Renault Trucks inicia un nuevo proyecto en colaboración con TotalEnergies en el que instalarán 17 hectáreas de placas fotovoltaicas en la planta de Bourg-en-Bresse. Este proyecto, siguiendo la estrategia de Renault Trucks para descarbonizar sus actividades, marca un hito importante en la transición hacia la producción de energía renovable, pues la electricidad producida equivaldrá al consumo de 17.500 habitantes, el 43% de la población de Bourg-en-Bresse.
Con una potencia global de más de 22 megavatios pico repartida por las 17 hectáreas, este proyecto de cubierta fotovoltaica se convierte en uno de los más importantes de Francia. Una parte de la energía producida por la central fotovoltaica se utilizará para el autoconsumo. El 30% del consumo eléctrico de la planta procederá de la cubierta, que a su vez servirá para proteger los vehículos de los empleados y los camiones fabricados en la planta.
Para Marin de Montbel, director general de TotalEnergies Renouvelables France, “es un gran honor acompañar a Renault Trucks en su transición energética. Con este proyecto, demostramos nuestra capacidad de desarrollar proyectos técnicamente complejos que aportan valor”.
Karine Forien, vicepresidenta de Strategy & Sustainability de Renault Trucks, explica que “en Renault Trucks estamos muy comprometidos con la descarbonización de nuestra industria y la conservación de los recursos. Materializamos nuestros compromisos mediante acciones tangibles, como la electrificación de nuestras gamas de vehículos, generando una supresión inmediata de emisiones de CO2 en uso, o la descarbonización de nuestras propias operaciones. La transición energética es parte central de nuestra estrategia y este proyecto de placas fotovoltaicas es una muestra de ello”.
Las placas fotovoltaicas entrarán en funcionamiento en el año 2026.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.