Según AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, entre los 100 modelos más buscados no se halla ningún eléctrico de ocasión; tal y como recogen los datos analizados en el periodo de junio a septiembre.
Tan sólo algunos modelos con versiones híbridas, como el RAV4, en el sexto puesto, el Yaris, en el puesto 29, el Auris en el puesto 48 y el Corolla en el puesto 71, todos de Toyota, aparecen en el top 100 de búsquedas, si bien también están disponibles versiones con motor de combustión.
Estos datos evidencian que, si bien el futuro de la movilidad viene marcado por la electrificación, lo cierto es que sus ventas en el mercado de coches usados no terminan de despegar. Su evolución este año está siendo negativa (con una caída acumulada del 14% en las transacciones) y ningún modelo de esta tipología se incluye dentro del ranking de los 20 usados más vendidos.
Por otro lado, el futuro para este tipo de vehículos parece que no va a cambiar drásticamente. Al respecto, el porcentaje de intención de compra se mantiene estable respecto a 2022, con el 15% de las menciones entre los conductores españoles, según el estudio 2023 del Observatorio Cetelem.
En definitiva: el vehículo electrificado continúa sin “ponerse las pilas” en nuestro mercado y esta falta de interés se plasma en el total de automóviles que circulan a diario por las carreteras españolas. De hecho, la realidad indica que apenas 1,5 millones de estos automóviles circulan a diario por las carreteras españolas, es decir, sólo el 3,6% del total, según la DGT.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “a la escasa oferta aún disponible, hay que añadir el alto precio como el principal factor que explica el escaso bagaje del VO con los 100% eléctricos, pues aun siendo usados cuestan hasta 4.500 euros más que hace un año e implica un desembolso medio que roza los 35.000 euros. A esto hay que añadir los condicionantes de este tipo de tecnología, como la autonomía aún escasa y una infraestructura donde aún hacen falta muchísimos puestos de carga, y rápida. Pero también hay escasa vinculación mental en el consumidor entre eléctrico y VO, cuando en realidad esta es la vía rápida para que estos vehículos aumenten su presencia en nuestras carreteras”.
Un vistazo a los vehículos que más interés generan depara que cinco de ellos son de marcas premium como Mercedes, Audi y BMW, mientras que la mitad restante pertenece a marcas generalistas como Volkswagen, Toyota, Nissan y Seat.
La razón de tanta presencia premium está en el componente aspiracional del mercado de VO, es decir, poder hacer realidad un sueño o cubrir una necesidad con un nuevo vehículo a un precio más económico.
Sin embargo, del deseo al hecho, hay un trecho, sobre todo si analizamos los datos de ventas de vehículos de ocasión en nuestro país. En concreto, según MSI, el ránking de los 10 modelos más vendidos de enero a julio de este año está ocupado casi en su totalidad por vehículos de marcas generalistas, como el VW Golf, el Seat Ibiza, el Seat León, el Renault Mégane, el Ford Focus, el Renault Clio, el Opel Astra y el Citroën Berlingo. En este listado, sólo el BMW Serie 3 es el único premium que se encuentra entre los más vendidos.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Según los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025, publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector ha matriculado 82.939 unidades, el 2,87% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizaron 80.623 vehículos.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han crecido el 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades. En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
El Rent a Car ha finalizado marzo con un incremento del 24,01% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en las 42.359 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.
Ancera presentará en Motortec 2025 nuevas herramientas estratégicas, iniciativas sostenibles y proyectos de innovación, reafirmando así su compromiso con la evolución y digitalización del sector de la posventa de automoción.