Webfleet ha revelado los resultados de una nueva encuesta realizada a casi 1.000 conductores de furgonetas europeos. Estos muestran que los conductores profesionales ven la seguridad vial, la congestión del tráfico y las infraestructuras como retos importantes. Aunque la mayoría afirma querer utilizar más soluciones digitales que puedan ayudarles a mantenerse seguros, evitar el tráfico y mejorar el rendimiento, por término medio cada una de las soluciones analizadas en la encuesta sólo fue utilizada por un tercio de los entrevistados.
A la pregunta de qué mejoraría su trabajo, la respuesta más común entre los conductores europeos de furgonetas fue “aumentar la seguridad vial”. Por otra parte, “llegar a casa seguro” fue la segunda respuesta más importante para los conductores en relación con su trabajo. En España también fue la respuesta más recurrente, con el 45%, junto con “perder menos tiempo en congestiones de tráfico”.
Si bien el número total de víctimas mortales en carretera en Europa ha disminuido desde 2019, esta tendencia no es consistente en todas las regiones, ya que las cifras de algunos países se mantienen o aumentan durante ese período. El 42% de las flotas comerciales dicen que están involucradas en de 1 a 5 colisiones en carretera al año y el informe de Webfleet muestra que tanto los gestores de flotas como los conductores de furgonetas siguen estando extremadamente preocupados por la seguridad.
Por otra parte, el 68% de los conductores europeos calificaron las congestiones de tráfico de un reto extremadamente difícil o difícil, cuando se les pidió que valoraran los posibles problemas en las carreteras, lo que lo convierte en el factor más difícil citado en el informe. Para los conductores españoles, sin embargo, “encontrar aparcamiento” es un problema mayor que el tráfico (con el 60%). También es destacable que España sea uno de los países en los que el cumplimiento de plazos y horas estimadas de llegada – ETAs - (56%) sea uno de los principales retos.
Los conductores de furgonetas también señalaron que tienen un acceso limitado a las soluciones digitales diseñadas para ayudarles en su trabajo diario. Cuando se les pidió que eligieran entre una lista de diez posibles soluciones, en todos los casos menos uno, la mayoría de los conductores dijeron no tener acceso a la solución. Por término medio, las soluciones sólo eran utilizadas por un tercio de la muestra. Sin embargo, cuando se les preguntó cuánto les gustaría utilizar cada solución, la mayoría afirmó que sí les gustaría en todos los casos.
A pesar de los retos a los que se enfrentan los conductores, la satisfacción laboral sigue siendo alta: la gran mayoría afirman estar muy satisfechos o satisfechos con su trabajo. El 48% de los conductores de furgonetas afirma que "hacer bien mi trabajo" es el factor más importante para ellos, lo que lo convierte en el factor más importante en general.
Heike de la Horra, Head of South EU en Webfleet, afirmó que "esta investigación pinta un cuadro muy claro del trabajo que hacen nuestros conductores de furgonetas, los problemas que encuentran y el apoyo que necesitan. Hay variaciones entre los países, pero está claro que el tráfico, la seguridad y la infraestructura son retos persistentes en todo el continente. La mayoría de los conductores de furgonetas siguen trabajando sin tecnologías punteras que podrían ayudarles a resolver estas cuestiones, como la navegación profesional, la formación de conductores o las dashcams con IA. La buena noticia es que la mayoría de los conductores desean contar con este tipo de soluciones digitales. Esto va en contra de la idea errónea de que los conductores se resisten a las nuevas tecnologías. Para las empresas, ayudar a sus conductores a afrontar mejor estos desafíos es una solución beneficiosa para todos. Resolviendo los retos a los que se enfrentan sus conductores, pueden resolver también los retos a los que se enfrentan sus empresas”.
El sector de la reparación de vehículos en España muestra signos de desaceleración en el inicio de 2025, con una disminución en la facturación en enero, según datos del INE y Fagenauto.
El Gobierno ha activado medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, proteger el empleo y reforzar la capacidad productiva. El sector de la automoción, uno de los más golpeados, ve con buenos ojos las primeras medidas, aunque seguirá pendiente de su desarrollo.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.