Según AutoScout24, con datos de la Agencia Tributaria, el precio medio de los coches diésel nuevos se ha encarecido el 82,4% en los últimos diez años en España, pasando de los 17.805 euros en 2014 hasta los 32.481 euros de 2023. Llegados a este umbral, actualmente un diésel se encuentra en precios de un eléctrico, donde tradicionalmente se aduce el precio como una de las barreras para su adquisición, junto con la autonomía y la falta de infraestructura de recarga.
Es más, el encarecimiento de los diésel ha sido mucho mayor que el incremento porcentual de dos de los indicadores clave que miden la accesibilidad a bienes como puede ser un vehículo. Por un lado, el salario medio, pues en los últimos diez años ha subido el 13,3%. Y, por otro lado, el IPC, que acumula una subida del 21,1% en ese periodo de tiempo, según el INE.
Todo ello se explica en buena parte porque el diésel es ya prácticamente inexistente en la oferta de coches nuevos de pequeño tamaño, estando disponible únicamente en segmentos muy concretos, como los compactos, las berlinas y los SUV de tamaño medio y grandes, lo que explica el crecimiento exponencial de su precio promedio.
Con todo ello, los conductores llevan ya unos años decantándose de forma mayoritaria por coches con tecnología diferente al diésel. De hecho, 2023 fue el año en el que su protagonismo fue menor en el mercado español con una cuota del 12,5% en las matriculados, frente al 40,8% de los gasolina y el 46,7% de los movidos por nuevas tecnologías (híbridos, híbridos enchufables, bifuel de gas/gasolina y eléctricos puros), según el informe de matriculaciones de la DGT.
De esta forma, en 2023 en el mercado español de vehículos nuevos se comercializaron algo más de 118.000 coches de gasóleo. Lejos queda, por tanto, aquella “dieselización” en la que estaba sumida el mercado, que tuvo su punto álgido en 2007, cuando se matricularon más de 1,1 millones de vehículos con esa motorización.
Y es que el comienzo por el desinterés de este tipo de combustible se fraguó a raíz del Dieselgate en otoño de 2015, a lo que ha seguido la entrada en vigor en el ámbito europeo de leyes anticontaminantes cada vez más restrictivas, tanto con las emisiones contaminantes como con las emisiones nocivas para la salud (sobre todo, a nivel de óxidos de nitrógeno NOx), lo que provocó que muchos fabricantes disminuyeran su producción de vehículos diésel de forma gradual.
A los factores anteriores, hay que unir el cambio del protocolo en la homologación de vehículos nuevos bajo el nuevo procedimiento WLTP a partir de otoño de 2018. Este nuevo sistema de validación de las emisiones de CO2 supuso que muchos de los coches que estaban en el límite de un tramo impositivo lo sobrepasaran con las nuevas pruebas de homologación, con el consiguiente encarecimiento en el precio al estar sujetos a un gravamen mayor.
La “puntilla” al diésel se produjo en 2021, cuando el Gobierno español aprobó el primer borrador de la Ley de Cambio Climático, donde ya se empezaron a diseñar las áreas de bajas emisiones ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes, lo que generó a su vez mucha incertidumbre entre los usuarios porque no sabían qué vehículo debían elegir para moverse sin restricciones.
¿Y cuál es el futuro que le espera al diésel? Ignacio García Roji, portavoz de AutoScout24, realiza el siguiente análisis: “A medida que las restricciones aumentan y la prohibición de circulación de vehículos de combustión en 2050 se acerca, los combustibles sintéticos producidos con energía renovable serán la tabla de salvación para mantener vehículos diésel en funcionamiento. No olvidemos que el diésel sigue siendo a día de hoy la mejor opción para aquellos conductores que requieren bajo consumo y máxima autonomía por el elevado kilometraje que realizan. Para ello, sin embargo, la evolución tecnológica y la adopción de fuentes de energía más limpias son cruciales para mitigar el impacto ambiental y garantizar un futuro sostenible no solo del diésel, sino también de las motorizaciones híbridas.”
La 17ª edición de Motortec 2025 ha batido todos sus récords de asistencia y participación. Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en la feria de la posventa líder en el sur de Europa.
Trelleborg Tires amplía su gama de neumáticos agrícolas con el lanzamiento del nuevo TM900 ProgressiveTraction®, una solución específicamente desarrollada para aplicaciones de tractores de alta potencia.
Ancera ha culminado su participación en Motortec 2025 reafirmando su papel estratégico como uno de los principales referentes del ecosistema de la posventa en España. Con una destacada presencia institucional, estratégica y expositiva, reforzó su compromiso con la transformación del sector hacia modelos más sostenibles, digitales y colaborativos.
PRO Service y Aldeas Infantiles SOS han conseguido recaudar 2.000 euros para los afectados por la Dana en Valencia a través de la campaña SOS DANA desarrollada en la feria de componentes de automoción Motortec.
Jiménez Maña Recambios prosigue con su plan de expansión estratégica en la provincia de Cádiz con la adquisición de su asociado Moto Recambios Sánchez, que mantenía su liderazgo en la Sierra de Cádiz.Moto Recambios Sánchez ha trabajado durante años junto a Jiménez Maña Recambios, consolidando su liderazgo en la zona con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín.