Crecimiento sólido para el termocontrol
Suscríbete
Analizamos el estado del mercado del segmento de la refrigeración y la climatización

Crecimiento sólido para el termocontrol

sistema-refrigeracion-vehiculos-estrechamente-ligado-climatización
El sistema de refrigeración de los vehículos está estrechamente relacionado con el de climatización. Foto: Pexels.
|

Posventa de Automoción ha querido conocer cómo le va a fabricantes y distribuidores de refrigeración y climatización con el objetivo de abordar la actualidad del mercado de este segmento. Porque, tal y como nos ha explicado Alex Jiménez de Lanuza (Autodemia), sendos sistemas son fundamentales para el buen funcionamiento del vehículo y están muy ligados entre sí. NRF, Nissens, Maflow Spain Y RPL CLIMA nos cuentan sus impresiones en este informe originalmente publicado en el número 49 de nuestra edición impresa

El sistema de refrigeración, crucial

Desde las normativas Euro 5 y 6, el sistema de refrigeración ya no cumple estrictamente la función de refrigerar. También sirve para conseguir que el motor alcance la temperatura de servicio óptima y que se caliente lo antes posible para que el coche no exceda los contaminantes que exige Europa. “Hasta hace años el sistema de refrigeración evitaba que el motor se sobrecalentase, pero esto ahora ha cambiado. Esa es una de sus funciones, sí, pero desde 2005 en adelante, aproximadamente, este tipo de sistemas también buscan el calentamiento prematuro del motor para no contaminar mucho”, explica Alex Jiménez de Lanuza, formador y consultor especialista en automoción y cofundador de Autodemia.

Lo cierto es que antes la temperatura de servicio oscilaba en torno a los 90ºC, pero en la actualidad es más baja y oscila en torno a los 80ºC o 85ºC. “Esto es así porque ahora la mayor parte de los motores están fabricados en aluminio, si bien hay excepciones. En cualquier caso, los sistemas de inyección hacen que el sistema funcione mejor entre los 80ºC y los 85ºC”, comenta el consultor. 

De este modo, según nos cuenta Jiménez de Lanuza, los vehículos trabajan con el termostato cerrado para alcanzar la temperatura de servicio lo antes posible. “Entonces, una vez que el motor está en su temperatura de servicio y los contaminantes son los que exige Europa, a partir de ahí el termostato ya se abre y comienza el circuito de refrigeración”, indica. 

En cuanto al circuito de refrigeración, comienza por el termostato, que se mantiene cerrado para alcanzar la temperatura de servicio de forma prematura. “Una vez que se alcanza esta temperatura de servicio se abre y entra en juego el circuito completo: depósito de expansión (el lugar dónde se almacena el refrigerante), bomba de agua, termostato, radiador, motor y conductos del motor. Cuando llega ahí, el ciclo vuelve a empezar. Entre medias, por otra parte, están los manguitos y tubos, que son unas tuberías que unen todos esos componentes”, explica.  

Pexels mikebirdy 100656
El sistema de refrigeración también sirve para regular las emisiones. Foto: Pexels.

 

¿Por qué se avería el sistema de refrigeración?

Existen tres casuísticas típicas por las que el sistema de refrigeración puede averiarse. La primera es que los manguitos, como son de goma, se pueden picar. A causa del tiempo y la temperatura se pueden romper y provocar una fuga del refrigerante.

En cuanto a la segunda casuística, es el desgaste de la bomba de agua. Y es que este componente es movido por unas paletas. “Este movimiento unido a la erosión de agua provoca desgaste y deja de mover el mismo caudal. Entonces hay que sustituirla”, asegura. 

Por último y en relación a la tercera casuística, según concluye el consultor, tiene que ver con que el termostato, que se puede bloquear tanto si es mecánico como si es eléctrico, dejando el circuito totalmente abierto o totalmente cerrado, por lo que el sistema no trabajará correctamente.

Pexels nytheone 1383834
Los vehículos trabajan con el termostato cerrado para alcanzar la temperatura de servicio lo antes posible. Foto: Pexels.

Crecimiento sólido, según NRF 

La demanda en el mercado del termocontrol (refrigeración y climatización), ha experimentado un crecimiento sólido en el último año en opinión de NRF. Tanto es así que, pese a algunos desafíos, han logrado mantener una posición sólida en el mercado y superar sus previsiones de facturación.

Además, su pronóstico para 2024 promete: “Hemos comenzado con un sólido impulso y estamos observando una creciente demanda en el mercado. Este año hemos hecho una apuesta muy importante con la apertura de nuestro nuevo HUB logístico en Valencia que nos ha permitido responder de manera eficiente a esta creciente demanda”, indican.

En cuanto a la demanda de componentes del circuito de refrigeración, aseguran que ha sido impulsada por varios factores, como el envejecimiento del parque, que “obliga al sector a ofrecer los mejores productos y servicios para el adecuado mantenimiento y reparación”, y las cada vez más habituales altas temperaturas a lo largo de muchos meses del año. “Esto obliga a concienciar sobre la importancia de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y al correcto mantenimiento de estos".

Además y como no podía ser de otro modo dado el contexto, los problemas de suministro ocasionados por el incremento de precios de las materias primas y la energía están ahí. En este sentido, su principal apuesta y estrategia ha sido la apertura del citado HUB para ofrecer un mejor servicio y, de paso, optimizar el suministro: “Con nuestras nuevas instalaciones somos capaces de traer todos nuestros productos en contenedores de 40’ directos desde fábrica, además de tener más espacio con 24 muelles de carga para la recepción de camiones y más capacidad de almacenamiento. Esto nos permite ser más eficientes e independientes, disminuir la cadena de suministro y tener un impacto positivo en nuestra huella de carbono, reduciendo el número de transportes”, apuntan. 

En materia de perspectiva de mercado para el futuro indican que es “muy positiva”, especialmente gracias a los avances tecnológicos que mejoran la eficiencia en todos los departamentos: “Estamos comprometidos a mantenernos a la vanguardia de estos cambios tecnológicos para satisfacer las necesidades del mercado y por ello cada vez invertimos más en nuestro departamento de IT con el fin de atraer el talento necesario para seguir creciendo digitalmente. Solo en 2024 queremos pasar de tener un equipo de 20 a 33 personas para seguir mejorando y optimizando todos nuestros procesos”.

Finalmente y en cuestión de portfolio, cuentan que continúan innovando en su catálogo y ampliando su gama de productos, explorando nuevas familias. “Una de las apuestas más importantes va a ser nuestro crecimiento en vehículos híbridos y eléctricos, por lo que estamos intentando crecer en esa dirección en nuestras familias de productos actuales. Destaca además entre las nuevas familias de productos la introducción de sensores de temperatura y presión para los gases de escape y el refrigerante”, concluyen.

NRF 2  NRF ha abierto un HUB para ofrecer un mejor servicio y, de paso, optimizar el suministro
NRF ha abierto un HUB para ofrecer un mejor servicio y, de paso, optimizar el suministro. Foto: NRF.


Nissens ha tenido un año excelente desde el punto de vista de la climatización

También parece significativo el caso de Nissens Iberia, quien asegura haber tenido en el pasado 2023 un año excelente desde el punto de vista de la climatización, habiendo llegado a crecer el 6,5% con respecto a 2022. “Tenemos la gran suerte de vivir en un país donde la época estival se prolonga durante 6 meses en el año y en donde la refrigeración de vehículos es muy importante. Este es un periodo lo suficientemente largo para que se presenten diferentes retos, como la guerra entre Israel y Gaza, que está afectando a la ampliación de tiempo de entrega de contenedores en toda Europa”, aseguran.  

En este sentido, consideran que una rápida reacción, además de un plan B, es clave: “Nos tomamos estos retos como oportunidades para volvernos más fuertes y salir reforzados de estas situaciones”. Por ejemplo, intentan planificar todo con más antelación. Tanto provisionar de stock la central como programar los pedidos de campaña de sus clientes. Consideran lo primero (tener una buena planificación de stock) además fundamental, “porque si tienes el material en tu almacén el cliente lo puede vender”. Si bien aunque poco a poco se está volviendo a estabilizar la llegada de mercancías a Europa y pronostican que va a contar con un stock óptimo de cara al verano. 

Con respecto al año en curso, el 2024 ha comenzado para el fabricante con cifras aún mayores: “Veremos cómo se comporta el mercado cuando entremos en plena campaña. Nuestras previsiones son buenas. Pensamos que serán cifras similares a las de 2023 y eso es una buena noticia. Además, este año hemos ampliado nuestro mercado a Latinoamérica y esto seguro será un buen impulso para nuestras ventas, tanto de climatización como del resto de productos de nuestra gama”, comentan.

En relación al terreno que nos ocupa, la refrigeración, recuerdan de nuevo que el clima es una parte fundamental de este negocio: “En el sur de Europa, y sobre todo en España, las temperaturas son muy elevadas y tienen un gran impacto sobre todo el sistema de climatización”. 

En esta línea y al preguntarles por el futuro, cuentan que, aunque es evidente que la tendencia del mercado va a desembocar hacia los vehículos de nuevas tecnologías, en su opinión, va a ser una transición lenta. “El parque móvil de vehículos híbridos y eléctricos crece rápidamente y Nissens se está preparando para ello. Pero tampoco hay que olvidar nuestro negocio actual de vehículos de combustión, ya que el parque actual en España y Portugal está bastante envejecido por el momento”. Y lo anterior realmente les beneficia: “Con el encarecimiento de la vida en general cuando a un usuario se le avería su vehículo prefiere proceder a la reparación del componente que a la sustitución. Llegará un momento en que se dé la vuelta a esta situación, pero, por el momento, a corto plazo, la tendencia es a seguir como estos últimos años”. 

Por último, con respecto a su portfolio y en relación a la refrigeración, detallan que el año pasado lanzaron sus sensores de presión y temperatura y que también han incorporado compresores eléctricos: “Como hemos reflejado, el número de eléctricos aumenta y es una oportunidad de introducirnos”.

NISSENS 2  Nissens asegura que el 2023 fue un au00f1o excelente desde el punto de vista de la climatizaciu00f3n
Nissens asegura que el 2023 fue un año excelente desde el punto de vista de la climatización. Foto: Nissens.


Maflow Spain se muestra optimista y proactivo

En cuanto al fabricante cántabro Maflow Spain, nos cuenta que el mercado de refrigerantes y anticongelantes ha mostrado un crecimiento estable, impulsado por la demanda constante tanto en vehículos nuevos como en el mercado de repuestos. “Se nota un incremento en la posventa debido al descenso de ventas de vehículo nuevo y el aumento de vehículo de ocasión”, indica Gabriel Higuera, responsable de Operaciones de la compañía.

Con respecto a los retos, Higuera asegura que el principal que están enfrentado es la definición, junto a los OEM, de los refrigerantes para los vehículos eléctricos, tanto en la refrigeración líquida directa como en la indirecta: “Se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías aumentando la conductividad térmica y reduciendo la conductividad eléctrica”. Asimismo, en 2023 trabajaron en adaptar todos sus refrigerantes y anticongelantes a la nueva modificación CLP (ATP18) del Reglamento (CE) nº 1272/2008 (que limita el uso del ácido 2-EHA y sus sales derivadas) y se encuentran inmersos en ofrecer formaciones a sus clientes.

El fabricante, en materia de facturación y previsiones, se muestra conforme y optimista: “2023 fue un año bueno. Realmente superamos la facturación prevista y la progresión está siendo constante. Cada año vamos aumentando la facturación y cada vez más clientes confían en nosotros y en la calidad de nuestros productos”, cuenta Higuera. “Las previsiones para este año pasan por incrementar nuestra facturación entre el 8% y el 10%. El 2024 ha arrancado bien y ya en estos primeros meses hemos superado las previsiones más optimistas que teníamos”, añade.

De su lado y en relación a la demanda, asegura que, desde el punto de vista de Maflow y analizando la situación, los principales factores de su impulso es el aumento de ventas de vehículos de ocasión. “Su aumento conlleva más mantenimientos y con menor frecuencia”. Y, en segundo lugar, la mentalización por parte de los buenos profesionales de la importancia del refrigerante y de su relleno o sustitución en periodos más cortos, siguiendo, por ejemplo, con las frecuencias del cambio de aceite y filtros. 

Por otra parte, como el resto de empresas del segmento, en Maflow Spain se han visto afectados por los problemas de suministro ocasionados por el incremento de precios de las materias primas y la energía. En este aspecto y con el fin de mitigar estos problemas, el fabricante ha realizado una inversión con el fin de aumentar su capacidad de almacenaje con nuevos depósitos más grandes, “para de esa forma poder conseguir mejores precios al adquirir mayores volúmenes”. Para el incremento de la energía, por otra parte, han instalado placas solares en la planta, “consiguiendo ahorros económicos y energéticos”.  

Como se observa, proactividad no le falta al fabricante, que se haya además inmerso en otros proyectos con la vista puesta en el futuro: “Con el mercado de VE evolucionando rápidamente estamos trabajando en estrecha colaboración con OEM y laboratorios, y también con organismos reguladores  para actualizar las guías y regulaciones y asegurar así la seguridad y eficacia de los refrigerantes y anticongelantes utilizados en estos vehículos, además de definir unas normas y especificaciones definitivas para esta nuevo mercado. Por ejemplo, en la actualidad estamos trabajando en reducir la conductividad eléctrica de nuestros refrigerantes”, concluye Higuera. 

MAFLOW 2  Gabriel Higuera, responsable de Operaciones de Maflow Spain
Gabriel Higuera, responsable de Operaciones de Maflow Spain. Foto: Maflow.

RPL Clima se mantiene por encima del presupuesto esperado


En el caso del especialista portugués en climatización RPL Clima, ha observado que el mercado es estable en este segmento aún teniendo en cuenta toda la competencia dentro de la Península Ibérica. “Logramos mantenernos por encima del presupuesto esperado”, nos cuenta su CEO Rui Lopes. En este sentido, además, tienen en mente crecer durante el año en curso y van por buen camino, ya que, según cuenta Lopes, en el primer trimestre alcanzaron su meta.

En relación a los posibles factores que han impulsado la demanda, explican que, cuando se trata de seguridad y calidad del aire dentro de la cabina, los clientes prestan especial atención: “Debido a estas preocupaciones los clientes intenta tener más cuidado con su aire acondicionado y, por ello, acuden a un taller para repararlo”, asegura Lopes. Asimismo, se muestran sabedores de que, a medida que el parque de coches envejece, la demanda tiende a aumentar, “ya que siempre será más fácil reparar un coche que comprar uno nuevo o de segunda mano”, añade. 

No obstante, no se confían y por ello han reorganizado su política de compras y transporte, lo que se ha reflejado en una optimización de estados ámbitos, que se ve reflejada en el precio de compra y de venta. Y además, durante 2023 lanzaron nuevas líneas de productos para camiones. En concreto: radiadores de agua, intercoolers y radiadores de calefacción.

RPL Clima 1  RPL Clima ha observado que el mercado es estable en este segmento au00fan teniendo en cuenta toda la competencia dentro de la Penu00ednsula Ibu00e9rica
RPL Clima ha observado que el mercado es estable en este segmento aún teniendo en cuenta toda la competencia dentro de la Península Ibérica. Foto: RPL Clima.

Imprefil mantuvo el nivel


En el caso de Imprefil, tras el fuerte incremento en ventas de 2022, durante 2023 mantuvo el nivel alcanzado, dando además muy buen servicio a sus clientes. La facturación, de este modo, fue la prevista. En este sentido y por el momento se muestran satisfechos con el arranque del año: “Para este año esperamos que transcurra como 2023, afianzando los proyectos lanzados de forma exitosa en 2022. El arranque ha sido muy bueno la verdad”. Buenas noticias que probablemente tienen que ver con los factores que han impulsado la demanda, que a su juicio son la obsolescencia de los recambios y los trabajos de mantenimiento.

En cuanto a los retos que afrontan, continúan con su filosofía de siempre: seguir ofreciendo un servicio de calidad, rapidez y económico, además de una ayuda activa a la identificación de las piezas. 

Con respecto a sus estrategias para superar los problemas de suministro ocasionados por el incremento de precios de las materias primas y la energía explican que han sido el incremento de su stock y gama durante 2022 y 2023. “Esto nos ha permitido dar un servicio de casi el 100% sin tener que incrementar de forma desmedida nuestras tarifas”, apuntan.

Finalmente y en relación a su disponibilidad del producto, indican que es inmediata: “Los plazos de entrega que damos son inferiores a 24 horas. Para nosotros es vital disponer de un stock lo más actualizado y grande posible”, concluye. 

IMPREFIL 1   Imprefil, tras el fuerte incremento en ventas de 2022 mantuvo el nivel en 2023
 Imprefil, tras el fuerte incremento en ventas de 2022 mantuvo el nivel en 2023. Foto: Imprefil-


ACR: “Las previsiones de crecimiento estarían en un abanico de un 15/20% y creemos que lo vamos a conseguir”


Para ACR el 2023 fue un buen año, con la excepción del mes de mayo, “que tuvo un clima bastante adverso para el sector de la climatización”. De hecho, alcanzaron la facturación prevista, si bien les hubiera gustado “como es normal, tener un índice de crecimiento más alto”. De cara al futuro, las previsiones para la compañía pasan por un crecimiento de entre el 15% y el 20%: “Las previsiones de crecimiento estarían en un abanico de un 15-20% y creemos que lo vamos a conseguir. El año ha empezado bastante bien, cada vez el crecimiento es más continuo y con menos fluctuaciones que antaño en este sector”, aseguran.

En materia de retos, aseguran que han tenido que estar muy atentos a la demanda de los clientes para poder dar así soluciones muy rápidas y efectivas.
Por otro lado y en cuanto a los principales factores que han impulsado la demanda de componentes del circuito de refrigeración, como su incorporación en las operaciones de mantenimiento y su sustitución preventiva, a su juicio destacan el incremento del vehículo de segunda mano o el alargamiento de la vida de los vehículos. “También que ahora los vehículos usan la climatización gran parte del año y no solo en verano, aparte de la incorporación a un sistema de mantenimiento”. 

Con respecto a las estrategias implementadas para superar los problemas de suministro, indican que en cuanto a compresores o máquinas tienen la gran ventaja de ser fabricantes: “Llevamos casi 30 años especializados en la fabricación de compresores, en la que nos distingue tanto la calidad como la amplitud de nuestra gama y soluciones. También hemos implementado previsiones de compras antes de lo habitual para tener suministro de recambios o piezas en el tiempo previsto”, señalan.
 

La disponibilidad de su stock, por otra parte, es prácticamente del 100% en la campaña de calor debido a sus previsiones de ventas. “Además, siempre estamos trabajando en lo que nos demanda el mercado. Por otro lado, somos capaces de fabricar incluso bajo pedido, con un sistema flexible de producción en la línea de compresores”.

Sus perspectivas de futuro son buenas en el corto y medio plazo, si bien con respecto al futuro a largo plazo tienen algunas “incertidumbres en el mercado”, como el tipo de motores. “Estamos muy atentos al mercado y nos adaptaremos rápidamente a cualquier cambio que nos demande. Tenemos la ventaja de ser especialistas al 100% en el aire y la climatización, lo que hace que nos podamos adaptar mejor y más rápido.

Por el momento, eso sí, no dejan en trabajar en su portfolio, si bien como comentan que el de la climatización es un sector muy clásico y con pocas innovaciones. “Pese a ello, todos los años incorporamos referencias que vamos viendo que demanda el mercado, especialmente en compresores. Además, este año hemos lanzado la Estación de carga automática ACR Omega, una estación de recuperación, reciclaje, vacío y carga de refrigerante con excelente fiabilidad, robusta, automática y que cumple con las exigencias del mercado a un precio muy competitivo. Asimismo, estamos mejorando el sistema de información en plataformas o nuestra web. Para nosotros, contar con la información correcta, real y actualizada resulta crucial”, concluyen. 

ACR 1
 Para ACR el 2023 fue un buen año, con la excepción del mes de mayo, “que tuvo un clima bastante adverso para el sector de la climatización”. Foto: ACR.


Bugobrot: “El mercado ha estado muy activo durante el último año”


Por su parte, Bugobrot, distribuidor de recambios para clima y refrigeración señala que el mercado ha estado muy activo durante el último año. También que desde la compañía estaban preparados para afrontar una campaña exigente. “Tanto en términos de unidades de producto como económicos nuestros objetivos se han visto realizados. Igualmente este año nos hemos preparado sin escatimar medios para afrontar la campaña con nuevos retos”, aseguran.

Así, sus previsiones pasan por crecer de forma sostenida, pese a que el año, por motivos económicos y climatológicos no ha comenzado con mucha fuerza, si bien esperan un verano caluroso. “Nuestro trabajo a nivel de aprovisionamiento y comercial va cumpliendo las previsiones, en consecuencia esperamos lograr nuestros objetivos”, indican. 

En cuanto a los principales factores que han impulsado la demanda de componentes del circuito de refrigeración, apuntan a que “un mayor parque y la no renovación de grandes flotas hace que los mantenimientos sean más acusados y aquellas reparaciones pequeñas pasen a ser mayores. De cualquier forma, actualmente vemos equipos que antes no se daban el mercado, como modelos eléctricos que necesitan de un mayor mantenimiento a coste menor, pero no surgen reparaciones más costosas”.

Por otro lado y con respecto a las estrategias que han implementado para superar los problemas de suministro ocasionados por el incremento de precios de las materias primas y la energía indican que “no hay atajos ni secretos. Planificar las compras con la antelación necesaria y ajustar los precios de venta a los costes”. En esta línea, comentan que actualmente tienen todas sus compras de campaña totalmente acometidas. “Sin duda en el día a día surgen situaciones que tendremos que solucionar sobre la marcha”.

Finalmente y con respecto a su catálogo, indican que han incorporado equipos de aire acondicionado compactos para maquinaria y camión, tanto en 12 V como en 24 V. “Consideramos que es un producto donde la demanda es creciente, nuestra unidad tiene unos parámetros de rendimiento y consumo óptimos a un precio competitivo”, concluyen.

Bugobrot 1  Bugobrot seu00f1ala que el mercado ha estado muy activo durante el u00faltimo au00f1o
Bugobrot señala que el mercado ha estado muy activo durante el último año. Foto: Bugobrot.

Mesa

Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.

MotorK ISO 27001

MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.

ASTRE fortalece su red logística con la incorporación de Santos e Vale como nuevo socio

Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.

IMG 20241105 WA0001

“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.

402

Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto