Esta temporada en Le Mans será la más importante para Goodyear desde que regresó en 2020. La marca dará soporte a una parrilla compuesta por 23 coches en la categoría debutante LMGT3, junto con 16 coches en LMP2, que actualmente compiten en todo el mundo en las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series. Esto significa que un total de 39 coches irán equipados con neumáticos Goodyear, frente a los 24 que los llevaron en la edición anterior.
Para Le Mans se producirán y enviarán desde la planta de fabricación de Goodyear en Hanau (Alemania) unos 7.250 neumáticos. Son necesarios más de 20 camiones para llevar a cabo la entrega de los neumáticos, transportar los materiales para la creación de las zonas de montaje y el catering para atender a los más de 100 miembros del equipo durante toda la semana de la carrera.
Goodyear se asegura que los camiones aprovechen su máxima carga útil para optimizar los desplazamientos y favorecer la eficiencia, además de elegir rutas respetuosas con el medio ambiente y que los miembros del equipo viajen juntos a las carreras. Los camiones también usan la gama de neumáticos de baja resistencia a la rodadura de Goodyear, que ayudan a aumentar la eficiencia de la flota.
Para las carreras de larga duración, Goodyear utiliza el transporte marítimo para enviar los neumáticos por todo el mundo que, aunque añade cierta complejidad logística, emite 47 veces menos gases de efecto invernadero que el transporte aéreo.
El área de montaje de Goodyear es un órgano vital de la carrera más icónica del mundo, ya que recibe constantemente neumáticos viejos que pueden haber recorrido el equivalente a dos distancias de Gran Premio de Fórmula 1, y los sustituye por neumáticos nuevos listos para afrontar la siguiente fase de la carrera. El mantenimiento de miles de neumáticos durante el fin de semana requiere un control preciso de los datos, la gestión del suministro y, sobre todo, trabajo en equipo.
Al gestionar la acción en pista, el equipo de ingenieros de neumáticos de Goodyear analiza los datos en tiempo real para hacer un seguimiento del rendimiento en comparación con lo esperado. Las condiciones, como la temperatura de la pista y las previsiones meteorológicas, se transmiten a los ingenieros de Goodyear dedicados a los equipos para orientarles sobre la estrategia y la puesta a punto de los coches.
La tecnología RFID se utiliza para realizar un seguimiento del uso de los neumáticos durante el fin de semana. Esto también se comunica a los oficiales de pista para asegurar que cada competidor opera dentro de las regulaciones.
Como parte del plan de Goodyear para impulsar la sostenibilidad de sus operaciones, el material de los neumáticos se utiliza para pavimentos y otras aplicaciones. En 2023, Goodyear presentó su zona de montaje con un suelo creado a partir de cientos de neumáticos reciclados.
"Preparar y participar en Le Mans es el mayor desafío al que se enfrenta nuestro equipo", asegura Mike McGregor, gerente del programa de las pruebas de Resistencia de Goodyear Racing. "Muchos de los procesos son los mismos durante todo el año, pero la escala de Le Mans es incomparable. Se trata del mayor evento de automovilismo para Goodyear desde que se reincorporó al WEC hace casi cinco años; y tengo el privilegio de contar con un equipo de personas que trabajan entre bastidores para asegurar fantásticas carreras en la pista, y son conscientes de que nuestro mayor impacto es fuera de ella".
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.