La gama de neumáticos Pirelli Collezione, reservada para iconos de la historia de la automoción y youngtimers, crece con la presentación de dos nuevos P Zero Corsa System para el Ferrari Enzo. Estos productos pasan a incorporarse al catálogo Pirelli para Ferrari Classic, y se unen a los P Zero ya disponibles para los también icónicos Ferrari F40 y F50.
Así, el Ferrari Enzo, “superdeportivo extremo” lanzado en 2002, estrena calzado actualizado. Pirelli ha revisado sus P Zero Corsa System originales en medidas 245/35 R19 para el eje delantero y 345/35 R19 para el posterior. Al igual que todos los neumáticos de la gama Collezione de la firma italiana, este producto mantiene la estética original pero se produce con materiales y tecnologías modernas.
El P Zero Corsa System original del Enzo se diseñó a principios de la década de 2000 para calzar el que entonces era el modelo más deportivo de la gama matriculable de Maranello. Contaba con una carcasa específica que proporcionaba máxima estabilidad a altas velocidades y en curva, lo que permitía también su uso en circuito. Sus bandas de rodadura contaban con dibujos diferentes, direccional delante y asimétrico en la zaga con el objetivo de reducir el riesgo de aquaplaning. El nuevo neumático se mantiene fiel a estos patrones originales, pero ahora con materiales y tecnología actuales. Su desarrollo en pista lo han llevado a cabo los pilotos de pruebas de Ferrari, que redescubrieron durante el proceso el mismo carácter deportivo de la época, aunque con una mayor seguridad y fiabilidad gracias al uso de compuestos actualizados.
Los neumáticos P Zero Corsa System de la gama Collezione también están disponibles para el F50, en este caso en medidas 245/35 R18 para el eje delantero y 335/30 R18 para el trasero. Este modelo se describió en su momento como el coche producido por Maranello para carretera abierta más cercano a un monoplaza de Fórmula 1.
El predecesor de los Ferrari F50 y el Enzo fue el F40, el primer automóvil fabricado en serie que confió en neumáticos Pirelli P Zero como equipo original. Desarrollados específicamente para el modelo, estas cubiertas trajeron consigo importantes innovaciones para la época: unas llantas de 17 pulgadas, tamaño que no tenía precedentes en aquel momento (hablamos del año 1987), medidas diferentes en los dos ejes y soluciones tecnológicas específicas para un coche que tenía una velocidad máxima superior a los 300 km/h. En la actualidad, el catálogo Pirelli Collezione cuenta con una versión P Zero específica para el F40 en medidas 245/40 R17 para el eje delantero y 335/35 R17 para el posterior.
Desde el Ferrari F40 hasta los superdeportivos de nueva generación, la gama P Zero no ha dejado de evolucionar. Representa el legado de una historia de innovación y tecnología conectada a los automóviles más prestigiosos y extremos de las últimas cuatro décadas, además de al automovilismo, empezando por la Fórmula 1, un laboratorio al aire libre desde el que se transfieren a la calle parte de las soluciones desarrolladas en pista.
P Zero ha evolucionado en función de las necesidades del mercado automovilístico, cada vez más interesado en el rendimiento, la seguridad y la sostenibilidad, en particular la movilidad eléctrica. De hecho, fue en un P Zero donde debutó, en 2019, el marcaje ELECT, que distingue a los productos fabricados con tecnología específica para coches electrificados. La familia se ha ampliado recientemente con la presentación, en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood, de 3 nuevas versiones: el P Zero E, el P Zero R y el P Zero Trofeo RS. Todos ellos se han desarrollado con el enfoque de diseño Ecoseguro, una metodología que utiliza materiales y herramientas innovadoras, como la virtualización, herencia directa de la experiencia de Pirelli en el mundo del automovilismo.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.