Casi cinco millones de vehículos en España aún circulan con la matrícula con código provincial, que es la más habitual en España, con el 17% del parque. Estos vehículos, tal y como explicó Solera en el marco de la tercera edición de eXpo Ganvam, suponen el 13% de las reparaciones y el 11% de la facturación del taller. De este modo, aunque los coches con matrícula con código provincial son los más numerosos, no son los más frecuentes para el taller.
Las matrículas con código provincial suponen el 13% de las reparaciones y el 11% de la facturación del taller. Es la principal conclusión arrojada por el estudio 'La posventa en verde del VO' de Solera', presentado con motivo de la celebración de la jornada eXpo Ganvam en Madrid. Y es que, cerca de cinco millones de coches en España circulan aún con matrículas con código provincial. Se trata de vehículos con la GR -granadinos-, o con la M -madrileños- que llevan una reliquia debajo de la calandra desde hace 24 años.
Acostumbrados a la lectura del parque por la etiqueta, Solera ha analizado la antigüedad del mismo por matrícula, lo que genera un mayor nivel de precisión sobre cuán viejo (o nuevo) es el vehículo que tenemos enfrente. Y es, precisamente, la matrícula con código provincial la más habitual en España, representando el 17% de los coches.
Si un vehículo inicia su matrícula con la letra B, C, D o F tendrá entre 20 y 23 años y son más de 4,2 millones en total, es decir, casi el 15% del parque. En cambio, la más reciente, la M, suma cerca de dos millones de coches, o lo que es lo mismo, casi el 7% de todos los que hay en circulación.
"A menos que se posea un ojo experto, son pocos quienes pueden identificar con precisión la antigüedad de un vehículo basándose únicamente en su modelo y aspecto. Es por ello que la información contenida en la letra de la matrícula se convierte en un elemento crucial para calcularla. De esta manera, un taller tiene la capacidad de determinar de inmediato el tipo de cliente que llega por su puerta y evaluar su potencial rentabilidad", explican desde Solera.
Lo cierto es que los coches con matrícula con código provincial son los más numerosos, pero no los más frecuentes para el taller. En concreto, suponen el 13% de las reparaciones y el 11% de la facturación.
En cuanto a la matrícula más “rentable” para el taller es la L, pues representando el 13% del parque, son capaces de concentrar 3 de cada 10 reparaciones y el 27% de la facturación. Son vehículos de tres a cinco años; es decir, a los mantenimientos anuales correctivos y preventivos se le añade el primer paso por la ITV y se suma una cobertura de póliza a todo riesgo habitualmente.
También hay que destacar a los vehículos con la letra M, la última en llegar al parque en espera de que en breve lo haga la N, puesto que siendo menos del 7% de los coches en circulación, alcanzan a representar en torno al 15-16% de la facturación y de las reparaciones.
En este sentido, Solera recuerda que España tiene 28 millones de vehículos, de los que el 15% es parque vivo o muerto; es decir, anualmente “muere” el 3% del parque y, en cambio, se vende el equivalente al 12% de los coches en circulación, ya sea nuevo o usado, siendo este último el que tiene una mayor proporción de ventas, prácticamente duplicando al VN.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.