Para mejorar la prevención de residuos, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha pedido a los legisladores de la Unión Europea (UE) aplicar una exención de por vida a los envases producidos antes de la fecha de aplicación del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), como se incluye en uno de los considerando –concretamente, el 11(a)- de la Orientación General del Consejo, pero centrándose en la producción y no en colocación en el mercado. Imaginamos que, de salir adelante dicha exención, se aplicaría también a la posventa independiente (fabricantes, distribuidores y tiendas de recambios).
Argumenta la asociación, en favor de la exención, que la industria del automóvil está obligada a garantizar el suministro de repuestos durante un período prolongado (entre 10 y 15 años) después de que se produce un vehículo. Estos repuestos deben proporcionarse a los clientes para garantizar el mantenimiento y reparación futuros. Sin embargo, ya están almacenados en envases fabricados antes de la fecha de aplicación del PPWR, por lo que reenvasarlos en el momento de la venta no ahorraría recursos y generaría residuos innecesarios sin ningún beneficio ambiental.
Acea está totalmente de acuerdo con la Comisión Europea en minimizar los impactos ambientales negativos de los envases y sus residuos y respalda el cambio hacia una economía circular, previsto por el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la UE, pero señala que los requisitos de reenvasado de repuestos que son ineficientes en términos de recursos pueden en realidad ser perjudiciales para el medio ambiente, si no se abordan durante las negociaciones del diálogo tripartito. Y añade que el PPWR ofrece una oportunidad para mejorar el mercado interior y apoyar los objetivos del Pacto Verde, si bien los legisladores deberían abordar las deficiencias de la propuesta de la Comisión Europea e insta a los colegisladores a eximir del alcance del reglamento a aquellos los envases fabricados antes de la fecha de aplicación del PPWR.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.