia del mantenimiento preventivo y sobre la necesidad de confiar en baterías de tecnología avanzada, como las AGM (Absorbent Glass Mat). En VARTA llevamos a cabo una importante labor de comunicación y concienciación. Tanto a través de nuestra web como en redes sociales o participando en iniciativas como 'Elige calidad, elige confianza', que ponen en valor la calidad de las marcas fabricantes de primer nivel", concluye.
Magneti Marelli, compañía italiana especializada en componentes originales instalados como equipo original y piezas de repuesto de calidad equivalente a las originales, alcanzó el objetivo de facturación en la gama de baterías en 2023, si bien el camino no estuvo exento de retos: "El año pasado alcanzamos el objetivo de facturación en la gama de baterías y obtuvimos un crecimiento de alrededor del 5%. El reto en 2023 fue hacer frente a las constantes variaciones del precio de las materias primas", indican desde Magneti Marelli Parts & Service.
Al hilo de lo anterior, y en cuanto a sus estrategias para superar los problemas de suministro, explican que han llevado a cabo diferentes estrategias de stock y compra. "A través de un estudio de la demanda hemos podido planificar a medio-largo plazo y disponer de un stock mínimo siempre en nuestros almacenes para poder suministrar las baterías en el menor tiempo posible". Y en esta línea, subrayan que contar con un stock adecuado es crucial para las empresas que buscan aumentar su cuota de mercado: "Los clientes esperan obtener lo que necesitan, cuando lo necesitan. La incapacidad de satisfacer esta demanda puede llevar a los clientes a buscar alternativas. Por lo tanto, una gestión de inventario eficaz no solo maximiza la satisfacción y retención de clientes, sino que también optimiza las operaciones internas y refuerza la posición competitiva de la empresa en el mercado", garantizan.
En cuanto a sus previsiones, esperan que en 2024 vuelva a cumplirse la tendencia al alza de los últimos años y seguir creciendo en esta línea de productos. Por el momento, el primer trimestre del año ya les ha dado los primeros frutos y han crecido el 8% con respecto a 2023.
Por otro lado, si hablamos de palancas que han ayudado a impulsar la demanda, desde la compañía italiana consideran que la antigüedad del parque automovilístico español ha tenido mucho que ver: "Actualmente tenemos una antigüedad de 14,2 años de media y sigue al alza. Esto hace que el cambio de baterías en los vehículos sea muy necesario para un correcto mantenimiento".
En cuanto a las tendencias en este segmento, desde Magneti Marelli Parts & Service apuntan a que, pese a la creciente introducción de vehículos con otro tipo de tecnologías de movilidad, la demanda de baterías tradicionales seguirá creciendo. "Y consideramos que así seguirá, dado el envejecimiento del parque automovilístico", añaden.
Si bien no se duermen en los laureles y, por supuesto, siguen evolucionando sus tecnologías: "Nuestro equipo de investigación y desarrollo trabaja para introducir materiales avanzados más ligeros para reducir el peso y el tamaño de nuestras baterías", aseveran. Y, además, están en constante búsqueda de tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia de su gama.
Raúl Pacho, director comercial de TAB Spain, delegación española de TAB Batteries, desde donde la empresa de producción y comercialización de baterías fundada en 1965 en Mežica (Eslovenia) da servicio a España, Portugal, América Latina y el Magreb, comenta que han tenido un año "extraordinario", aunque no exento de retos: "2023 ha sido un año de altibajos y ha estado lleno de retos.
El envejecimiento del parque tensiona el mercado y da prioridad al precio", apostilla. Un contexto hostil en el que han sido tajantes: "Dando argumentos sobre la no negociación sobre la calidad de nuestras baterías con argumentos frente a la entrada de productos de mucha menos calidad hemos cerrado un año extraordinario en todos los aspectos", y añade: "Tenemos una responsabilidad como fabricantes de hacer pedagogía sobre la importancia de una correcta prescripción para asegurar tanto la funcionalidad como la durabilidad necesaria para cada vehículo. Lo barato sale caro y, en baterías, más".
El año en curso sigue por el mismo camino: "El año ha arrancado igual que el 2023 para nosotros. Nuestra previsión es seguir creciendo a través de nuestros partners y nuestra red de distribuidores TAB en la península".
Con respecto a los principales factores que han impulsado la demanda de baterías y su sustitución preventiva, el director comercial apunta a que es una pieza de desgaste que ya de por sí tiene mucha rotación y también culpa al envejecimiento del parque: "El envejecimiento del parque está provocando un aumento en unidades para este segmento".
Asimismo, explica que las baterías Start-stop “siguen creciendo de manera exponencial con respecto a las AGM. Esto es algo natural si tenemos en consideración que más del 90% de los vehículos de menos de 5 años ya llevan EFB".
Pacho tampoco se olvida de la importancia del stock: "A día de hoy es la clave. Nosotros seguimos creciendo en stock en todos nuestros almacenes de la península y animamos a nuestros partners a reforzar el suyo. La disponibilidad te permite la venta. Si no la tienes, no la vendes, sobre todo, en productos como la batería".
Igualmente, hace hincapié en la importancia de la investigación: "Estamos trabajando con mucho éxito en una batería potenciada con un juego de placas adicional que aumenta durabilidad y rendimiento y que puede llegar a tener hasta siete años de garantía. Esto demuestra que la apuesta de TAB por la calidad es lo que nos mueve, a pesar de no tener un entorno idóneo de parque para ello. Pensamos que la diferencia la marca el producto y su calidad premium", concluye.
Por su parte, GS Yuasa, fabricante de baterías que dispone de 65 filiales y 33 asociadas en países del mundo, su Managing Director, Juan Ignacio Egea corrobora que ha sido un buen año, especialmente en las gamas de mayor tecnología AGM y EFB, que se han incrementado. “Nosotros hemos alcanzado la facturación prevista y superado nuestros objetivos", comenta, y en cuanto a previsiones para 2024, pronostica que se espera que el mercado continúe con un crecimiento moderado en unidades. "El año ha comenzado positivamente y vamos a incentivar todo lo posible las ventas para mantener los objetivos". En esta línea, señala que, a su juicio, los principales factores que han impulsado la demanda han sido la necesidad de mantener el rendimiento y la fiabilidad de los vehículos, así como la tendencia hacia un mantenimiento proactivo para evitar averías y garantizar la seguridad.
En cuanto a otro de los temas que más preocupan al mercado, la disponibilidad del stock, Egea indica que la disponibilidad de baterías ha mejorado gradualmente, si bien sigue siendo un desafío mantener un stock adecuado al incremento de modelos distintos de baterías. "Ahora son como una pieza de recambio más y no se pueden sustituir con modelos similares. Es fundamental tener un control del stock y buena planificación para poder garantizar disponibilidad con el aumento de la demanda".
Sobre las tendencias actuales, el Managing Director de Grupo GS Yuasa señala que están detectando un aumento en la demanda de baterías de alta capacidad, durabilidad y eficiencia. "La demanda se está centrando en soluciones más sostenibles y eficientes energéticamente", apostilla, y matiza que la demanda, muchas veces, tiene que ver también con el envejecimiento del parque: "El envejecimiento del parque aumenta la necesidad de sustitución de baterías, impulsando el mercado de repuestos. Al ser vehículos más viejos, los consumos eléctricos son mayores que en los nuevos; el cableado y el alternador está en peores condiciones y requieren mayor demanda eléctrica de la batería".
En lo relativo a PRO Service, distribuidor para talleres independientes del grupo Volkswagen, sigue en términos positivos, motivados por el crecimiento de su gama de baterías HORUM: "Estamos ganando distribución y más de 7.500 clientes ya confían en nuestra marca", comentan. Con respecto a la demanda de baterías y a cómo ha evolucionado el mercado, explican que el parque Start-Stop ya representa el 30% del total, que el 90% de los nuevos vehículos ya equipan baterías Start-Stop, y que, de esos, el 70% equipan tecnología AGM. "Al ser este tipo de batería más eficiente encaja mejor con la creciente demanda de energía de los vehículos nuevos. Es, además, la batería más utilizada en vehículos de altas demandas energéticas, especialmente, para gamas altas, SUV y 4x4", indican.
En este sentido, señalan que sus beneficios pasan por asegurar una mayor presión y contactos entre el separador y las placas, una mejor distribución del ácido y prevenir la estratificación. Asimismo, resaltan que estas baterías fijan el ácido y que su durabilidad es muy superior en ciclos.
En el caso de Continental Automotive, compañía encargada del desarrollo de tecnologías inteligentes y servicios para una movilidad sostenible y conectada, 2023 fue un año caracterizado por el crecimiento de ventas en baterías. Lo achacan a que el vehículo sigue siendo necesario en el día a día de las personas y, por lo tanto, su mantenimiento resulta clave para su buen funcionamiento. Sus previsiones pasan por seguir creciendo tanto con clientes existentes como nuevos: "Todavía tenemos mucho recorrido en el mercado, ya que la introducción de nuestro producto fue hace 3 años y el mercado ha reaccionado muy positivamente".
Achacan el impulso de la demanda a que la batería es uno de los componentes más importantes del coche, ya que de ella depende que la marcha se pueda emprender. Otro factor muy claro, a su juicio, es que la avería de este elemento es de las más comunes, por lo que la calidad de esta es un factor que siempre se debe buscar. Y entre otros, el rendimiento, pues es “importante que la batería tenga una gran potencia de arranque y recuperación para poder cumplir con su función, sobre todo, en vehículos con tecnología Start-Stop, ya que estos someten a la batería a un continuo estrés de carga y descarga", comentan.
Con respecto a las estrategias implementadas para superar los problemas de suministro, señalan que pasa por anticiparse: "Esta situación la compensamos negociando y realizando una previsión a largo plazo de compra con nuestros proveedores de materia prima. También, en cierto modo, se ha tenido que absorber y disminuir rentabilidad, ya que no se puede repercutir al mercado".
En cuanto a disponibilidad del stock, desvelan que disponen de muy buena disponibilidad de producto y que gracias a la colaboración con su partner FQS pueden ofrecer una logística cercana y flexible que cubre la demanda de capilaridad de todo el mercado.
En materia de tendencias, nos trasladan que, actualmente, la investigación y el desarrollo de nuevos tipos de baterías se está encaminando hacia las llamadas baterías de estado sólido. "Se espera que se introduzcan en el mercado durante la segunda mitad de esta década, adquiriendo un notable salto en el rendimiento de las baterías de coches eléctricos con un incremento de su autonomía de hasta el 50 % y reduciendo los tiempos de carga a 15 minutos", indican.
Por otra parte, apuntan que la tecnología se dirige hacia baterías para vehículos híbridos y eléctricos, en mejorar su autonomía y su tiempo de carga. "Con la introducción de coches con tecnología Start-Stop, la demanda en baterías AGM y EFB está en continuo crecimiento. Hemos ampliado gama con la reciente introducción de 10 referencias nuevas para el parque asiático y planificamos ampliar también nuestra gama de AGM y EFB este año", concluyen.
Desde Grupo Banner, compañía especializada en baterías, José Luis de Cabo, director de la filial española del Grupo y Country Manager de la marca en nuestro país, señala que el mercado de baterías es muy maduro, con actores bien posicionados que cubren muy bien las fluctuaciones de la demanda. "Es cierto que los altibajos no son muy acentuados y que el consumo de baterías es bastante estable, con una estacionalidad no demasiado marcada durante el año, aunque la hay", apunta. En este sentido, coincide con muchos de los proveedores consultados en que durante 2023 notaron un incremento en el consumo de baterías AGM y EFB debido a que un número elevado de coches matriculados en 2014 ya vienen equipados con estas baterías de serie.
En cuanto a los retos afrontados, De Cabo señala la presencia de las marcas blancas, "cada vez más agresivas en precio" y el envejecimiento del parque. No obstante, su evolución la consideran positiva: "Nuestros clientes van confiando cada vez más en la marca y nuestra presencia debe seguir aumentando de forma casi natural. Los últimos meses del año pasado fueron realmente buenos y los que llevamos de año también lo están siendo. Queremos, además, estar atentos y bien posicionados en cuanto a cobertura de stocks, por si se produjera alguna situación de cortes de suministro como ocurrió meses atrás".
Sobre los principales factores que han impulsado la demanda de baterías y su sustitución preventiva dice que han sido muy diversos y, entre ellos, se incluyen las campañas de sensibilización que se han lanzado durante los últimos tiempos: "Las campañas de concienciación y prevención que se realizan desde las redes de talleres al usuario para que se revisen las baterías antes de que fallen son muy importantes". En esta línea, también apunta a las tecnologías que llevan incorporada los vehículos para ofrecer avisos preventivos de que la batería puede fallar, como ocurre con las baterías EFB y AGM: "Los conductores vamos mentalizándonos cada vez más de lo importante que son las revisiones de mantenimiento".
En lo referente a problemas de suministro, explica que, al ser Grupo Banner un fabricante de la Unión Europea situado en Europa Central, no han sido tan acuciantes, si bien es cierto que cuentan con subproveedores europeos y que han tomado medidas: "Sí que hemos realizado un replanteamiento de los stocks que Banner tiene en todas sus filiales para cubrir eventuales retrasos en algunas materias primas y disponer de más producto terminado. Además, esos mismos almacenes de las empresas subsidiarias ofrecen entre ellas una solución rápida para poder disponer de las referencias que se necesiten en un país en un plazo de sólo unos días", señala.
En materia de stock, el Country Manager explica que las baterías han pasado de ser un producto genérico, limitado a unas cinco o seis referencias, a ser un producto con múltiples versiones, lo que se traduce para Grupo Banner en más de 100 referencias. "Y si añadimos el inconveniente de que la batería es un producto perecedero, hay que hacer un dimensionado muy adecuado del stock para que la rotación del mismo sea alta; esto supone tener que desarrollar una buena gestión de su almacenamiento", indica.
Por lo anterior, Banner España está aumentando progresivamente el stock para ir cubriendo sus crecientes necesidades. "Actualmente, tenemos un acuerdo con un operador logístico que nos ofrece una disponibilidad de espacio variable que se adapta muy bien a nuestra rotación", desvela. Y en este sentido, cuenta que sus aprovisionamientos se hacen de forma planificada desde la fábrica de la central en Linz (Austria) y que, además, siempre disponen de alternativas desde los almacenes de otras filiales para poder cubrir posibles imprevistos o rupturas en plazos de dos o tres días. En el caso de España, ese soporte llega desde Francia".
Al tratar las tendencias en la demanda, coincide en que en el mercado de turismos ya se viene observando desde hace varios años la tendencia con los vehículos más modernos equipados con baterías EFB y AGM para los sistemas de arranque Start-Stop. "Esto ya está transformando la tipología de la batería y la demanda en ese segmento". Y en cuanto a la parte de vehículo industrial, desde la filial están empezando a notar cada vez más un desplazamiento de lo que siempre han sido las baterías estándar que cubrían necesidades básicas, hacia mejores tecnologías que deben cubrir unos requisitos mucho más exigentes en todos los vehículos industriales desde la EURO 6. "Parece que las baterías SHD se van a ir quedando, poco a poco, atrás en favor de las EFB y también de las AGM para camiones; por cierto, donde Banner es uno de los pocos fabricantes de primer equipo".
En cuanto a innovaciones o características adicionales que se están incorporando en la actualidad, indica que en paralelo con el suave incremento del parque de vehículos eléctricos las baterías de plomo-ácido tenderán a ser de tamaños más reducidos, pero capaces de ofrecer muy buenas prestaciones, "lo que ayudará algo a la reducción del peso y también del espacio".
Por su parte, HELLA, compañía alemana especializada en soluciones de iluminación, seguridad y electrónica, afirma que el año ha sido positivo, si bien el mercado “ha tenido sus movimientos y ajuste por parte de la competencia”. En este sentido, alcanzaron la facturación prevista y comentan que "realmente fue un buen año en términos de facturación en la línea de negocio de las baterías".
En cuanto a los retos que se han encontrado, apuntan a fabricantes de primer nivel con una política comercial de precios más agresiva de lo habitual. Por el contrario, y en lo que respecta al impulso de la demanda, aseguran que mucho ha tenido que ver la concienciación que han realizado los principales fabricantes en todas sus campañas de marketing. "A día de hoy, el consumidor final tiene una gran oferta donde poder elegir, nosotros, como marca. seguimos apostando la calidad, aunque adaptándonos a la demanda que tiene el consumidor final", explican. Cuentan que, ahora mismo, la demanda del mercado está inclinándose hacia baterías EFB y AGM, "ya que la mayoría de los vehículos nuevos incorporan Start-Stop y estas tecnologías están preparadas para aguantar más ciclos de carga, que es lo que demandan los vehículos que los incorporan".
Si hablamos de baterías, con todas las connotaciones que tienen implícitas en cuanto a contaminación, vida útil y rentabilidad, sin duda, cabe preguntarse si reparar las baterías es factible. La respuesta es sí. Y la prueba es la labor de TERA Batteries Recycling, empresa industrial de base tecnológica especializada en alargar y dotar de una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos. Para conocer a la compañía a grandes rasgos, no está de más entenderla tal y como ella misma se presenta: como una palanca facilitadora en el periodo de la transición a los eléctricos, así como un agente indispensable para el servicio posventa del sector. En la actualidad, esta empresa alicantina está trabajando en ampliar su red de talleres y se encuentra en proceso de establecer acuerdos de colaboración con las principales empresas de movilidad eléctrica en España. Un buen ejemplo es su reciente designación como servicio técnico oficial de Scoobic Group para el mantenimiento y reparación de las baterías de su flota de vehículos eléctricos en circulación.
En concreto, TERA ofrece servicios de reparación, mantenimiento, formación y certificación de baterías para talleres de automoción, empresas fabricantes o comercializadoras de vehículos eléctricos. También para compañías que dispongan de flotas para alquiler, logística, renting o carsharing. Es por ello que la compañía alicantina dispone de una red de talleres que está en proceso de crecimiento. La ventaja que ofrece la red de TERA a sus miembros es la capacidad de brindar a sus clientes el servicio de reparación de baterías de coche eléctrico y la emisión de certificados con la documentación necesaria para acreditar la capacidad de almacenamiento real de las baterías, un servicio indispensable de cara a la transaccionalidad en la venta de vehículos eléctricos.
"Se trata de una red comercial, sin ningún coste para el taller ni permanencia, donde todos aquellos interesados sólo tienen que darse de alta en la página web de TERA para formar parte de la red. Formalizado este trámite, los talleres adheridos ya pueden ofrecer a sus clientes el servicio de reparación de baterías de coche eléctrico o híbrido sin necesidad de acondicionar sus instalaciones para manipular las baterías y sin bloquear el espacio en su taller. De este modo, los centros de reparación pueden continuar con su ritmo de trabajo habitual, ya que las baterías se manipulan en nuestro centro especializado único en España, con 2.000 m² de superficie, y donde aplicamos la tecnología más avanzada para la diagnosis y desensamblado de baterías de vehículo eléctrico", explica David Santiago, CEO de la compañía.
Ante los cambios tecnológicos, el mercado de baterías presenta un futuro optimista, aunque se avecinan grandes cambios. Así, Varta observa perspectivas prometedoras, impulsadas por el crecimiento de los vehículos sostenibles y los avances tecnológicos. "Para 2030, más del 50% de todas las nuevas matriculaciones serán de vehículos eléctricos e híbridos (xEV). Y todos ellos siguen necesitando una batería de 12V (además de la batería de iones de litio de alta tensión) para garantizar que los sistemas de seguridad, eficiencia y confort funcionen correctamente. Gracias a su tecnología avanzada de baja tensión, las baterías VARTA AGM para xEV proporcionan una energía fiable, estable y potente a la hora de hacer frente a las necesidades de todos los vehículos eléctricos, tanto del presente como del futuro", señala Rocío Fernández Palomar.
Por su parte, desde Magneti Marelli indican que con la llegada de la electrificación el segmento de las baterías sufrirá cambios importantes: "Por un lado, tenemos el mercado de los coches híbridos, que combinan un motor térmico con uno eléctrico y, por otro, el creciente segmento de los coches totalmente eléctricos. Mientras que para los primeros la batería de plomo-ácido sigue siendo la mejor solución para el arranque, en los coches totalmente eléctricos encontramos, en cambio, baterías de tracción de iones de litio de alto voltaje, que rinden más que una batería de plomo-ácido y tienen una mayor velocidad de carga", apostillan.
De su lado, desde TAB Spain avistan un futuro "más que optimista" y, sobre todo, estable por el momento: "No dudamos que los cambios tecnológicos llegarán, pero en el caso de las baterías, y más concretamente en las de vehículo eléctrico, aún estamos muy lejos de una solución que resuelva la demanda y la autonomía necesaria con las baterías actuales", comenta su director comercial.
En cuanto a Grupo GS Yuasa, Egea asegura que las baterías auxiliares para vehículos híbridos y de alta gama son cada día más importantes, por lo que desde la compañía toman nota y se anticipan, ofreciendo desde ya "la gama de auxiliares más completa del mercado".
Por su parte, PRO Service consideran que mientras el parque no sea superior de los 13 años y el número de kilómetros decrezca, no se observarán grandes cambios en la demanda más allá del ritmo de matriculación de vehículos híbridos o eléctricos.
En el caso de Continental Automotive, recalcan que la tendencia es de crecimiento hacia tecnologías EFB/AGM. "Los modelos micro híbridos, híbridos e híbridos enchufables requieren de esas baterías para cumplir con la función Start-Stop", detallan.
En cuanto a Banner España, señalan que la demanda de coches eléctricos no está creciendo como se esperaba, lo que está llevando a muchos fabricantes a replantearse la eliminación del coche de combustión. "Lo que es cierto es que tanto los vehículos eléctricos como los de combustión interna demandan baterías de plomo-ácido, en especial AGM, por lo que las perspectivas de futuro son positivas", comenta José Luis de Cabo.
Desde HELLA indican que no está realmente claro. "A corto plazo, se seguirán vendiendo las baterías a las que estamos acostumbrados, en un futuro quien sabe…", concluyen.
Tal y como explican desde PRO Service, muchos son los motivos del auge de las baterías Start-Stop y AGM:
Reportaje publicado en el nº 51 de Posventa de Automoción, págs. 28 - 39.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.