Sernauto y Ancera, junto a GiPA, han publicado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa relativo al tercer trimestre de 2023 en el área del recambio. En este informe se detalla que los fabricantes de componentes han experimentado un crecimiento interanual del 6% en su facturación, mientras que los distribuidores de recambios han registrado un aumento del 8%.
Este informe ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España. Los datos recopilados muestran un aumento en la actividad, más acusado en los distribuidores. Se espera que este incremento se mantenga hasta fin de año, con un crecimiento del 6% para los fabricantes y el 10% para los recambistas, respecto al ejercicio 2022.
En lo que respecta a las previsiones del cuarto trimestre del año, se espera una moderación de los porcentajes. Para los fabricantes de componentes se ubicaría en el 3% y para los distribuidores de recambios en el 4%.
Según el informe, los fabricantes de recambios esperan cerrar el año con una facturación que estaría el 22% por encima de la facturación de 2019.
Por otro lado, el 17% de los fabricantes cita aumento de impagos o retrasos en los cobros en este segundo trimestre. Se espera un ligero aumento de los impagos y de retrasos de los pagos durante el próximo periodo, especialmente en vehículo industrial.
Además, los fabricantes de componentes ponen el foco de sus retos a futuro en el crecimiento o mantenimiento de las ventas, el servicio y cumplimentación de pedido, y la rentabilidad y márgenes.
Por su parte, respecto a la distribución, a nivel de facturación se superan los niveles de 2019, en el 25% según la previsión de cierre de este año.
De otra parte, el 17% de los recambistas indica haber sufrido un aumento de impagos o retrasos en los cobros en este tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior. La tendencia, por tanto, se prevé alcista, según los distribuidores.
Cabe destacar que los retos a futuro para los distribuidores de recambios vendrán marcados por el mantenimiento de las ventas, la rentabilidad, el manejo de la incertidumbre (guerras, tipos de interés, consumo, etc.) y la gestión de los niveles de stock.
Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, “el barómetro arroja unos datos representativos del continuo esfuerzo del sector de la posventa y de su nivel de exigencia en pro de la mejora y de la satisfacción de las necesidades de los clientes. En un contexto de incertidumbre, resulta fundamental para los proveedores disponer de cifras objetivas que permitan monitorizar la evolución del mercado, a fin de adoptar decisiones impulsoras de la competitividad. Aunque las cifras de crecimiento en la facturación son un indicativo de los deberes bien hechos, no debemos olvidar que nos enfrentamos un parque vehicular muy envejecido, con una edad promedio de 14 años, y a la necesidad de seguir fomentando el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos”.
La presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, opina que “el Observatorio es una valiosa herramienta que nos da visibilidad de la evolución económica de nuestro sector y nos permite evaluar nuestros desempeños individuales para tomar las medidas oportunas. Además, es una potente palanca para defender nuestros intereses y poner en valor al Sector ante las instituciones públicas. Este proyecto está en constante evolución y contribuye al desarrollo y mejora continua de nuestra posventa. Creemos firmemente en el necesario y positivo trabajo conjunto entre los distintos eslabones de nuestro sector, que nos permite enfrentar los desafíos en común, fomentando la innovación y la búsqueda de soluciones efectivas”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.