Serca facturará 516 millones a finales de este año, el 16% más que el año pasado, según anunciaron el presidente y el director general del grupo de distribución de recambios, Agustín García y Lluís Tarrés, respectivamente, en el transcurso del 34 congreso del grupo de distribución. Bajo el lema “Un mar de posibilidades”, Serca reunió en el hotel Meliá Valencia a más de 350 asistentes, entre socios y acompañantes, patrocinadores, colaboradores, fabricantes invitados y prensa, el pasado 25 de octubre.
De esos 516 millones de euros, cifraron en 16 millones de euros los generados por el propio grupo, mientras que en el apartado de compras señalaron que Serca ha invertido en lo que va de año 250 millones de euros, cerca del 12% más que el año pasado, cuando alcanzaron los 215 millones de euros. Tarrés aclaró que la relación entre los 250 millones de compra y los 516 de facturación no debería ser así, sino que debería ser mucha más compra para la facturación que tienen, pero en Portugal, donde aseguró que son líderes indiscutibles, hay mucha facturación que no entra a través del grupo.
Sobre los márgenes, añadieron que han caído el 5% respecto a 2022 y que para crecer están “dando e invirtiendo” y en cuanto a la falta de piezas, afirmaron que ya el año pasado advirtieron que el servicio les estaba penalizando la rentabilidad, pero que este año ha mejorado bastante, pero todavía están lejos de tener el servicio que tenían antiguamente y que no sabían si lo volverían a tener. La dinámica, indicó García, va a ser tener un stock lo suficientemente óptimo para poder dar servicio a los clientes. “Las empresas buscan otras fórmulas y quieren que seas tú el almacén y no ellos, y eso está pasando y ha venido para quedarse. De todas formas, están funcionando muy bien los mayoristas y sus stocks están soportando muy bien la falta de servicio a las tiendas que no tienen suficiente stock”, relató.
En cuanto a la logística, García dijo que hay que racionalizarla y que, años atrás, pensaba que habría que imponer un coste por cada albarán o por cada servicio, pero que ahora es partidario de racionalizarla y buscar fórmulas como rutas más adecuadas y buscar el ahorro de costes en la excelencia: furgonetas más cargadas, rutas ágiles… en lugar de cobrar. Hay que hacer el servicio más eficiente, no reducirlo, remató Tarrés.
El Congreso, como adelantó Agustín García en rueda de prensa previa al acto, tocó todos los palos, con una fórmula, como el One to One o encuentros cara a cara, en la que los socios hablaron con los proveedores y se pusieron al día sobre asuntos que a ambos interesan, para, a continuación, seguir con el congreso tradicional, donde se habló de trabajo, información, mercado y futuro. Sobre este último punto dijo que es un misterio para todos y que “cuando miro las cifras, veo que los negocios de las empresas de distribución están trabajando muy bien”. Sobre el lema del congreso, “Un mar de posibilidades”, Lluís Tarrés puso de manifiesto que no son sólo un grupo de compras, de servicios, sin más, sino que tienen su propio camino, que están haciendo su propia propuesta a sus socios y al mercado, que van a explicar en qué consiste y que se han mentalizado en hacer un congreso muy participativo, en el que, a través de muchas intervenciones, explicarían todas las cosas que hacen. Entre ellas, mencionó que han tenido la suerte de poder entrar en el mundo del renting y que han firmado un acuerdo con dos grandes empresas de flotas, con las que empezarán a trabajar el 1 de enero. El acuerdo contempla el suministro del 30% de su consumo externo, mientras que el resto lo hacen ellos con sus propios medios, y una prueba piloto con algunos talleres en determinadas provincias.
En materia de sostenibilidad, Raquel Donaire, responsable de Marketing del Grupo Serca, aseguró que hay bastantes acciones planteadas y que, de hecho, en talleres se van a incrementar auditorías para hacer el seguimiento de todo el control de los procesos de economía circular, integrando varias acciones que ya se hacen, pero que ni se comunican ni controlan y no ven cómo se mejora. Asimismo, adelantó que Grupo Serca cerrará a final de año su primera memoria de sostenibilidad, a lo que Tarrés añadió que están trabajando con un proveedor de producto reciclado.
Respecto a incrementar su presencia en el mundo del neumático, Tarrés comentó que desde hace dos años tienen un grupo de neumáticos, a nivel interno, y que con los principales socios de Serca que lo trabajan están intentando que sea el primero en línea de trabajo. “Es un producto futurible. Trabajamos también con operadores de neumáticos, como Tiresur, Neumáticos Andrés, con gente que realmente quiere invertir en ese campo y no sé si va a ser el que más, pero sí que va a ser importante. Igualmente, estamos trabajando con chapa y pintura. Son dos puntos que trabajamos mal, entre comillas, porque somos un grupo mecánico sobre todo, y que creemos que en el futuro nos van a dar entrada. Asimismo, la parte eléctrica, que sí la trabajamos de alguna manera, nos va costar más entrar en sensores. Preferimos neumáticos y chapa y pintura”.
Sobre la incorporación de nuevos socios al Grupo, Tarrés dijo que siempre están en busca activa. “De momento, nunca hemos ido a por nadie, eso no quita que hay gente que se pone en contacto con nosotros. Les atendemos de la mejor forma posible, pero la prioridad para nosotros la tiene siempre el socio de Serca, y así nos ha ido bien”, y añadió que “dijimos hace casi 10 años, cuando entré aquí, que creceríamos interno. No estamos a la caza”.
Asimismo, avanzó que el congreso se dividiría en tres bloques, uno sobre Serca, otro sobre Next y un tercero sobre sostenibilidad y que durante la mañana estaban trabajando en las reuniones One to One los 22 patrocinadores, los 20 colaboradores y los 3 sponsor de las redes y de Next, a los que por la tarde se unirían otros 35 proveedores más, de forma que reuniría a cerca de 75 proveedores. En cuanto a número de socios, señaló que acudieron 35 de los 45 que conforman Serca y que contaban también con la presencia de Ancera y Sernauto.
En la jornada de tarde, tras la intervención de Vicente Lafuente, presidente de Femeval, inauguraron el congreso Juan Tamarit, de Recambios Colón; Bernando Cerdá, de Auto Recambios Francisco Cerdá Perales, y José Juesas, de Recambios Segorbe, socios de Serca en la Comunidad Valenciana.
El presidente de Serca, Agustín García, como primer ponente comentó que “tenemos que estar preparados, no ponernos bonitos de cara a la galería. Tenemos que ser empresas fuertes, eficientes, creativas, imaginativas, dinámicas, eficaces. El futuro del sector será lo que nosotros queramos; mientras haya 40.000 talleres, tenemos que estar tranquilos, venga quien venga”, mientras que sobre el vehículo eléctrico indicó que en 2023 no existe un sólo coche eléctrico viable, que permita hacer viajes largos en el mismo tiempo y las mismas condiciones que uno de combustión, y añadió que no hay suficientes puntos de carga en España y que el parque eléctrico en 2024 sólo representará el 7,3%.
A continuación, el director general de Aicrag aseguró que el número de tiendas ha bajado de 3.049 en 2019 a 2.812 en 2023, en muchos casos por adquisiciones, y que está viviéndose una escalada inflacionista, para la que García ve vías de escape en la reducción de costes y optimización de recursos en el reparto y la logística.
Sobre Nexus Automotive International, que este año esperar cerrar el año con una facturación de 40.000 millones de euros, indicó que IDAP factura ya 865 millones de euros.
Por su parte, Lluís Tarrés trató sobre la oportunidad de negocio que suponen la consolidación y las adquisiciones entre grandes y pequeñas empresas y de cómo las pequeñas empresas, “más ágiles y escurridizas”, se enfrentan a las grandes, “con mucho poder, más medios, mejor distribución y marketing”, y observó que esto puede cambiar si grandes y pequeñas aúnan esfuerzos. Asimismo, afirmó que Serca lidera el el aftermarket gracias a sus socios y destacó ese liderazgo en Portugal, al tiempo que señalaba que es el segundo grupo que más socios tiene situados en el top 50 de la distribución agrupada y también el segundo que más factura. En cuanto a ventas, indicó que lo que más vende Serca son filtros (10%), baterías (8,5%), embragues (8%), frenos (8%), lubricantes/neumáticos (7%) y distribución (6%) y que las marcas más vendidas son Mahle, LuK, Bosch, Serca y Brembo.
Al hablar del mercado europeo, liderado por LKQ en compras, Tarrés dijo que está bastante consolidado, pero que aún hay varias regiones que ofrecen oportunidades adicionales de consolidación y adquisición, como Italia, España y Portugal. “Tenemos que preparar nuestra empresa para el futuro a través de retos como la diversificación de inventario, la formación y adquisición de conocimiento técnico avanzado, el aumento de la colaboración con los proveedores, la adopción de tecnología, la adaptación a cambios normativos, la adopción de herramientas de marketing y promoción, la sostenibilidad y la creación de servicios de mayor valor añadido”, si bien se preguntó si todo esto lo deben hacer solos o con los consolidadores, a lo que respondió que las oportunidades para la independencia se basan en la especialización y nichos de mercado, en un servicio al cliente excepcional, en innovación y tecnología, en la colaboración y las alianzas estratégicas con los proveedores, la expansión regional o en mercados emergentes, las regulaciones y estándares, la sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, así como en la diversificación de productos y servicios.
Comentó Tarrés las novedades en la estructura societaria de Veturilo en los últimos dos años y destacó la apertura de una nueva sucursal en Portugal y la creación de dos nuevas empresas, una consultoría financiera y de gestión y otra de marketing.
Por su parte, Gerson Prado, presidente de Nexus, y Akram Shahrour, ex presidente del grupo internacional, comentaron que el grupo crece como nunca, con más de 40.000 millones de euros de facturación y presencia en 140 países en todo el mundo, lo que les da representación en el 75% del planeta. Por parte de Nexus España y Portugal, su responsable, Audrey Bidart, hizo balance del parque español, con una flota de vehículos a la baja y cada vez más envejecida, y afirmó que, ante esta coyutura, Nexus ayudará a sus socios ante los nuevos retos y cambios, sobre todo, en materia de legislación de emisiones, inflación y precios de la energía, mano de obra y retención del talento, conducción autónoma y sistemas ADAS, así como ante el despliegue de los vehículos eléctricos. Hoy en día, Nexus cuenta con 158 miembros y 49.447 tiendas, opera en 139 países, con 16 estructuras regionales, y trabaja con más de 100 proveedores y 66 proveedores de vehículo industrial. “Representamos cuatro veces más de lo que hicimos en 2016 y queremos continuar con esta tendencia, creando también alianzas y asociaciones con nuestros proveedores”, recalcó Bidart, para quien es necesario invertir en innovación con proyectos con Drive+ o la red Nexus Auto y continuar con su enfoque de sostenibilidad.
El punto y final al congreso lo puso la formación, con la presentación de nuevos cursos de realidad virtual para llegar a todos los talleres. En este sentido, José Luis Soriano, de Next Academy, habló de la necesidad de conectar emocionalmente con los talleres, para que se vuelquen en las nuevas tecnologías, con unos costes muchos más reducidos, y adelantó que tienen intención de implantar estos nuevos formatos, cuadruplicando las posibilidades de la formación presencial. Aseveró que “el futuro a largo plazo pasa por la digitalización”.
David Roca, de ServiceNext, profundizó en la plataforma NextGo, que dispone de nuevas secciones para planing, flotas y ventas, compras, gestión de vehículos y de almacenes, pagos con el banco, contabilidad y gestión tributaria, y Marc Blanco, de ServiceNext, adelantó la ampliación de sus instalaciones de Montmeló (Barcelona), en la que sumarán una nueva nave para consultoría técnica y audiovisuales.
En materia de sostenibilidad, Javier Lorenzo, responsable de dicha área, anunció que Veturilo 4.0 publicará en 2024 su Memoria de Sostenibilidad y argumentó que ayudarán a los talleres a ser más sostenibles, capacitándoles para acelerar su transición hacia la sostenibilidad y creando valor para liderar nuevos servicios. Al respecto, afirmó: “Seamos influencers en la posventa a través de un plan de trabajo sostenible”. Tras él, Gustavo González, director comercial de Schaeffler Iberia Automotive Aftermarket, trató sobre la sostenibilidad en su compañía, y Norman Binde, director de Ventas para Automotive Aftermarket de Robert Bosch España, hizo lo propio sobre la suya.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.