Pirelli ha montado sus neumáticos en dos Porsche que han protagonizado dos aventuras extremas diferentes: Scorpion All Terrain Plus para el 911 Dakar que ha surcado el desierto africano y Stella Bianca con clavos para el Porsche 550 Spyder que ha competido sobre el hielo de Zell Am See. Esta histórica colaboración se une al amplio legado que conecta a la firma italiana con la firma de Stuttgart, pionera en equipar una cubierta con marcaje Pirelli en 1982.
El reto que esperaba al 911 Dakar y a sus Pirelli Scorpion All Terrain Plus homologados no era en absoluto modesto: cubrir 7.000 kilómetros de asfalto, arena, polvo y piedras con un solo juego de neumáticos. El coche, pilotado por su propietario, partió del Centro Porsche de Raubling, Rosenheim, al sureste de Munich, con dirección a Dakar, capital de Senegal, siguiendo la ruta de la Africa Eco Race, un rallye de 12 etapas que conecta Nador, en Marruecos, con el famoso lago Rosa de Dakar, tras cruzar Mauritania y Senegal. Los neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus, primer equipo del modelo, evidenciaron un comportamiento excepcional, siguiendo las pistas del rallye junto a modelos de competición hasta la línea de meta.
Los 7.000 km de conducción se repartieron en 18 jornadas, todas ellas caracterizadas por condiciones muy diversas, que incluían una sección de al menos 1.000 km de pistas rocosas por el desierto. El propietario del 911 Dakar protagonista –piloto amateur, no profesional– cruzó, primero, las autopistas europeas, antes de adentrarse por carreteras semiasfaltadas, pistas de polvo, arena y con capas inferiores rocosas del desierto, pasando del invierno de los Alpes al clima tropical desértico, que refleja variaciones de hasta 30ºC en 12 horas.
Los Pirelli Scorpion All Terrain Plus se han desarrollado como equipo original para el Porsche 911 Dakar precisamente para ensalzar el alto rendimiento típico de todo 911 permitiendo, al mismo tiempo, afrontar condiciones difíciles incluso fuera de carretera. Pirelli ha combinado estas características en una única goma dotada de una estructura reforzada y con una huella de contacto optimizada, y que abandera, además, una nueva familia de compuestos.
Otra leyenda de Porsche ha afrontado también condiciones extremas con neumáticos Pirelli en este tramo inicial de 2024, esta vez sobre hielo: el Porsche 550 Spyder calzado con cubiertas Stella Bianca con clavos ha participado en la F.A.T. Ice Race 2024, evento del que Pirelli es partner oficial. Stella Bianca, el dibujo más longevo de la historia de la marca, está disponible en medidas 5,00/5,25-16 para los modelos Porsche 550 Spyder y 356 Pre-A, el primer modelo de la firma de Stuttgart con motor central y su primer ejemplar de producción, respectivamente. Disponible en el mercado desde febrero de 2024, este ejemplar de la familia Pirelli Collezione, específica para coches clásicos, tiene un look idéntico al del modelo original, pero en su interior esconde tecnología contemporánea capaz de ofrecer eficiencia y seguridad incluso sobre mojado. Con todo, resisten muchos elementos originales de la cubierta: su carcasa diagonal, el dibujo recreado siguiendo fielmente los documentos históricos del archivo de la Fundación Pirelli y, por supuesto, los marcajes del flanco, entre ellos el logo de Pirelli con escudo que caracterizaba a la marca en aquella época. También puede leerse el indicativo “Corsa” que alude a la versión deportiva de la goma.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.