Con el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Trento, Marangoni ha evaluado el ciclo de vida de un neumático de camión recauchutado 385/65 R 22,5 que se recauchutó con Ringtread Blackline WSS 300 M. Los resultados se han comparado con un neumático nuevo para la misma aplicación.
No es sorprendente que la producción de un neumático recauchutado consuma básicamente menos energía y recursos. Pero el hecho de que las diferencias sean tan grandes puede sorprender a algunos expertos en neumáticos.
Según los resultados de la evaluación del ciclo de vida, los neumáticos recauchutados son más respetuosos con el medio ambiente que los nuevos en las once categorías examinadas. Se determinaron los siguientes valores para las principales categorías en comparación con los neumáticos nuevos.
Las emisiones de CO2 (GWP/ Índice de Calentamiento Global, calculado en kg) fueron el 74% inferiores en el caso del neumático recauchutado. En cifras absolutas, esto supone 310 kg de emisiones de CO2 que no se emiten en comparación con un (único) neumático nuevo.
El índice de impacto de los recursos fósiles ha sido del 77% menor. El índice de impacto de los recursos en la extracción de materias primas, el 75% inferior. Las emisiones de partículas, el 55% inferiores, el consumo de agua, el 83% inferior. La acidificación de las precipitaciones, el 70% inferior, y el agotamiento de la capa de ozono, el 74% menos.
La evaluación del ciclo de vida se llevó a cabo conforme a los requisitos de las normas ISO 14040 e ISO 14044; la PCR (Product Category Rule) aplicada es la correspondiente a neumáticos (UL10006) conforme a la norma ISO 14025. Para el cálculo se utilizó el software SimaPro Versión 9.4 Multi User.
En el cálculo se partió de los siguientes supuestos:
Marangoni cree que estas cifras comparativas deberían tenerse muy en cuenta a la hora de decidir entre un neumático nuevo y uno recauchutado.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.