La facturación de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos creció el 10,1% en febrero frente al mes anterior y acumula un incremento del 19,9% desde principios de año. Respecto al segundo mes de 2022, el crecimiento el pasado febrero fue del 18,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Estos datos contrastan con los del conjunto de empresas del Sector Servicios, cuya cifra de negocio cayó el 2,9% en febrero, de modo que la diferencia respecto al año anterior se situó en el +7,7%. Asimismo, frente al casi 20% de incremento en venta y reparación de vehículos, el crecimiento medio en el Sector Servicios fue algo más modesto, el 10,4%.
Para el Sector Servicios, son los peores datos de media de la cifra de negocio en dos años (desde febrero de 2021, tanto en la variación anual como en la acumulada en los dos primeros meses del año. En ambos casos, esos malos datos responden, por un lado, a que la comparativa anual entonces se hacía justo con el último mes prepandemia (febrero de 2020) y, por otro, a que el acumulado de enero y febrero de aquel año tenía el lastre de haber sufrido la borrasca Filomena en el primer mes.
Al analizar por separado los ingresos de las empresas de venta de vehículos de las de mantenimiento y reparación, se observa que las primeras tienen mejores registros que el taller, que, aunque se anota también datos positivos, son menos llamativos, posiblemente, porque el efecto de la subida de precios (tanto de los vehículos, como en la factura del taller) afecta más a las primeras que a las segundas.
De este modo, mientras las empresas de venta de vehículos facturaron en febrero el 11,3% más que en enero, los talleres elevaron sus ingresos mensuales un más discreto 2%. Así, la cifra de negocio de la venta crecía el 20,3% anual frente al 6,1% que lo hacía la de las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos.
De igual forma, frente a la subida del 10,9% de la media de ingresos en los dos primeros meses del año registrada por los talleres, la venta elevaba esa media casi el doble, hasta el 21,4%.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.