Web Analytics
Michelin suministra la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y calza el prototipo H24
Suscríbete
Presentado ante la Comisión Europea

Michelin suministra la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y calza el prototipo H24

Mission24H 4
El H24, que participa en las pruebas de la Michelin Le Mans Cup de 2021, es ya un prototipo real, equipado con dos motores eléctricos y un módulo de energía basado en cuatro pilas que utilizan hidrógeno como combustible. Fuente: Michelin.
|

El prototipo H24, de propulsión eléctrica con pila de combustible de hidrógeno, que forma parte del programa deportivo MissionH24, se ha presentado ante la Comisión Europea durante un evento que ha tenido lugar en la capital belga para sentar las bases de la estrategia europea del hidrógeno. También ha participado en la Eurexpo de Lyon, el mayor escaparate francés de la innovación industrial, del 7 al 10 de marzo.

Este proyecto, en el que colabora Michelin como uno de los socios principales, tiene como objetivo dar forma al futuro de la competición automovilística con cero emisiones.

El H24 ha estrenado una nueva decoración con un color azul y burbujas como símbolo del agua, las únicas emisiones del prototipo durante su funcionamiento. También se ha incorporado un cronómetro que evoca el paso del tiempo para la celebración del centenario de las 24 Horas de Le Mans que tiene lugar este año, y el tiempo que este programa deportivo basado en el hidrógeno pretende ahorrar al planeta reduciendo las emisiones de CO2.

Partiendo del trabajo realizado en 2022, el prototipo H24 continuará su desarrollo participando en las carreras de resistencia de la Copa Michelin Le Mans, y estará presente en las 24 Horas de Le Mans que tendrán lugar los días 10 y 11 de junio.

Implicación en MissionH24

Este programa, impulsado por el Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de las 24 Horas de Le Mans, y por GreenGT, empresa pionera en movilidad eléctrica basada en el hidrógeno, se puso en marcha en 2018. El LMP H2G con los colores del equipo H24 Racing, diseñado como un prototipo de laboratorio, se convirtió en el primer LMP (Le Mans Prototype) del mundo con un sistema de propulsión eléctrico de pila de hidrógeno.

El H24, que participa en las pruebas de la Michelin Le Mans Cup de 2021, es ya un prototipo real, equipado con dos motores eléctricos y un módulo de energía basado en cuatro pilas que utilizan hidrógeno como combustible para generar la electricidad que necesitan los motores para impulsar el vehículo. En su funcionamiento, el prototipo únicamente emite agua.

El grupo Michelin colabora con el proyecto MissionH24 de dos maneras: a través de su filial Symbio, suministrando la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, y equipando al prototipo con neumáticos Michelin fabricados con materiales sostenibles, reciclados y de origen biológico. El porcentaje de estos materiales en los neumáticos de competición del H24 ha pasado del 46% en 2021 al 53% en la actualidad, gracias a la mayor proporción de caucho natural, a la utilización de negro de humo procedente de neumáticos fuera de uso y a otros materiales como corteza de naranja y de limón, aceite de girasol o resina de pino.

Para la compañía, la competición siempre ha sido un motor de innovación y el mejor laboratorio tecnológico para desarrollar soluciones de alta tecnología en condiciones extremas. El proyecto MissionH24 encaja a la perfección con la estrategia “Todo Sostenible” de Michelin, que muestra nuevamente su capacidad para incorporar un porcentaje cada vez mayor de materiales sostenibles en sus productos sin comprometer las prestaciones. Una tendencia que coincide con el compromiso de la firma de fabricar todos sus neumáticos exclusivamente con materiales de origen biológicos y reciclados para 2050. 

   Michelin promueve la diversidad y la igualdad de oportunidades laborales
   María Paz Robina, designada “Personaje Ilustre de la Automoción Española” por Asepa
Unnamed (2)

Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado. 

Matriculaciones renting

Según los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025, publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector ha matriculado 82.939 unidades, el 2,87% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizaron 80.623 vehículos. 

Unnamed (1)

Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han crecido el 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades. En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.

Unnamed

El Rent a Car ha finalizado marzo con un incremento del 24,01% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en las 42.359 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.

HOME ANCERA ACTUALIDAD

Ancera presentará en Motortec 2025 nuevas herramientas estratégicas, iniciativas sostenibles y proyectos de innovación, reafirmando así su compromiso con la evolución y digitalización del sector de la posventa de automoción. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 54
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 174
Empresas destacadas