Ante más de 320 asistentes, el 36 Congreso de Ancera arrancó con dos ideas clave, inteligencia sostenible y digitalización o conectividad, que, a lo largo del evento, celebrado en el Auditorio Sur de Ifema, el 5 de junio, se fue desgranando en las distintas ponencias. Conducido por Máximo Sant, periodista como más de 40 años de experiencia profesional, la asociación dejó claro que la posventa, de por sí, es sostenibilidad y que unida a la digitalización, no es el futuro, sino el presente. También dejó nítida su postura sobre las descarbonización, que no debe pasar exclusivamente por el vehículo eléctrico, sino que debe estar abierta a todas aquellas tecnologías que sean netas en carbono, ya sea mediante biocombustibles avanzados y combustibles de huella de carbono negativa, e-fuels o hidrógeno renovable.
David Moneo, director de Movilidad de IFEMA, dio la bienvenida a los asistentes del congreso de Ancera y compartió con los asistentes todas las novedades relativas a Motortec 2025. "Encaramos Motortec con un corazón de la posventa latiendo a pleno rendimiento. Con 35 años de trayectoria, han sido 17 ediciones en las que Motortec se ha convertido en la feria más importante de la posventa y que mayor número de talleres congrega edición tras edición. Es el mayor encuentro posible que hay ahora mismo en el mercado, que permite que los proveedores y la distribución puedan reunirse con los talleres”.
Por el momento, las perspectivas son buenas, con casi 600 expositores (que supondrán un 36% de crecimiento si los pronósticos se cumplen), 60.000 visitantes en la edición anterior (quieren llegar a 65.000 en 2025) y una nueva sectorización (seis pabellones con más de 1.000 m2 de superficie bruta). Ahora y de cara a 2025, quieren batir todos los récords: “Creemos que este va a ser el año del renacimiento y el resurgimiento de Motortec. Puede convertirse en la mejor edición de todos los tiempos y se dan los condicionantes para que así sea”, indicó. Y es que desde la organización son muy conscientes de que de cara a Motortec 2025 deben potenciar sectores como las flotas y los neumáticos.
Tras Moneo, tomó la palabra el equipo directivo de Ancera, capitaneado por su secretario general, Carlos Martín, acompañado en el estrado por Paula Aldea, directora de Comunicación y Marketing, y Marta Rodríguez, secretaria técnica. En una presentación muy dinámica, Martín rindió un emotivo homenaje al recientemente fallecido Ramón Marcos, presidente de Asetra y Conepa.
Paula Aldea fijó las dos líneas estratégicas del sector del recambio para mantener su posición e incluso reforzarla: la digitalización o conectividad y la sostenibilidad, mientras que Marta Rodríguez destacó que Ancera se sumó el año pasado a la red española para el Pacto Mundial de la ONU. A continuación, Martín repasó algunas de las iniciativas puestas en marcha por la asociación para mejorar la rentabilidad, uno de los aspectos que más preocupan a los profesionales del sector, y aludió a la reciente puesta en marcha de Ancera Business Intelligence, con el que quieren crear una visión transversal y holística de todo el sector. Seguidamente, explicaron los cuatro bloques en que se divide la actividad de Ancera: Institucional, Normativo, Operativo y Comunicación.
Otro punto importante tratado fue el de la carencia de profesionales. En este sentido, la asociación ha llegado a acuerdos con diferentes entidades colaborativas y puso en marcha una bolsa de empleo. En cualquier caso, a juicio de Ancera, es una inversión mucho más rentable retener y fidelizar el talento, que no atraer nuevo, por lo que animó a los presentes a cuidar al talento que tienen en sus compañías: contar con equipos fuertes, bien formados e informados, es imprescindible para sostener al sector.
Por otro lado, sobre el crecimiento estimado del sector para este año, el 4%, Martín aseguró que hay que ver cómo afecta a la rentabilidad, para lo que hay que seguir muy de cerca el precio del recambio, los costes laborales y logísticos. Y aunque el parque circulante es más grande y mantiene el kilometraje, subrayó que es antiguo, que de media recorre menos kilómetros y es menos rentable para el recambio, por lo que es necesario renovar el parque circulante, pero siempre bajo el principio de neutralidad tecnológica.
La sostenibilidad está en boca de todos hoy en día. Y lo cierto es que, además de ser una tendencia de mercado, es cada vez una realidad más tangible y más beneficiosa para el sector del aftermarket. Así lo demostraron Carlos Sokol-Szahin y Gabriel Lecumberri, Account Director y Senior Account Manager de EPPA, respectivamente, que comentaron que hay que entender la sostenibilidad como algo más que un carro al que subirse porque sí. Porque la sostenibilidad es un reto, pero también una oportunidad.
Los profesionales de EPA hablaron sobre el Pacto Verde y la sostenibilidad como prioridad política. Y es que, tal y como explicaron, la UE ha adoptado objetivos de sostenibilidad ambiciosos y vinculantes en el marco del Pacto Verde europeo, con objetivos vinculantes de reducción del -55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y cero emisiones netas para 2050 (neutralidad climática). Inevitablemente, estos cambios legislativos vendrán de la mano de costes, que serán tanto regulatorios como económicos. En cuanto a los primeros, tendrán que ver con el aumento de los costes de cumplimiento y de las obligaciones de las empresas. De este modo, si no se llega a ser sostenible, se puede concurrir en graves infracciones legales. En cuanto a los económicos, tienen que ver, por ejemplo, con los posibles obstáculos a la reparabilidad, como el aumento de la complejidad de los vehículos o el riesgo de acceso restringido a la información del vehículo necesaria para las reparaciones. También con la subida del precio la energía y los suministros en general.
La otra cara de la moneda, tal y como explicaron los profesionales de EPPA, es que si bien habrá costes, también habrá oportunidades. Porque, en primer lugar, ser sostenible mejora la reputación y la imagen de marca y permite acceder a nuevos mercados y clientes. Además, permite a largo plazo una mayor eficiencia operativa y reducción de costes.
Claudia Esarte, consultora de Diseño de Producto en Repsol Technology Lab, trató en su ponencia sobre “Combustibles Renovables: Una solución para la descarbonización del transporte”. Señaló que el transporte fue el responsable de casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE en 2019, de las que cerca del 72% procedieron del transporte por carretera y explicó que da igual dónde se emitan el CO2, porque nos veremos afectados a nivel global. Aclaró que es importante controlar estas emisiones porque son las responsables directas del cambio climático, que se produce por una acumulación paulatina de estos gases en la atmósfera. Teniendo en cuesta esto, cualquier alternativa que contribuya a reducir las emisiones de CO2 es buena para la descarbonización del transporte. Al respecto, Repsol plantea dos plataformas, la de los combustibles renovables y la electrificación. En la primera figuran los biocombustibles avanzados de huella de carbono negativa, que podrían desplegarse de manera inmediata, porque tienen características similares a los combustibles actuales y puede utilizarse la infraestructura logística y de suministro y la flota vehicular disponible. Sin embargo, es necesario invertir en producción sostenible, que es lo que no hay. Además, pueden dar servicio a todo el transporte. Esta misma situación la ofrece el hidrógeno renovable, pero para este no sólo hay que invertir en su producción, sino también en desarrollar una red de distribución y logística y renovar la flota vehicular, porque no se puede utilizar en los motores de hoy en día. Por tanto, su despliegue es más complejo y más a largo plazo. En el caso de la electrificación, hay que desarrollar una infraestructura de suministro y logística, que ya se está haciendo, e invertir en una mayor producción de energía renovable, pero tiene una limitación, dar servicio es una alternativa idónea para todas aquellas aplicaciones que no necesiten una elevada necesidad energética y una elevada autonomía.
A continuación, Claudia Esarte explicó cómo Repsol está transformándose de una situación en que dependen de manera muy importante de fuentes de energías no renovables, fósiles, a una futura en la que contarán con materias primas de origen sostenible, recicladas, renovables… que les permitirán un porfolio de productos similar al actual, pero de origen renovable y sostenible. Sobre la situación actual de esta transición, señaló que el mes pasado empezó a funcionar en Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados en España, que produce 900.000 toneladas a partir de aceites usados de frituras, lo que equivale a dejar de emitir 1 millón de toneladas de CO2. Por otro lado, Repsol también trabaja en combustibles sintéticos, que se produce a través de CO2 capturado e hidrógeno renovable, en una planta que están construyendo en Bilbao. Su tecnología es más inmadura, funciona a nivel demostrativo, produce entre 1.000 y 1.500 toneladas de combustible y permitirá detectar fortalezas y debilidades de la tecnología para, posteriormente, escalarla.
Tras un breve receso, el congreso retomó el ritmo de mano de Inma Martínez, presidenta del Grupo de Expertos y copresidenta del Comité Directivo, Global Partnership on AI (GPAI). Una ponencia que exploró el impacto de la Inteligencia Artificial en la postventa de la automoción. “Todo lo que ya no se pueda resolver, o que no quepa en una hoja de Excel, es donde debéis incluir la IA”, afirmaba Martínez, quien definía la Inteligencia Artificial como una herramienta capaz de calibrar y ajustar con precisión cada aspecto de un negocio, brindando apoyo en la optimización y en los procesos más complejos. Martínez aboga por una digitalización completa para que la IA pueda evaluar y mejorar los negocios.
La siguiente ponencia tuvo como protagonista “La Eco Concepción en la posventa” y del tema se encargó Fernando López, director general de GiPA, quien comentó que el mundo está en proceso de ser más eco-responsable en dos vertientes: tenemos que serlo y, además, como empresas, tenemos que ser sostenible y económicamente viables.
El concepto de eco-concepción parte desde la idea hasta el diseño, fabricación, distribución y uso del producto… así hasta cerrar el círculo, que sería perfecto si no generase residuos. El objetivo del enfoque de la eco-concepción es obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad funcional y cuyo impacto se reduzca significativamente tras su ciclo de vida. En España, el 30% de los conductores no saben si les interesa o no las piezas eco-sostenibles, mientras que al 18% les parece muy interesante y al 34%, bastante interesante, mientras que el 12% lo ve poco interesante y el 7% nada interesante. López profundiza más en el tema y afirma que las piezas reacondicionadas o reconstruidas son aceptadas por el 24% de los conductores; el 35%, las rechaza, el 32%, argumenta que dependiendo de la pieza que se trate, y el 9% no sabe, lo que demuestra que hay mayor pedagogía y conocimiento sobre estas piezas entre los conductores, que en cambio, y a tenor de las respuestas, no los hay en las piezas de segunda mano, pues el 38% no las quiere en su vehículo, el 32% aduce que dependiendo de la pieza de que se trate, el 21% no pone objeciones y el 9% las rechaza de plano. En cuanto al neumático recauchutado, el 71% no lo acepta, el 16% no sabe y el 13% está dispuesto a montarlo.
El estudio de GiPA analiza también la influencia que puede ejercer en el conductor la elección del taller en función de que este pueda montar piezas reconstruidas, de menor impacto medioambiental. Al respecto, el 45% asegura que sí, mientras que el 29% no cree que el influyese demasiado. Por lo que respecta al empleo de piezas remanufacturadas por los profesionales, el taller independiente es el más dispuesto a utilizarlo, siempre que el cliente lo pida, demanda que suele llegar vía precio. Lo mismo sucede con la pieza usada o de segunda mano, aunque es el taller de chapa y pintura el más dispuesto a utilizarla, seguida del taller mecánico. Sobre el precio a pagar para que resulte interesante la pieza remanufacturada, los profesionales estiman que debe estar en torno al 35% por debajo de la nueva, y se desploma casi hasta el 60% cuando se trata de piezas usadas. Finalmente, y aunque al taller independiente le falta aún mucho por avanzar en digitalización y formación, al 27% le parece muy interesante contar con una certificación de sostenibilidad, e interesante al 39%, mientras que el 38% no sabe, el 11% no está demasiado interesado y el 5% nada interesado.
Tras las diferentes ponencias que han dado forma a “Un horizonte de Inteligencia Sostenible” (lema oficial del Congreso), Ancera homenajeó la trayectoria profesional de dos miembros del sector, presentando la emblemática Insignia de la asociación. Antonio Tejada, fundador de Recambios Gaudí, y Mariano Valero, fundador y director general de Repuestos Lisboa, subieron al escenario para ser reconocidos por sus contribuciones a la posventa y, más concretamente, al sector de la distribución. Los homenajes fueron entregados por Alejandro Vicario, tesorero de Ancera y director general del grupo CGA, y Nines García de la Fuente, presidenta de la asociación y Nacho Pernas, director general de Alliance Automotive Group, respectivamente.
El punto final del Congreso lo puso Nines García de la Fuente, que aseguró que estamos en un momento importante para el sector, destacó el éxito del evento y agradeció a todos su compromiso. Subrayó la importancia de la colaboración y la innovación, especialmente en sostenibilidad y digitalización, como pilares fundamentales para el futuro de la posventa. Concluyó enfatizando la necesidad de fortalecer las relaciones y continuar trabajando juntos para un futuro próspero, invitando a todos a implementar las ideas del congreso en sus empresas.
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.
Cesvimap lanza el proyecto piloto “Tu Oportunidad”, una propuesta de valor diseñada para aportar nuevos profesionales a los talleres de reparación de vehículos.
Ambas compañías han creado la central de compras Parts Holding Iberia (PHI). Esto permitirá fortalecer las alianzas con los proveedores preferentes, ofreciendo sinergias y oportunidades comerciales en varios países.
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.