El Centro Español de Metrología (CEM) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han dado a conocer los detalles de la iniciativa promovida por el CEM para el desarrollo de una norma UNE para los instrumentos de medida en remoto de las emisiones de los vehículos. Esta norma, pionera a nivel nacional y cuya publicación está prevista a finales del 2024, surge de la necesidad planteada por algunos ayuntamientos de ciudades de más de 50.000 habitantes y puede ser de gran utilidad para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades.
CEM y UNE organizaron el pasado 8 de noviembre una jornada informativa para dar a conocer los detalles de la iniciativa promovida por el CEM para el desarrollo de una norma UNE para los instrumentos de medida en remoto de las emisiones de los vehículos. Esta norma, pionera a nivel nacional y cuya publicación está prevista a finales del 2024, surge de la necesidad planteada por algunos ayuntamientos de ciudades de más de 50.000 habitantes y puede ser de gran utilidad para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades.
La iniciativa persigue normalizar este tipo de instrumentos en España y servir de base técnica para la futura regulación en este ámbito. En concreto, la futura norma establecerá los requisitos y métodos de ensayo de los sistemas de medida en remoto de emisiones de vehículos y servirá para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales establecidos en una potencial modificación de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida e incluir un anexo especifico de este tipo de instrumentos. Las normas técnicas son aliadas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación.
Durante la jornada se explicó el detalle de la iniciativa y los pasos que van a darse para la creación y funcionamiento de un grupo de trabajo encargado de elaborar la futura norma.
En el evento participaron el director de la División de Magnitudes Energéticas, Medio Ambiente y Salud del CEM, Salustiano Ruiz González; el responsable de Transformación Sectorial de UNE, Iván Moya, y el gestor de Proyectos de Metrología de UNE, Iker Iñigo.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.