Problemas de suministro, inestabilidad de la demanda, aumento de precios significativos, presión sobre la actividad, aumento de facturaciones, menos actores, concentración del negocio, adiós al coche de combustión, o no, y un largo etcétera de vicisitudes que hace que el futuro del mercado se vea con bastante incertidumbre.
Cierto es que llevamos desde el 2020 con un nivel de incertidumbre como pocas veces habíamos tenido, lo que es remarcable, es que las razones de dicha incertidumbre van cambiando según el paso de los meses y de los años. Hoy nos encontramos en el punto crítico de “¿ahora qué?”. Los problemas de suministros parecen que van desapareciendo.
¿Ahora qué? es una pregunta fácil y de contestación no rotunda, el mercado se ha regularizado y nivelado bastante bien entre la demanda y los suministros, pero no en todos los proveedores y no en todos los productos, aunque lo más importante a la duda del “¿ahora qué?” es saber si los stocks deben regularizarse o por el contrario el miedo a recibir un pedido y no tenerlo prima sobre el inmovilizado que ahora hay en la distribución. Como decía anteriormente, pregunta fácil de difícil contestación.
El mercado recuperó y superó los niveles de facturación del año 2019, y en gran parte empujado por el momento inflacionista que se ha vivido, no sólo en el sector, sino en el mundo en general, pero este aumento de facturación no ha sido acompañado en la misma manera de la actividad, que renqueante va aumentando muy lejos de la facturación, y ¿ahora qué?, ¿seguirá el 2024 ayudado por los aumentos de precios? O, por el contrario, ¿la evolucion de la economía actuará como freno de la actividad y, por lo tanto, de la facturación? La conjugación de evolución de la economía con los aumentos de tarifa nos presentará un futuro más optimista o menos optimista. Aunque sí hay que recalcar que no hay escenarios que nos den contracción de la demanda y, por lo tanto, problemas en el sector de la posventa, crecimientos del 3,5% al 4,4% para el 2024 serán crecimientos normales, siendo el mercado independiente más favorecido que el mercado de las redes oficiales.
Si se me pidiera contestar a la pregunta de ¿ahora qué?, sólo podría subrayar la necesidad de seguir innovando, de seguir apostando por iniciativas diferentes, por seguir con el foco en el cliente, en la calidad, en el servicio, no perder de vista los costes, racionalizarlos al máximo, que no significa recortarlos, priorizar en lo importante y añadir valor a lo que hoy no lo tiene. ¿Y todo esto es nuevo en este final del año 2023 e inicio del 2024?, pues claramente no, es lo que lleva haciendo el sector en toda su historia, aquellos que hoy siguen siendo parte del mercado son empresas pequeñas o grandes que no pierden el foco, que tienen un nivel de adaptación importante y que entienden que hay que seguir moviéndose. Lo que claramente define este momento frente a los anteriores es la velocidad de los cambios. Hoy, ya no es sólo valido el… “voy a hacer”, estamos abocados al “tengo que hacer ya…”
Publicado en Guía de distribución no agrupada. Posventa de Automoción, 46
El talento ha protagonizado la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’; precisamente una de las cuestiones sobre las que FaCyL centrará parte de su actividad durante el presente año.
La Comisión Europea (CE) ha extendido por cinco años más las medidas antidumping y compensatorias sobre las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses originarios de China.
Apollo Tyres Ltd. acaba de lanzar el Vredestein Quatrac Classic, un neumático premium apto para todas las estaciones destinado a vehículos clásicos. Esta referencia combina un aspecto atemporal con una estructura y materiales modernos y ofrece unos estándares superiores de agarre y tracción durante todo el año.
MAHLE ha renovado su patrocinio con el Eco Rallye Comunitat Valenciana por segundo año. El Campeonato tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo y la piloto profesional Beitske Visser liderará nuevamente el MAHLE RACING TEAM.
VARTA acaba de presentar la segunda edición de sus becas 'Ready for the future', iniciativa que reafirma el compromiso de la compañía de apoyar a los jóvenes estudiantes y promover la formación de mecánica en España.