El 2024 ha comenzado con una ratio de incumplimiento en la ITV del 33%, un dato que preocupa a las autoridades y cuyas consecuencias se ven reflejadas en la elevada cifra de siniestralidad vial, que en el último año no se ha logrado reducir. Por ello, desde el gabinete de prensa de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) han querido explicar la relación entre la inspección técnica de vehículos y la seguridad vial, así como las peticiones que desde el sector se hacen para reducir el número de vehículos que circulan sin la ITV al día.
"España está lejos de lograr el objetivo de cero víctimas mortales en carretera para el 2050. Así lo demuestran las cifras de siniestralidad vial que ha presentado el Ministerio del Interior. De acuerdo con datos oficiales, en el 2023 fallecieron 1.145 personas en carretera, un dato que se ha mantenido estable en comparación con el 2022, pero que representa el 4% más que en 2019, año de referencia", explican desde AECA-ITV.
Al hilo de lo anterior, advierten que uno de los factores que ayudaría a reducir la siniestralidad vial en nuestro país es que todos los vehículos tuvieran la ITV en vigor. Objetivo del que también estamos lejos, según indican, ya que la alta ratio de incumplimiento en la ITV que se registra en la actualidad se sitúa en el 33%. Es decir, de acuerdo con datos de la asociación, el 33% de los vehículos que tenían que haber pasado la ITV en el último año no lo ha hecho; una cifra que, si bien se ha reducido en el último año, sigue siendo alarmante.
“El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con, por ejemplo, defectos en frenos o en los neumáticos, tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial. Hay que recordar que a través de las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV se pueden detectar fallos que, de otra forma, no se conocerían”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Otro de los factores que estarían imposibilitando la reducción de la siniestralidad vial es el envejecimiento del parque automovilístico nacional, ya que un vehículo más viejo tiene mayor riesgo de sufrir desperfectos y causar un siniestro. “Una razón más para insistir en la necesidad de que todos los vehículos que circulen por nuestro país lo hagan con la ITV al día”, ha agregado Magaz.
Por otro lado desde AECA-ITV piden a las autoridades tomar acciones para aumentar el control sobre los vehículos que circulan por las carreteras y garantizar que lo hacen con la ITV en vigor. Y en concreto, solicitan:
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.