El Consejo de Europa aprobó ayer, 28 de marzo, el Reglamento por el que se establecen normas más estrictas sobre emisiones de CO2 para los turismos y furgonetas nuevos. El objetivo es reducir las emisiones del transporte por carretera, que tiene la mayor proporción de emisiones del transporte, y proporcionar el impulso adecuado para que la industria del automóvil cambie hacia una movilidad de cero emisiones, al tiempo que garantiza la innovación continua en la industria.
La nueva normativa establece reducir las emisiones de CO2 el 55% para automóviles nuevos y el 50% para camionetas nuevas de 2030 a 2034, en comparación con los niveles de 2021, y reducir el 100% de las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos a partir de 2035.
El nuevo Reglamento, a propuesta de Alemania, incluye, además, una referencia a los combustibles sintéticos, por lo que, tras una consulta con las partes interesadas, la Comisión presentará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2, después de 2035, de conformidad con la legislación de la UE, fuera del ámbito de aplicación de las normas para flotas y de conformidad con el objetivo de neutralidad climática de la UE.
Asimismo, el reglamento incorpora una cláusula de revisión que prevé que, en 2026, la Comisión evaluará exhaustivamente el progreso realizado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del 100% para 2035 y la posible necesidad de revisarlos. La revisión tendrá en cuenta los avances tecnológicos, incluso con respecto a las tecnologías híbridas enchufables, y la importancia de una transición viable y socialmente equitativa hacia las emisiones cero.
Igualmente, el Reglamento dispone reducir gradualmente el tope de créditos de emisión que los fabricantes pueden recibir por eco-innovaciones que reducen de manera verificable las emisiones de CO2 en la carretera, a un máximo de 4 g/km por año desde 2030 hasta finales de 2034 (actualmente fijado en 7 g/km por año), metodología común de la UE que será desarrollada por la Comisión para 2025, para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en el mercado de la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos. El reglamento mantiene la excepción para los fabricantes de pequeño volumen hasta finales de 2035.
La propuesta revisa las normas existentes, modificadas por última vez en 2019. Según el reglamento, cada fabricante debe garantizar que las emisiones medias de CO2 de su flota de vehículos matriculados en un año natural no excedan su objetivo de emisiones anuales específicas. Si lo hacen, el fabricante deberá pagar una prima de 95 euros por gramo de CO2/km por encima del objetivo por vehículo matriculado. En consecuencia, con los nuevos objetivos acordados, los vehículos de cero emisiones eventualmente serán más baratos que los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.
La revisión relacionada con el despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) impulsará el desarrollo de una infraestructura para que los conductores recarguen sus vehículos en los Estados miembros.
La adopción del Consejo del pasado martes, por tanto, es el último paso del procedimiento de toma de decisiones. El reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Sobre la aprobación de nuevo Reglamento, la ministra sueca de Clima y Medio Ambiente, Romina Pourmokhtari, se ha alegrado de que “UE está cumpliendo sus promesas con el paquete Fit for 55. Las nuevas reglas traerán oportunidades para tecnologías punta y crearán el impulso para que la industria invierta en un futuro libre de combustibles fósiles”. La ministra, además, ha asegurado que estará en vigor, desde 2025 hasta finales de 2029, un mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y baja emisión (ZLEV). Como parte de este mecanismo, si un fabricante cumple con ciertos puntos de referencia para las ventas de vehículos de cero y baja emisión puede ser recompensado con objetivos de CO2 menos estrictos. El punto de referencia se establece en el 25% para los turismos y el 17% para las furgonetas.
La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) valora positivamente el nuevo Reglamento, que elimina gradualmente la venta de automóviles con motores de combustión interna tradicionales (ICE) para 2035 y señala que la Comisión Europea deberá proponer una exención para los vehículos ICE que funcionan exclusivamente con combustibles sintético.
La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, ha asegurado que “el curso ahora está oficialmente establecido. Nuestra industria da la bienvenida a la certeza de planificación que trae el hito de hoy y está trabajando a toda velocidad para enfrentar este desafío trascendental”. De Vries ha señalado que “todos los miembros de Acea apuestan firmemente por la neutralidad climática para 2050 y están comprometidos a alcanzar el objetivo de cero CO2 para 2035. Creemos firmemente que un enfoque tecnológicamente neutral, con electrificación generalizada en su núcleo, es la mejor manera de lograr los objetivos climáticos”.
La directora de Acea ha recordado que el año pasado, 1 de cada 5 coches nuevos vendidos en la UE tenía enchufe y que, para 2030, se prevé que esta cifra aumente a 3 de cada 5, poniendo a la UE a la cabeza a nivel mundial. “Ahora, los responsables políticos deben asegurarse de que los ciudadanos de la UE estén convencidos de cambiar masivamente a la movilidad eléctrica. Esto significa que estos automóviles deben ser asequibles y convenientes para recargar. La industria también necesita un acceso competitivo a materias primas y energía críticas para mantener un futuro sostenible en Europa. Esperamos recibir más detalles sobre los próximos pasos legislativos”, ha concluido De Vries.
Por otra parte, la Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo para aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno de acceso público a través de los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea. Se trata de un acuerdo histórico que permitirá la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones y contribuirá a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos un 55%, de aquí a 2030.
El nuevo Reglamento establece objetivos obligatorios de implantación para las infraestructuras de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno en el sector del transporte por carretera, para el suministro de electricidad en los puertos marítimos y fluviales y para el suministro de electricidad a aeronaves. Al asegurar un mínimo de infraestructuras de recarga y repostaje en toda la UE, el Reglamento acabará con la preocupación de los consumidores finales por la dificultad de recargar o repostar un vehículo. Asimismo, allana el camino para una experiencia de recarga y repostaje de fácil uso, con plena transparencia de los precios, opciones de pago mínimo comunes e información coherente al cliente en toda la UE.
Centrándonos en el mundo del automóvil, esto permitirá el uso de vehículos de carretera de cero emisiones, en particular vehículos ligeros y pesados eléctricos y de hidrógeno. En concreto, deberán cumplirse los siguientes objetivos principales de implantación en 2025 o 2030:
El acuerdo político alcanzado esta semana deberá ahora adoptarse formalmente. Una vez finalizado este proceso por el Parlamento Europeo y el Consejo, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor tras un período transitorio de seis meses.
La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vălean, ha asegurado que este acuerdo “nos permite avanzar un paso más en el camino hacia la descarbonización de la movilidad en Europa. Garantizará que tanto los ciudadanos como las empresas de transporte y logística puedan confiar en una sólida red de infraestructuras de recarga y repostaje en nuestras carreteras, y en nuestros puertos y aeropuertos, en toda la Unión Europea. En muchas de estas tecnologías, Europa tiene el liderazgo tecnológico y estas inversiones nos ayudarán a crear empleo en Europa”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha comentado que “la transición hacia una movilidad sin emisiones debe contar con el apoyo de la infraestructura adecuada, lista cuando se necesite, donde se necesite. Eléctricos o de otro tipo, queremos que todos los conductores de Europa puedan viajar con confianza por todo el continente. Con este acuerdo garantizamos que existan opciones suficientes y fáciles de usar en toda Europa, tanto para los automóviles como para los vehículos pesados”.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.