El pasado 9 de mayo Sernauto, en colaboración con Tecnalia y Fundación Repsol, celebró una jornada sobre descarbonización y economía circular.
Durante la jornada se abordaron las implicaciones tecnológicas y económicas asociadas a los procesos de descarbonización con el fin de ayudar a las empresas del sector a identificar y desgranar las problemáticas a tener en cuenta a la hora de abordar en esta materia. Asimismo, se debatió sobre las oportunidades que se le presentan a la automoción con motivo de la economía circular.
Y no únicamente: al final del encuentro se celebraron también sesiones paralelas del grupo de trabajo sobre 'Sostenibilidad y Economía Circular' de la plataforma 'Move to Future' con la intención de generar un documento de conclusiones orientado a redefinir la agenda de la plataforma con respecto a sus prioridades estratégicas en materia de I+D+i para el sector automoción.
El evento contó con la intervención del Comisionado para el PERTE de la Descarbonización Industrial, Luis Colunga, quien durante su discurso puso en valor la industria manufacturera española y presentó las distintas líneas de ayuda que existen dentro del PERTE, por valor de 3.100M €. "Queremos descarbonizar la industria garantizando su competitividad” , afirmó Colunga. En este sentido, el Comisionado explicó que es clave la investigación y la innovación, así como la colaboración público-privada.
De su lado, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de Sernauto y coordinadora de 'Move to Future', insistió en la importancia de que el camino hacia la descarbonización en el sector de automoción se haga de una forma progresiva y ordenada durante todo el ciclo de vida del vehículo, con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos, sociales y tecnológicos, y que además permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos en sus diferentes modalidades.
Lo cierto es que la industria de la automoción lleva años trabajando en la descarbonización, estando esta impulsada por la búsqueda de procesos cada vez más eficientes que persiguen la reducción de costes y que, para Sernauto, "inevitablemente llevan asociada la reducción del consumo de energía primaria y la reducción de emisiones". De hecho, como explicó Medina, “La industria de componentes de automoción es uno de los de los sectores que más invierte en Innovación y Desarrollo (I+D+i), concretamente el triple de la media industrial, lo que permite tener en las carreteras vehículos cada vez más seguros y eficientes y fabricados de manera más sostenible”.
En este sentido, desde la plataforma 'Move to Future' están trabajando en la citada reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i. La idea es que esta sirva como guía de trabajo común para el sector, y que también ofrezca recomendaciones para las Administraciones Públicas.
El objetivo es que las convocatorias de ayudas estén alineadas con las necesidades reales del ecosistema. “Estamos ante una transformación sin precedentes y la colaboración público-privada es imprescindible”, concluyó Medina.
A continuación, tuvo lugar un bloque de ponencias informativas. En la primera de ellas, Asier Maiztegi, responsable de desarrollo de negocio Descarbonización en Tecnalia, abordó cómo afrontar la descarbonización con criterios de competitividad, teniendo en cuenta la coyuntura económica, política y social actual y poniendo en valor la inversión en I+D+i como palanca de crecimiento.
Por su parte, María de Pablo, directora de proyectos estratégicos en Triodos Bank, explicó el reglamento de taxonomía y criterios ESG (Environmental, Social and Governance), destacando que cada vez será más habitual la valoración del impacto en el clima y social, además de los resultados económicos, para lograr financiación.
Por último, Susana Pérez, directora Smart Industry en Tecnalia, compartió los beneficios de implementar un Pasaporte Digital para aportar información sobre el origen, la composición y las posibilidades de reparación y desmontaje de un producto, favoreciendo así la economía circular.
También intervino Abel Jiménez, head of UltraFan and Product Decarbonization Engineering en ITP, quien compartió su experiencia en el desarrollo de mejoras tecnológicas para una aviación más sostenible.
Seguidamente, se celebró una mesa redonda sobre economía circular y el reto de un modelo de producción y consumo descarbonizado, moderada por Amaya Arteche, responsable de Estrategia en Economía Circular en Tecnalia.
El primero en intervenir fue José Ignacio Linares, director de Cátedra de la Fundación Repsol en materia de Transición Energética (Universidad Pontificia Comillas). “La industria de la automoción tiene la oportunidad de extender la economía circular hacia las poblaciones cercanas a través de las redes de distrito de V generación, a las que podrían aportar sus calores residuales para ser revalorizadas mediante bombas de calor. Internamente, llevan ya a cabo el reciclado de rechazos para generar componentes o la integración de fibras naturales para la confección de textiles”, aseguró.
En segundo lugar, tomó la palabra Joqui Caballero, ingeniero de Asistencia Técnica y Desarrollo Auto en Repsol. “Desde el punto de vista de la circularidad y la descarbonización, en Repsol Química tenemos una amplia gama de productos que van desde los biobasados hasta los reciclados, mecánico y químico. De todos ellos entro a destacar el reciclado mecánico como la opción de mayor disponibilidad y medida óptima para llegar a las demandas del sector del automóvil. En este punto, es crítico poder acceder a residuos plásticos de calidad para poder cumplir con las exigencias del sector", sentenció.
Por su parte, Cristina Pérez, ESG Manager de Teknia, señaló: “La descarbonización tiene que ser tratada como un elemento inherente a la estrategia de negocio y desde un punto de vista holístico, desde la obtención de la materia prima hasta el final de vida del producto. Esto te permite anticiparte y aprovechar las oportunidades de negocio que acompañan a este gran desafío. Creemos que es necesario acompañar desde el asesoramiento a los proveedores en este camino, porque hoy la huella de carbono no está siendo un criterio excluyente, pero lo será y eso podrá ser una desventaja competitiva para el pequeño proveedor.
Finalmente, Mikel Llona, CEO de Birziplastic, explicó: “Se ha comenzado a introducir material reciclado en los procesos de fabricación. Sin embargo, se están perdiendo muchos residuos que no están siendo gestionados porque, o no están legislados o no están gestionados por los gestores de residuos. El objetivo es desarrollar tecnologías para sacar valor al residuo postindustrial y a algunos materiales del posconsumo, con la finalidad de recuperar las fibras e integrarlas de nuevo”.
Sernauto, Tecnalia y Fundación Repsol, organizadores de esta jornada, aseguran predicar con el ejemplo, poniendo en marcha de acciones para llevar a cabo sus propios procesos de descarbonización.
Así, Fundación Repsol invierte en empresas que trabajan por la transición energética en los ámbitos de reducción y compensación de emisiones, eficiencia energética, economía circular y movilidad sostenible, pero que además generan un importante beneficio para la sociedad, a través de la creación de oportunidades laborales y mejorando la calidad de vida de las personas. Otra de sus líneas se centra en buscar y apoyar startups que desarrollan tecnologías innovadoras en ámbitos relacionados con bajas emisiones de carbono, economía circular, movilidad sostenible o digitalización a través del Fondo de Emprendedores.
Por su parte, Tecnalia cuenta con una Estrategia de Descarbonización, basada en la mejora de la eficiencia energética, el uso inteligente de los recursos y la implementación de sistemas energéticos sostenibles, para favorecer una economía baja en carbono. Al mismo tiempo, está desarrollando e implantando en empresas proyectos de innovación, que les ayuden a identificar y desarrollar la I+D+i necesaria para reducir su huella de carbono.
De su lado, Sernauto, desde 2020 cuenta con su propia Estrategia de Negocio Responsable, y también con una comisión de trabajo desde donde se ayuda a las empresas en sus estrategias y planes de sostenibilidad y se impulsan iniciativas sectoriales para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.