El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, y su directora del Área Industrial y Medio Ambiente, Arancha García, presentaron ayer su Propuesta para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un calendario de aplicación gradual que contempla, en una primera fase, restringir desde 2025 el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos sin etiquetado DGT (32,9% del parque formado por vehículos diésel de más de 16 años y gasolina de más de 21 años) y, en una segunda fase, en 2027, a los vehículos con etiqueta B (31,7% del parque formado por vehículos diésel entre 7 y 16 años y gasolina entre 16 y 21 años). Además, la asociación plantea que las futuras ordenanzas de movilidad establezcan una cláusula de revisión que prevea nuevas restricciones a nuevas categorías de vehículos en función del ritmo de renovación de parque circulante y la evolución de los datos de emisiones contaminantes. Si se tiene en cuenta que el parque automovilístico español está integrado por 31,9 millones de vehículos, está propuesta significa que más de 21 millones de vehículos no podrán rodar por la Zonas de Bajas Emisiones.
Por lo que respecta a las flotas municipales, taxis y VTC, la entidad aboga por la renovación de las flotas o la aprobación de nuevas autorizaciones que fomenten la etiqueta Cero y Eco para esta tipología de vehículos. En la misma línea ocurre con las flotas de transporte público y vehículos oficiales, para los que se propone un modelo ejemplarizante y que sean los primeros en dar el salto a la renovación acelerada a vehículos con Etiqueta Cero y Eco.
Además, Anfac considera necesario incentivar la movilidad compartida y recomienda que se realice con vehículos con etiqueta Cero para favorecer la eficiencia y la sensibilización ciudadana. Por su parte, los vehículos comerciales ligeros, sobre todo en la logística de última milla, han de estar muy presentes en la configuración de las políticas locales ante el aumento del comercio online y, por ejemplo, contar con horarios de carga y descarga en función del etiquetado, al mismo tiempo que incentivar fiscalmente a las empresas que cambien sus viejas flotas por unas nuevas de bajas y cero emisiones, puede favorecer esta transición.
López-Tafall explicó durante la presentación de la propuesta que las ZBE pueden contribuir a mejorar la calidad del aire y reducir el impacto sobre el cambio climático, si bien la aplicación práctica del modelo diseñado en el Real Decreto por el Ministerio para la Transición Ecológico depende de la decisión de cada municipio. “Nuestra propuesta pretende ser una aportación más a esa decisión, mostrando un modelo claro de mejora de la calidad del aire pero, también, compatible con el vehículo limpio y el derecho de los ciudadanos a elegir libremente cómo desean moverse. No podemos construir un modelo de Zonas de Bajas Emisiones basado en una jerarquía anti-vehículos, algo que no es realista para las necesidades de los ciudadanos ni tampoco para el modelo social, económico e industrial de un país como España, segundo fabricante europeo de vehículos”, y añadió que las Zonas de Bajas Emisiones “son una oportunidad para diseñar el modelo de movilidad sostenible que queremos como país y avanzar en la descarbonización, objetivos que avanzan gracias a los esfuerzos que hacemos los fabricantes. Desde Anfac proponemos medidas integrales y armonizadas que sitúan al ciudadano en el centro y que tienen en cuenta todo el nuevo entorno de la movilidad, que va más allá del transporte público y privado, atendiendo a logística de última milla, a los taxis, VTC y mercancías ligeras. La movilidad que diseñemos ha de ser una movilidad donde quepamos todos y todas”.
Para la patronal, las etiquetas son “la herramienta más eficaz para categorizar el parque en función de su nivel de emisiones y, de igual modo, para fomentar la compra de vehículos de Etiquetas Eco y Cero, impulsado así la renovación del parque”.
Una de las claves en el modelo de movilidad sostenible de la asociación es acelerar la penetración de los vehículos de cero y bajas emisiones, para lo cual considera fundamental acelerar el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público. Por ello, la asociación de fabricantes de automóviles estima que las Zonas de Bajas Emisiones deberían contar con una planificación y desarrollo de un mapa de infraestructura de recarga de acceso público para vehículos electrificados ligeros y pesados, así como el uso de bonificaciones en tasas o impuestos municipales que sirvan para favorecer la introducción de estos vehículos.
Al respecto, Arancha García apuntó que “el papel de los municipios para acelerar este despliegue es clave, pues son y serán los grandes prescriptores de la movilidad y disponen de instrumentos que, sin duda, pueden contribuir a estos objetivos”.
Recordemos que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que superen los límites de contaminación regulados, deberán implantar Zonas de Bajas Emisiones este año y que, según un informe de Ideauto para Anfac, el 47% del parque automovilístico español tenía más de 15 años de antigüedad en 2022, porcentaje que se eleva hasta el 63% en los coches de más de 10 años. Además, el 62% del parque circulante (sin incluir las motocicletas) es etiqueta B o no tiene etiqueta y esos vehículos representan el 90% de las emisiones de NOx y partículas.
En 2023, la edad media de los coches en Europa era de 12,5 años, según una estadística reciente de ACEA. En 2022 era de 12,3 años. Luxemburgo es el mejor alumno del continente, con un parque dos veces más joven que el de Grecia o la República Checa. La edad del parque automovilístico español se sitúa para 2023, en 14,2 años.
Según el último informe Distripool de Adine, la venta de neumáticos de reposición asiáticos en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer finalizó 2024 con un crecimiento del 10,1% en comparación con el año anterior.
Los transportistas tenían puestas sus esperanzas en que el nuevo Decreto Ómnibus aprobado por el Gobierno este martes 28 de enero se incluyera de nuevo dicha medida fiscal, lo que finalmente no ha sido así como consecuencia del acuerdo adoptado con Junts.
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) considera que la Brújula de Competitividad de la Comisión Europea para la UE es un paso importante hacia el fortalecimiento de la base industrial europea.
Cesvimap ha sacado una nueva edición de su Curso de Automoción, subvencionado por el Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL). Esta iniciativa forma parte del compromiso continuo de la entidad con la formación de alta calidad y el desarrollo profesional en el sector automotriz.