A día de hoy, con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un gran número de conductores dudan a la hora de elegir un vehículo para moverse sin restricciones. Ante este contexto, AutoScout24, el portal especialista en coches de segunda mano de Sumauto, a partir de datos de Astrave, ha observado el aumento en el interés que están suscitando los coches de gas GLP (gas licuado de petróleo) al incrementarse sus transformaciones desde combustión el 14%.
A todo ello hay que unir el propio interés que está generando este tipo de vehículos en el mercado de coches nuevos, donde sus ventas crecieron el 80% en 2023, según datos de Anfac.
Además de su etiqueta ECO y poder circular sin restricciones en las ZBE, el creciente protagonismo de estos coches GLP se explica también por el factor precio a la hora de repostar. En concreto, repostar un GLP cuesta actualmente 0,942 euros/litro frente a los 1,614 euros/litro de la gasolina, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Esta diferencia en el surtidor se traduce en un ahorro para el bolsillo de hasta el 42%.
Y es que ese ahorro tiene su traslación en las propias estaciones de servicio donde se puede repostar GLP, ya que el consumo de este tipo de combustible se incrementó el 5% en 2023, según CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos). Este crecimiento puede parecer a priori no muy significativo, pero hay que tener en cuenta que estos vehículos cuentan con tecnología bi-fuel, es decir, que además de poder circular con GLP también pueden moverse con gasolina, una elección que dependerá finalmente de cada usuario.
Y, ¿cuáles son los modelos de coches con un número mayor de transformaciones en España? Según Astrave, este top ten lo lideran los Toyota Corolla, Prius, Prius Plus y Auris (modelos híbridos todos ellos, con los que el ahorro que consigue el usuario es aún mayor), seguidos por el Seat Ibiza, el Porsche Cayenne, el Nissan Qashqai y los Kia Sportage y Ceed.
De forma paralela, otro factor importante de los vehículos reconvertidos a GLP corresponde a la autonomía. Al añadirse un depósito adicional de GLP al ya existente de gasolina, el coche puede recorrer muchos más kilómetros, superando con creces los 1.000 km e, incluso, llegando a los 1.200 km.
Ahora bien, ¿cuánto cuesta transformar a GLP un vehículo gasolina o diésel? El precio medio suele estar en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 euros aproximadamente, pero puede haber transformaciones de menos precio y otras de más. Lo ideal es que cada conductor acuda al taller especializado con la ficha técnica del vehículo para que le den un presupuesto totalmente acorde a las características concretas del coche.
Según Ignacio García-Roji, portavoz de AutoScout24, “los coches de GLP son sinónimo de ahorro diario. En un contexto actual de altos precios, cada céntimo cuenta y este es el factor clave que aportan en el día a día este tipo de vehículos. Una situación que contrasta con los otros vehículos que usan una tecnología diferente, el GNC (gas natural comprimido), que ya han perdido mucho interés debido a la espectacular subida que experimentó este combustible, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania”.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.
El Observatorio Cetelem ha analizado, en una nueva edición del Estudio Motor, el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. De este informe se extrae que el 24% de los conductores españoles encuestados, ha comprado un coche en los últimos meses, con un gasto medio en 2024 de 26.071€, lo que representa el 33% más respecto al año anterior.