Michelin, el IFPEN (IFP Energies Nouvelles) y Axens inauguraron el pasado 19 de enero el primer demostrador a escala industrial para la producción de butadieno de origen biológico, en las instalaciones de Michelin en Bassens, cerca de Burdeos (Francia). El butadieno, compuesto derivado del petróleo utilizado en la fabricación de caucho sintético, es un importante intermediario químico utilizado en la producción de numerosos polímeros para una amplia gama de aplicaciones. A nivel mundial, los fabricantes consumen más de 12 millones de toneladas métricas de butadieno al año, de las que el 40% se utiliza para producir elastómeros destinados al mercado de los neumáticos, mientras que el 60% restante se emplea, principalmente, en la producción de barnices, resinas, plásticos de tipo ABS y nailon para los sectores automovilístico, textil y construcción.
El objetivo del demostrador, construido en el marco del proyecto BioButterfly y en el que han participado los tres socios, además de contar con el apoyo de ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía), es desarrollar y comercializar un proceso de producción de butadieno a partir de etanol extraído de biomasa (plantas), para sustituir al procedente de materias primas fósiles, lo que supone un importante paso en la creación de una industria de elastómeros sintéticos de origen biológico.
Hasta la fecha, la inversión en el proyecto BioButterfly representa más de 80 millones de euros, incluidos 14,7 millones de ayuda de la ADEME en el marco del Programa de Inversiones para el Futuro. El proyecto también ha recibido el apoyo de la región de Nouvelle Aquitaine y de la Comunidad Urbana de Burdeos. Hasta la fecha ha creado una veintena de puestos de trabajo en las instalaciones de Michelin en Bassens.
Tras su presentación en julio del año pasado, el demostrador a escala industrial debía validar cada etapa del proceso de fabricación del butadieno de origen biológico, probando su viabilidad tecnológica y económica, con una capacidad de producción de entre 20 y 30 toneladas métricas al año, una escala que permitiría su rápido desarrollo industrial.
Con esta fase de demostración, se allana el camino para la comercialización global de este nuevo proceso, que permitirá la producción de cauchos sintéticos innovadores sin depender de los recursos de origen fósil y el desarrollo de una nueva industria del butadieno de origen biológico. La comercialización de esta tecnología por parte de Axens será un paso crucial para garantizar volúmenes significativos de butadieno renovable.
La inauguración del demostrador de Bassens ilustra la determinación de los 3 socios por fomentar el desarrollo de una industria francesa de elastómeros sintéticos de origen biológico al servicio de una industria más sostenible.
Eric-Philippe Vinesse, vicepresidente de Investigación y Desarrollo y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Michelin, ha asegurado que, para el fabricante galo, que actualmente utiliza butadieno procedente del petróleo para fabricar sus cauchos sintéticos, “esta tecnología es una magnífica oportunidad para contribuir a alcanzar el objetivo de incorporar el 100% de materiales renovados o reciclados en sus neumáticos de aquí a 2050”. Asimismo, ha destacado que también se trata de contribuir al desarrollo de una cadena de producción de butadieno renovable, en línea con las ambiciones centrales de Michelin en términos de circularidad y materiales renovados o reciclados. Michelin trabaja con sus socios para construir nuevos ecosistemas virtuosos y desarrollar sinergias entre los distintos actores de la cadena de valor para explotar, financiar e impulsar la producción de butadieno renovable. Con el tiempo, estos ecosistemas propiciarán la construcción de varias plantas en todo el mundo para abastecer la creciente demanda de productos finales de base biológica sostenibles.
Por su parte, Catherine Rivière, directora general adjunta del IFP Energies Nouvelles, ha comentado que el demostrador marca un hito importante en la industrialización del proceso de producción de butadieno de base biológica, tras más de 10 años de investigación e innovación con el resto de socios, y ha añadido que su compromiso con BioButterfly “ilustra nuestra voluntad de responder a las expectativas de los fabricantes y de la sociedad en el ámbito de la bioquímica”.
Jean Sentenac, director general de Axens, ha explicado que, con esta asociación, Axens demuestra su compromiso con los fabricantes que buscan soluciones de base biológica. “Gracias al talento y la experiencia de nuestros equipos y socios, el uso de butadieno de origen biológico será una realidad para muchos actores industriales que buscan materiales renovables. Junto con el reciclaje, es uno de los grandes retos de futuro al que nos complace contribuir difundiendo e integrando soluciones tecnológicas innovadoras y fiables como Biobuterfly”.
Charlamos con David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, para conocer todo lo que hay que saber sobre Motortec 2025, una edición de récord, tanto en cuanto a participación de expositores, como a visitantes.
Axalta ha presentado Irus Scan, espectrofotómetro de última generación que promete revolucionar la gestión digital del color, al tiempo que la firma refuerza su compromiso con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el sector de la reparación de vehículos.
Fronius ha lanzado WeldCube Air, una nueva solución de software basada en la nube con la que resuelve diferentes dificultades de forma eficiente. El software, aporta transparencia para la producción de soldadura y facilita la consulta de certificados e instrucciones de soldadura (WPS) en todo momento.
Según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas han invertido en los dos primeros meses del año, mediante leasing, 1.296 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que representó un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.