El Parlamento Europeo votó el martes la revisión de las normas sobre pesos y dimensiones del transporte por carretera para fomentar el empleo de camiones cero emisiones, a los que se amplía en cuatro toneladas su peso máximo para que puedan adaptarse a la tecnología eléctrica y de hidrógeno; es decir, para compensar el peso y el espacio que ocupan las baterías o pila de combustible y que dispongan de mayor capacidad de carga.
La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) ha acogido con satisfacción dicha revisión para las tecnologías de cero emisiones y ha subrayado la necesidad de realizar nuevas mejoras y aclaraciones en el texto aprobado, lo que sería vital para la implementación eficiente de los nuevos criterios y la adopción de tecnologías limpias en el sector del transporte pesado.
El secretario general de Clepa, Benjamin Krieger, ha asegurado que la asociación está comprometida con la adopción de tecnologías de cero emisiones como parte de un enfoque general de diversidad tecnológica para los vehículos pesados y que es crucial para el sector pesado y la ambición de neutralidad climática de la UE, aunque, sin embargo, recalcó que “son necesarias más mejoras para la implementación eficiente del reglamento” y que “hacer que las tecnologías de cero emisiones estén disponibles en el sector pesado requiere incentivos regulatorios apropiados”.
Asimismo, Krieger pidió definiciones claras de esas tecnologías y resaltar su potencial para eliminar cualquier obstáculo legal, por lo que los Estados miembros “deben abordar estos elementos para optimizar el potencial de las tecnologías de cero emisiones, incluido un aumento de la carga por eje para las combinaciones camión-remolque, el reconocimiento de los sistemas de propulsión de hidrógeno y el uso de las tecnologías de remolque antes mencionadas con camiones convencionales para reducir las emisiones en el mediano plazo”.
Por su parte, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea), ha comentado que la renovada normativa de peso y longitud nivelan mejor el campo de juego entre camiones y autobuses de cero emisiones y con motor diésel. Indica que se acerca la fecha límite de 2030 para cumplir los objetivos de descarbonización más ambiciosos del mundo para camiones y autobuses y que mientras los fabricantes de camiones y autobuses están aumentando la producción de vehículos de cero emisiones, es necesario que los transportistas puedan operarlos con la misma rentabilidad que los modelos con motor diésel.
Thomas Fabian, director de vehículos comerciales de Acea, destaca que “las normas existentes sobre pesos y dimensiones ya no son adecuadas y, de hecho, penalizan a los vehículos de cero emisiones, que suelen ser más pesados”, y añade que “el aumento de peso de cuatro toneladas y el aumento de eje de una tonelada acordado por el Parlamento tienen como objetivo corregir el desequilibrio con los modelos diésel, pero se necesitan más ajustes”. Por ello, Acea insta a los Estados miembros a que avancen rápidamente en este asunto.
Tras analizar la revisión de la normativa, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) advierte que, al permitir este mismo aumento de peso para los camiones diésel, los legisladores están dando a los camiones contaminantes una ventaja competitiva.
Hasta 2035, el límite de peso para todos los camiones, incluido los diésel, será de 44 toneladas. Mientras que los camiones eléctricos de larga distancia necesitan peso extra para compensar las baterías, los diésel simplemente aumentarán su capacidad de carga, por lo que T&E pide a los legisladores que eviten abaratar el transporte de mercancías mediante camiones diésel y poner en desventaja a los camiones eléctricos.
Al respecto, Bernardo Galantini, de T&E, ha asegurado que la asignación de peso adicional sólo debería soportar camiones eléctricos de larga distancia, garantizando que no se pierda carga útil para acomodar las baterías. “En cambio, extender el mismo beneficio a los camiones diésel sólo acelera las ventas de diésel, al permitirles transportar más. Los gobiernos europeos deberían detener este desvío de un cambio hacia las cero emisiones”.
Asimismo, T&E indica que también se aprobó armonizar el uso de camiones extralargos y pesados, los llamados gigaliners, sin mención expresa a que tuviesen que ser cero emisiones, lo que atraerá más inversiones en camiones propulsados por combustibles fósiles.
La compañía cordobesa Proquisur, fabricante de anticongelantes, refrigerantes, aditivos, productos técnicos y lubricantes, cumple 40 años.
Motortec entregó el 23 de abril los premios de su Galería de la Innovación, que en esta 12ª edición batieron récord de participación, con candidaturas de 33 empresas.
Mann+Hummel Ibérica ha presentado en Motortec Madrid los últimos desarrollos de sus marcas MANN-FILTER, MANN+HUMMEL, WIX FILTERS y FILTRON. Y también, como en cada edición de la feria, la compañía ha convocado a los medios de comunicación para compartir con ellos su análisis sobre la evolución de la industria de componentes.
Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.
En el marco de la primera jornada de Motortec 2025 Sernauto ha reconocido a Antonio Garamendi y Jordi Hereu. Durante la ceremonia de distinción han intervenido Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Sernauto, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.