La compañía gallega Used World Parts y Solera España han establecido una colaboración para potenciar el uso del recambio ecológico para la reparación de vehículos en España.
Con esta alianza ambas compañías quieren dar un impulso al sector de la reparación de automóviles para que los talleres españoles puedan ofrecer en más ocasiones a sus clientes piezas de recambio procedentes de vehículos irreparables que no están dañadas y que se pueden aprovechar para otras reparaciones. De este modo se reducen costes y se contribuye al fomento de la economía circular, evitando las emisiones asociadas a la fabricación de un nuevo recambio.
Gracias a este acuerdo, la oferta de recambios se unificará a través de Used World Parts y se podrá otorgar una garantía mínima de un año para todos los recambios ecológicos que se adquieran. Además, al agrupar en una misma plataforma las referencias de los 1.600 Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) que existen en España, la pieza puede estar en menos de 72 horas en cualquier punto del país.
Iria Álvarez, directora de Used World Parts, explica que “el recambio ecológico juega un papel clave como solución real para todos aquellos vehículos cuya reparación resulta inasumible por el coste. Además, se trata de una alternativa sostenible que apuesta por la economía circular y que, al realizarse a través de un gestor especializado, ofrece total garantía al cliente. A través de nuestra plataforma se verifica que las piezas usadas sean compatibles con el vehículo específico en términos de marca, modelo y año de fabricación, por lo que los talleres se aseguran de obtener la pieza correcta”.
Según el estudio realizado por Solera, el incipiente mercado de recambio ecológico en España puede alcanzar los 900 millones de euros en los próximos años, lo que supone en torno al 10% de lo que mueve el recambio en nuestro país.
Tal y como apunta, cada año “muere” en España el equivalente al 3% del parque automovilístico del país, es decir, unos 700.000 coches. Ocho de cada diez de estos vehículos tienen más de 15 años, por lo que sus piezas son menos aprovechables. En cambio, 150.000 coches tienen menos de 15 años, representando el recambio ecológico más rentable.
Empleando estos recambios se puede reducir en un 15% las emisiones de CO2 en las reparaciones y disminuir el coste de las mismas sin mermar la calidad.
Estas piezas, que convivirán en el mercado con las originales, podrían utilizarse en el 20% de las reparaciones en España y tienen un coste medio en torno al 55% inferior al recambio nuevo original.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.