La Generalitat de Cataluña ha recibido el premio Aslan por su proyecto basado en la inteligencia artificial para detectar infracciones al volante y reducir el número de accidentes en carretera. El sistema, desarrollado por el Servei Català de Trànsit (SCT), el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y T-Systems / Deep Solutions como partner tecnológico, fotografía todos los vehículos con las cámaras de carretera y analiza las imágenes en busca de conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad o que utilicen el móvil al volante.
La solución emplea un análisis automático de imágenes para filtrar las fotografías de los vehículos que registran una posible infracción. Parámetros como la posición del conductor en el vehículo permiten realizar un filtrado previo, de forma que añade a la información de la fotografía la probabilidad de que se esté registrando una infracción.
Además, el proyecto también cuenta con un proceso de verificación humana para comprobar que la sanción es incuestionable antes de emitir una multa. De esta forma, se garantiza la confianza de la sanción y se retroalimenta el sistema para mejorar su precisión. Además, dado que es altamente restrictivo, solo se tramitan aquellas denuncias en las que la sanción es totalmente incuestionable.
Hasta ahora, el sistema ha procesado alrededor de 900.000 imágenes y ha seleccionado unas 14.000 candidatas con alta probabilidad de constituir infracción, a un ritmo de 300 diarias. Tras el proceso de verificación humana, se han cursado unas 150 sanciones en total.
Ganvam calcula que la cuantía de 10.000 euros de ayudas directas sin necesidad de devolución, sumado a las indemnizaciones que ya está abonando el Consorcio de Compensación de Seguros (que consisten en un importe equivalente al valor venal (valor GANVAM) del automóvil más el 20% adicional anunciado por el Gobierno), alcanzará para cubrir el precio medio de un turismo en el mercado de ocasión.
El director de Desarrollo de Negocio en Kaavan, Alexis Sánchez, explica en este artículo que el Black Friday no se aborda de la misma manera en todas las industrias y que, en el caso del sector de la automoción, el impacto es mucho más cuestionable que otros mercados.
Raúl Palacios ha presentado su dimisión voluntaria como presidente de GANVAM a la Junta Directiva extraordinaria de la asociación, el 28 de noviembre. Hasta la convocatoria de nuevas elecciones en 2025, el vicepresidente de GANVAM, Gerardo Cabañas, asumirá la presidencia en funciones.
“Este año, hemos hecho una mirada retrospectiva, gracias a que 3 de nuestros compañeros han superado las “bodas de plata” en la empresa, dejando huella en la historia de Carsmarobe”, comienzan explicando desde Carsmarobe. Este año, este pequeño taller de Móstoles cumple 30 años, “gracias al esfuerzo de todos, y de cada profesional”, recalcan.
BATTECH, la unidad conjunta de investigación formada por Eurecat e IREC, participó en las conferencias de los Battery Innovation Days, que este año se celebraron del 26 al 27 de noviembre en Barcelona. La entidad presentó innovaciones tecnológicas para avanzar en el reciclaje y la reutilización de las baterías eléctricas al final de su vida útil.