Ancera aboga por implantar una regulación más eficiente y robusta, a través de la aplicación de las normas de la UE, para alcanzar un mercado más competitivo. Así se lo ha comunicado a todos los candidatos posibles a las elecciones europeas que se celebrarán en unos días.
Con el objetivo de alcanzar una regulación más sólida, Ancera propone una reducción de las cargas regulatorias. Lo que no implica menos regulación, si no menos burocracia. Nuestro sector necesita un equilibrio estructural y simétrico de información entre los fabricantes de vehículos y los operadores independientes. Por ello, son necesarias medidas regulatorias firmes para alcanzar así un mercado más competitivo.
Además, para asegurar la efectividad y el cumplimiento de la normativa, en un mercado compuesto mayoritariamente por PYMES, Ancera solicita a los candidatos parlamentarios una actitud más proactiva e involucrada en la investigación y la labor de reforzar el respeto de los derechos de las compañías con menos poder de mercado. Normalmente, estas vulneraciones, están ligadas con la información asimétrica entre las grandes y pequeñas empresas de la industria. Con motivo de la evolución y el surgimiento de vehículos más modernos con nuevas tecnologías, los operadores independientes encuentran barreras para competir contra las grandes compañías automovilísticas, lo que amplía el desequilibrio entre pequeñas y grandes empresas.
ANCERA solicita una actualización del Reglamento de Homologación y la prolongación del Bloque de Exención de Vehículos a Motor hasta 2038 con el objetivo de garantizar una competencia efectiva entre el mercado independiente y multimarca de la posventa y las redes de fabricantes de vehículos. La normativa también protege la capacidad de decisión de los consumidores, a la hora de reparar su vehículo en un taller independiente, incluso en el periodo de garantía. La asociación apuesta por la importancia del flujo libre de productos para potenciar la innovación y la competitividad.
El sector de la automoción está experimentando una modernización progresiva que brinda la oportunidad de mejorar la experiencia del consumidor. Para evitar un monopolio anticompetitivo, Ancera pide a la Unión Europea la introducción de medidas para garantizar que las empresas tengan un acceso equitativo y no discriminatorio a los derechos de acceso remoto y a los vehículos conectados, para que puedan ofrecer productos y servicios digitales competitivos basados en datos.
El sector de posventa de automoción ha apostado por el desarrollo de procesos más responsables y efectivos, como el uso de piezas remanufacturadas y otras prácticas relacionadas con el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. Además de valorar el marco de la economía circular de la UE, se logra una competencia justa y reparaciones de vehículos más asequibles y sostenibles para los ciudadanos de la UE.
Ancera insta a la Unión Europea a definir la regulación de la neutralidad tecnológica. Además, solicita la garantía de subsidios europeos e incentivos fiscales que apoyen a la industria europea en los procesos de remanufactura a lo largo de toda la cadena de valor del automóvil. Asegurando también la accesibilidad y reparabilidad de todos los elementos y sistemas individuales del vehículo, incluidos los nuevos vehículos eléctricos y sus baterías.
La asociación sostiene la importancia del capital humano, considerando la dificultad que tiene el sector de reclutar personal con los conocimientos adecuados. Se necesitan trabajadores vinculados a la digitalización, tecnologías y softwares y por ello solicita que introduzca planes educativos que permitan formar personal más cualificado.
La Organización Profesional de Especialistas del Neumático ha actualizado su página web, con una imagen renovada; más ágil, moderna y cercana, para mejorar la experiencia de sus asociados.
Faconauto valora positivamente, “por su enfoque social”, el plan de ayudas para los afectados por la DANA anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que este les permitirá recuperar su movilidad tras la pérdida de sus vehículos. La patronal destaca el carácter retroactivo de las medidas, que beneficiará a quienes ya han iniciado los trámites para reponer su medio de transporte.
Entrevistamos a Roberto Aldea, presidente de Grupo Cartés, con motivo de nuestra Guía de la Distribución No Agrupada 2024.
Ebro SUV y Kuehne + Nagel han establecido un acuerdo para una asociación logística de posventa de 3 años en España. Ambas compañías trabajarán conjuntamente en el establecimiento de una solución fiable para el almacenamiento y distribución de piezas de recambio.
Jaime Silvela se convierte en director general de Solera para los mercados de España y Portugal. De esta forma, el grupo sitúa al frente de ambos países al que hasta ahora era el responsable de Desarrollo de Negocio Internacional y que ha liderado en los últimos años la innovación basada en IA y sostenibilidad.