MotorK, grupo especializado en soluciones SaaS para el sector de la automoción, ha lanzado un programa dedicado íntegramente al desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial para dar servicio a sus clientes.
Marco Marlia, CEO y cofundador de la empresa nacida en 2010, señala que “la innovación continua siempre ha sido un principio básico para MotorK en todos los ámbitos del negocio. La inteligencia artificial va a ser un elemento disruptivo en todas las industrias y la distribución de automóviles no será una excepción. Fuimos los primeros en introducir soluciones digitales integradas para revolucionar el sector de la automoción; ahora estamos ampliando aún más nuestras capacidades de investigación mediante inversiones adicionales para poder desarrollar herramientas basadas en IA que sean pioneras en el sector de la automoción y estén preparadas para el futuro. Al anticiparnos a las tendencias, podemos aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para desarrollar y ofrecer soluciones que aporten valor añadido a nuestros clientes, acompañándolos una vez más en la transformación del ecosistema de la movilidad”.
La iniciativa, que constituye el eje central de este ambicioso proyecto, es un programa denominado Tech LABS, destinado a convertirse en un centro de investigación y desarrollo de tecnología punta para el panorama automovilístico europeo. En línea con el plan de I+D de la empresa, en el que se invirtió el 37% de los ingresos en 2022, Tech LABS servirá para que MotorK diseñe e implemente nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del cliente de automoción, haciéndola cada vez más fluida y a medida, así como para optimizar las operaciones comerciales, reduciendo costes y facilitando las actividades diarias de los concesionarios.
Con esta herramienta, la compañía pretende profundizar en la innovación y la formación directa gracias a la contribución de expertos de la compañía junto a jóvenes talentos especialistas en inteligencia artificial contratados específicamente para este proyecto. Se les retará a explorar ángulos pioneros en una serie de temas de actualidad, la Inteligencia Artificial por encima de todo.
Marlia añadió que “con el lanzamiento de Tech LABS, queremos experimentar y atrevernos a llevar nuestra oferta tecnológica al siguiente nivel. Esta iniciativa representa un paso más en nuestro camino para consolidar MotorK como líder tecnológico, con una I+D al servicio de nuestra misión de dar forma al futuro de la movilidad y al comercio minorista de automoción del mañana. Queremos atraer talentos y proporcionarles una plataforma para sus ideas: buscamos a los soñadores, a los que piensan en el futuro y desean contribuir al desarrollo tecnológico de nuestra industria y más allá, a los que piensan con originalidad y a los que les apasiona algo que sólo pueden imaginar, pero que están dispuestos a contribuir a crear”.
El lanzamiento de Tech LABS representa otro hito clave en la hoja de ruta tecnológica de MotorK y las inversiones actuales en la investigación de la IA son una prueba más del compromiso continuo de la empresa por defender la innovación y aportar soluciones de vanguardia al mercado desde sus inicios. PredictSparK es la herramienta pionera que se ha anticipado a la revolución de la IA y aplica la inteligencia artificial al mantenimiento predictivo en el servicio posventa. En la actualidad es el elemento central de varios proyectos piloto y se convertirá en una potente solución en manos de los profesionales del marketing de automoción para diseñar campañas específicas y anticiparse a las necesidades de los clientes. El algoritmo de PredictSparK analiza más de 36 millones de facturas, examina más de 3,8 millones de perfiles de clientes y más de 4 millones de vehículos. Cada día realiza unos 60 millones de predicciones, basadas en más de 2.000 millones de cálculos únicos. Solo en la fase piloto, PredictSparK envió casi 3 millones de comunicaciones, entre mensajes de texto y correos electrónicos, a más de un millón de clientes.
PredictSparK forma parte de la plataforma SparK, la primera plataforma SaaS para la industria de la automoción, que integra múltiples soluciones. Sus soluciones modulares y personalizables también incluyen WebSparK, el showroom digital optimizado para adquirir tráfico y generar leads, que pronto integrará la tecnología OpenAI para apoyar a concesionarios y fabricantes de movilidad con la generación de contenido relevante y a prueba de SEO, de forma rápida y fiable.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.