Según el último barómetro publicado por Coches.com y Ganvam, el precio medio de los coches usados alcanza los 18.900 €, lo que supone un aumento del 5,3% hasta septiembre. De esta forma, los precios sostienen un crecimiento estable con respecto al análisis realizado hace tres meses, pero se sitúan ya más de 13 puntos por debajo que hace un año, cuando crecían a un ritmo del 19%.
Este crecimiento actual cercano al 5% es medio punto menor que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados y productos energéticos), que en septiembre se quedó en el 5,8 % de variación anual. No hay que olvidar que estos precios varían mucho en función de la antigüedad del vehículo. En los últimos doce meses se han encarecido por encima de la media los coches con menos de un año de fecha de matriculación y los coches con más de diez años de antigüedad.
Gerardo Cabañas, director general de coches.com, señala que “el mercado español siempre ha apostado tradicionalmente por coches en stock y de km0, que rebaja bastante la tarifa que hay que pagar por un coche nuevo. Hace doce meses apenas había oferta por la falta de componentes y desajustes en la distribución. Por eso resulta interesante que esos coches de 1 a 3 años de antigüedad, tan buscados porque son de entrega inmediata, tengan precios competitivos y suban por debajo de la media”.
Según Cabañas, el incremento del precio en los más nuevos y en los más antiguos se debe a que “en los coches más nuevos hay cada vez mayor apuesta por la electrificación y eso eleva los precios respecto a hace un año. En cuanto a los vehículos con más de quince años, destacaría más que hace un año subían un 35 % interanual, algo a todas luces ilógico. La creación de Zonas de Bajas Emisiones hace que estos coches menos atractivos en las áreas urbanas, pues tienen un uso limitado, pero siguen siendo la primera y única opción de movilidad para muchos, sobre todo por los elevados tipos de interés actuales”.
De hecho, analizando los datos de ventas, el grueso de las operaciones con vehículos de segunda mano se sigue concentrando en los vehículos de más de 15 años, que son el 40% del total. De hecho, el precio medio de estos modelos sube cuatro puntos por encima de la media, situándose en los 4.350 euros hasta septiembre, el 9% más que hace un año.
Para el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “el hecho de que el precio medio de los usados de entre uno y tres años se sitúe por debajo de la media también tiene que ver con el hecho de que tras la escasez viene el “empacho”, existiendo importantes bolsas de vehículos usados procedentes del buy back de canal B2B a los que hay que dar salida”.
De hecho, en un análisis de las ventas, el Barómetro Coches.com-Ganvam evidencia que, superadas las tensiones en la cadena de suministro, empresas y alquiladoras (rent a car) -que habían tenido que retener sus vehículos más tiempo del habitual por la falta de producto- están renovando flota, lo que está permitiendo inyectar sus modelos usados a la oferta del mercado de ocasión, lo que explica la subida de ventas de estos usados jóvenes.
La mayor parte de transacciones de coches usados en España (el 58,8 %) se concentra en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, por ese orden. De hecho, cada vez copan más mercado, porque en los primeros tres trimestres del año, Madrid y Cataluña crecen más que el mercado en su conjunto, mientras que las otras dos tienen cifras muy similares.
En otros mercados parecen algo más estancados. Cantabria y Navarra son de los que más transacciones pierden y en el norte de España también Asturias y País Vasco tienen registros negativos. Les acompaña Murcia en el otro extremo de la península.
En cuanto a los precios de coches de ocasión, hemos de destacar las bajadas de precios en Castilla la Mancha, que puede explicar que sea la Comunidad con mayor aumento de ventas. Canarias y Navarra con otras regiones que bajan sus precios medios. Otras Autonomías que suben sus precios, pero por debajo de la media nacional, son la Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias o Madrid.
Al analizar los datos por edades y Comunidades Autónomas pueden verse datos curiosos, como la bajada de precios de coches de más de 15 años que no tienen distintivo medioambiental en Madrid, donde tienen el acceso restringido al centro. Sin embargo, coches de 10 a 15 años los más asequibles con etiqueta, son los que más suben de precio analizando el rango de edades en esa Comunidad Autónoma.
No se observa, por ahora, una relación demasiado estrecha entre regiones más rurales y aumento de precios de estos coches sin etiqueta, si bien son Andalucía, Cantabria, Cataluña, Murcia o Navarra donde los vehículos con más de 15 años suben más de precio. A partir de 2023 149 ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar con Zonas de Bajas Emisiones, como indica a la Ley de Cambio Climático. Si bien no hay un criterio común, son una herramienta que puede hacer a los coches más viejos menos apetecibles, como se está viendo en Madrid.
En cuanto a los coches de menos de tres años de antigüedad, Madrid también destaca por ser de las Comunidades donde menos sube su precio, junto a Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía o Baleares.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.