La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado, en la revista OCU Compra Maestra de abril, un análisis de 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, medida muy común tanto en coches compactos como en berlinas. En dicho estudio la entidad ha detectado importantes diferencias de precio y calidad.
El dato más llamativo del estudio son las enormes diferencias de duración entre neumáticos de la misma categoría: entre 24.000 y 65.700 km de vida útil; o lo que es lo mismo, hasta 42.700 km más de rodadura. Un dato que merece la pena valorar, dado que el coste medio de algunos neumáticos supera los 100 euros la unidad.
Otro aspecto menos conocido, pero que influye igualmente en el coste final de un neumático, es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo. Así, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 500 euros cada 50.000 km.
La seguridad es otro criterio a tener en cuenta, sobre todo cuando se conduce sobre suelo mojado. Aunque prácticamente todos los neumáticos analizados superan la resistencia al aquaplanning, uno de cada seis presenta problemas de manejabilidad. La distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre suelo mojado.
Tras este exhaustivo examen, la organización ha estimado que los mejores neumáticos en esta medida son el Continental Premium Contact 6, disponible desde 92 euros, por su excelente manejabilidad y estabilidad en mojado; y el Goodyear Efficient Grip Performance 2, disponible desde 81 euros, por su duración de hasta 65.700 km, su precio y su bajo impacto ambiental.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.