Web Analytics
Sernauto actualiza el Mapa de Componentes de un vehículo
Suscríbete
Se han añadido nuevas tecnologías equipadas en distintas partes del vehículo

Sernauto actualiza el Mapa de Componentes de un vehículo

Mapa de Componentes SERNAUTO
En el Mapa de Componentes de Sernauto se pueden visualizar las tecnologías dirigidas a hacer los vehículos más sostenibles. Fuente: Sernauto.
|

Desde hace décadas, los proveedores de automoción instalados en España destacan por su capacidad tecnológica y su apuesta por la innovación para desarrollar componentes, sistemas y tecnologías para crear una movilidad más segura y eficiente. Esta industria invierte cada año el triple que la media industrial en I+D+i, es decir, el 4% de su facturación.

Con el ánimo de dar a conocer la contribución de esta industria, Sernauto desarrolló el año pasado una infografía interactiva en dos dimensiones con el Mapa de Componentes de un vehículo, donde se presentan los principales elementos que componen un coche en sus diferentes motorizaciones. Ahora, se ha completado dicha infografía con las tecnologías asociadas a las categorías: chasis/plataforma; carrocería; habitáculo; y seguridad y ADAS. 

De esta forma, se pretende mostrar de forma divulgativa y muy visual todo lo que hay detrás de ese 75% del valor del vehículo que aportan los proveedores, y las altas capacidades industriales y tecnológicas que existen en nuestro país. Así, se pueden conocer las últimas innovaciones y avances más significativos llevados a cabo en cada categoría. 

En el Mapa de Componentes de Sernauto se pueden visualizar las tecnologías dirigidas a hacer los vehículos más sostenibles, incluyendo filtros de partículas, funciones de Start-Stop y sistemas de frenada regenerativa, entre otros elementos, que hacen los vehículos más eficientes y permiten recuperar parte de la energía generada por la conducción.  

Para mejorar la seguridad, los proveedores de automoción desarrollan sensores, cámaras, sistemas de seguridad adaptativos y ajustables, y sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) que incrementan la seguridad del vehículo y sus ocupantes y nos acercan progresivamente hacia una conducción completamente autónoma.

En el interior del vehículo, la herramienta muestra tecnologías de nueva generación que permiten que el pasajero pueda interactuar con el interior inteligente y también estar al tanto de la información del estado del vehículo, de la vía y de su entorno.

En cuanto al exterior, destaca la reestructuración del diseño de los vehículos y los nuevos tipos de materiales empleados para mejorar la eficiencia, la absorción de impactos, la reciclabilidad y el tiempo de producción de los vehículos. Así como la integración de sensores y avanzados sistemas de iluminación para mejorar la conectividad y la seguridad vial.

Según explica Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO, “con el lanzamiento de la segunda fase de la infografía, se pueden recorrer las diferentes partes de cualquier vehículo y conocer los componentes que lo conforman de forma interactiva y visual, pero también saber las últimas tecnologías que están desarrollando los proveedores de automoción para conseguir que los vehículos sean cada vez más seguros, eficientes, conectados y automatizados”.

La infografía estará disponible también en inglés, por lo que servirá como una herramienta más para la promoción internacional de la marca “Componentes made in Spain”. 

La infografía interactiva ha contado con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la colaboración de importantes proveedores y centros tecnológicos como: Alvagar, Alter Technology, Antolin, Bosch, Benteler, Brembo, CIE Automotive, Cidaut, Cidetec, CIRCE, Continental, CTAG, Exide, Fae, Gestamp, Hella, Industrias Alegre, Joarjo, Knauf Industries, Fagor Ederlan, Mahle, Mann+Hummel, Marelli, Mondragón, Sekurit, Schaeffler, Tecco Automotive, Tecnalia, Teknia, Valeo, Varta, Vicomtech, Zanini y ZF.

   Sernauto, Tecnalia y Fundación Repsol trabajan juntos en materia de descarbonización y economía circular
   Expectativas optimistas para el sector del recambio en 2023, según Sernauto
Ricardo Peris durante la rueda de prensa(1)

Mann+Hummel Ibérica ha presentado en Motortec Madrid los últimos desarrollos de sus marcas MANN-FILTER, MANN+HUMMEL, WIX FILTERS y FILTRON. Y también, como en cada edición de la feria, la compañía ha convocado a los medios de comunicación para compartir con ellos su análisis sobre la evolución de la industria de componentes.

Humanejos 32

En el marco de la primera jornada de Motortec 2025 Sernauto ha reconocido a Antonio Garamendi y Jordi Hereu. Durante la ceremonia de distinción han intervenido Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Sernauto, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto. 

Bosch

Bosch Mobility Aftermarket ha exhibido en Motortec 2025 su propuesta tecnológica para impulsar la transformación de los talleres en un entorno posventa cada vez más definido por el software, la conectividad y la electrificación. 

Moure

Grupo Moure acude a Motortec con sus últimas máquinas de lavado y minimercados automáticos para estaciones de servicio.

Unnamed

En un momento marcado por la redefinición del comercio internacional y la transición de la industria hacia nuevos modelos de movilidad, Faconauto ha consolidado su relación con la China Automobile Dealers Association (CADA) durante un nuevo encuentro institucional celebrado en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Shanghái. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto